Contra La Historia Libro
Enviado por javier211 • 5 de Mayo de 2014 • 448 Palabras (2 Páginas) • 244 Visitas
“contra la historia oficial” del autor José Antonio Crespo es un libro que aborda un planteamiento político a partir de la historia de México, cuestionando el uso político que se le ha dado a esta, que abarca algunos héroes y villanos mexicanos que nos han sido presentados desde pequeños en la escuela y que la historia que se dice de ellos son mitos pues omiten algunas características, algunos participantes de nuestra historia de los cuales mencionan son, Cortés, Madero, Moctezuma, Cuauhtémoc, Santa Anna, Benito Juárez, Porfirio Díaz entre otros; y con estos héroes se va haciendo una historia oficial conveniente al uso político, lo que el autor trata de decir es que hay que reflexionar sobre la historia que se enseña pues no todo lo que se dice de ella es cierto y que omiten algunos acontecimientos.
El autor hace mención de algunos pasajes de la historia oficial, escenas que tenemos presentes, frente a nuestra realidad, un ejemplo, la independencia de México, pues nos han dicho que esta se hizo porque triunfo el movimiento de miguel hidalgo, cuando en realidad ya estaba derrocado, la independencia fue resultado de la victoria de los insurgentes.
También advierte la necesidad de una interpretación del pasado mexicano menos épica y personalista. Organiza sus capítulos en torno a los vicios de los héroes y las virtudes de los villanos, la astucia de Cortés, la crueldad de Hidalgo, el arrojo de Santa Anna, la arbitrariedad de Juárez, la buena voluntad de Maximiliano, la ingenuidad de Madero, con la intención de mostrarlos “como lo que fueron”, sin exagerar sus logros ni ocultar sus fallos. Sucede, no obstante, que desde esa perspectiva el proceso histórico mexicano. Que no aparecen como santos ni demonios, cierto, pero que siguen ejerciendo como únicos motores de la historia en detrimento de otro tipo de enfoques (institucionales, sociales, económicos, culturales o incluso políticos en un sentido más amplio) que permitirían pensar la historia como algo distinto a la sola voluntad de los grandes hombres, y en la que los mexicanos podrían desempeñar otro papel que el de simples acarreados o víctimas del caudillo en turno.
Crespo propone aprender del pasado, enseñar con visión propositiva la historia nacional a las nuevas generaciones y con un sentido definido, que enaltezca los valores de la paz, la legalidad, la negociación y la tolerancia, que a través de ella se consolide un sistema democrático basado en la justicia. Además estudiar a las figuras nacionales desde la justa dimensión de personas, con aciertos y errores. Asumir nuestra historia.
El libro se convierte en un sembrador de dudas que puede tener consecuencias irreversibles, como la necesidad de leer más, de conocer más a nuestro país, de analizar más.
...