Contextualice la obra del escultor. Analice la obra “El Doriforo”
Enviado por JuaniKetchup • 10 de Agosto de 2016 • Trabajo • 812 Palabras (4 Páginas) • 238 Visitas
Consignas del TP:
Comente la importancia de Policleto.
Contextualice la obra del escultor.
Analice la obra “El Doriforo”
Policleto “el viejo” fue un escultor de origen griego, que vivió entre los años 480 a.C. y 420 a.C. Es considerado el escultor más importante de la antigüedad clásica.
Esculpía en bronce a los dioses y atletas más importantes.
Como sea, hoy en día solo tenemos acceso a copias hechas en mármol de las obras originales.
Entre sus obras más importantes se encuentran la estatua criselefantina de Hera, destinada al culto en el Hereo de Argos; La amazona de Herida, El Diaduneno, entre otras.
Policleto fue muy importante debido a sus estudios sobre la anatomía humana y la incorporación de estos en sus obras.
En el tercer cuarto del siglo V a.C., aproximadamente, escribió un libro técnico titulado “El Kanon”, el cual desarrollaba el canon de las siete cabezas, explicando que el cuerpo humano se puede dividir en siete partes distintas en sentido vertical teniendo en cuenta el largo de la cabeza. Para él, el cuerpo humano se encontraba establecido por relaciones numéricas.
Su obra más trascendental fue “El Doriforo”,que actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles y que analizaremos a continuación.
La versión que nos llega hoy en día de esta escultura es la copia en mármol de la original hecha en bronce entre los años 450-440 a.C.
Doríforo significa “el que lleva la lanza” y es justamente lo que representa: un jóven atleta, lanzador de jabalina, como lo llamamos hoy en día (aunque ahondaremos sobre la polémica en torno a este aspecto luego); con un físico bien formado y respetando los estereotipos de belleza de la época. Estos estereotipos se besaban en las ideas filosóficas del período presocrático, que relacionaban la matemática con la belleza. De esta forma la belleza, como la arquitectura, tenían como eje la simetría y la proporción, ambas resultado de cálculos matemáticos. Esto se debe a que Policleto era un gran admirador de Pitágoras y de sus teorías.
El ideal de belleza masculino se ve perfectamente plasmado en el Doríforo, la escultura transmite equilibrio, voluntad, valor, belleza; cualidades propias de dioses y deportistas.
El atleta está apoyado sobre su pierna derecha, mientras que la pierna izquierda se mantiene levemente flexionada, sin recibir peso del cuerpo. El brazo izquierdo, por otro lado, sostiene la lanza y el derecho se mantiene colgando tranquilamente, lo cual le da a la obra la sensación de equilibrio armónico entre el reposo y la marcha. Esta técnica luego se llamará contrapposto en el Renacimiento.
La mirada de la escultura está perdida, vacía y el rostro es prácticamente inexpresivo, esto se debe a que las emociones de los personajes representados
...