Contrrarevolucion
Enviado por • 19 de Agosto de 2014 • 1.602 Palabras (7 Páginas) • 155 Visitas
contrrarevolucion de 1954Contrarrevolución;
Jacobo Arbenz fue un militar guatemalteco, protagonista de la Revolución de Octubre de 1944 y Presidente de Guatemala de 1951 a 1954. No pudo terminar su gobierno debido a un golpe de Estado que lo obligó a renunciar en 1954.
La Contrarrevolución de 1954 derrocó del poder al presidente Jacobo Árbenz, elegido en elecciones generales el 15 de marzo de 1951. En 1953, las posiciones en Guatemala estaban definidas en una alineación de fuerzas contrarias al gobierno de Árbenz. Estas estaban compuestas, en primer lugar, por el gobierno estadounidense del presidente Dwight Eisenhower y, en especial, su Secretario de Estado, John Foster Dulles, así como el hermano de este, Allen Dulles, director de la Agencia Central de Inteligencia -CIA- del país norteamericano (Compendio de Historia de Guatemala 1944-2000, 2010).
se encontraba la United Fruit Company la propietaria principal de tierras en el país y entre cuyos accionistas se encontraban los hermanos Dulles (Compendio de Historia de Guatemala 1944-2000, 2010).
A la vez, le acompañaban la alta jerarquía de la Iglesia Católica, encabezada por el arzobispo Mariano Rosell Arellano, quien había suscrito y divulgado la Carta Pastoral Contra los Peligros del Comunismo en Guatemala y había impulsado el Congreso Eucarístico Nacional en 1950, como una demostración de fuerza. El Arzobispo Mariano Rosell Arellano había puesto en marcha una cruzada de peregrinación del Cristo de Esquipulas para rogarle que terminara con el comunismo en Guatemala (Compendio de Historia de Guatemala 1944-2000, 2010).
También se encontraban en contra de Árbenz la mayor parte de los terratenientes del país, algunos de ellos agrupados en la Asociación Guatemalteca de Agricultores -AGA-, quienes veían el proceso de reforma agraria como una amenaza contra sus intereses. Por último, ciertos regímenes extranjeros, tales como el gobierno de Nicaragua, de la República Dominicana y Honduras, fuertemente comprometidos con los intereses de la compañía bananera, no se encontraban a gusto con el mandatario guatemalteco (Compendio de Historia de Guatemala 1944-2000, 2010).
A favor de Árbenz se encontraban varios partidos políticos de distinta ideología -algunos de ellos con cierta reticencia y diferencia de opinión-. Entre los que apoyaban al gobierno guatemalteco decididamente se encontraba el Partido Guatemalteco del Trabajo -PGT- (Compendio de Historia de Guatemala 1944-2000, 2010).
También lo respaldaban los sindicatos, ligas campesinas y comités de reforma agraria que, juntos, conformaban los Comités de Defensa de la Revolución. A su vez se encontraba implícito el apoyo del Ejército de Guatemala (Compendio de Historia de Guatemala 1944-2000, 2010).
Por último, en apariencia, Árbenz y Guatemala contaban con el apoyo político formal de algunos gobiernos de América Latina y de Europa Oriental. Estos, sin embargo y como se verá durante el transcurso de los acontecimientos, no eran reales y terminaron siendo factores en contra del propio gobierno de Árbenz (Compendio de Historia de Guatemala 1944-2000, 2010).
Esta confrontación se daba en el marco de la Guerra Fría, que se hacía cada vez más áspera, en cuanto al nivel ideológico. Era, asimismo, el momento de la Guerra de Corea, y dentro de los Estados Unidos se daba el fenómeno del macartismo como persecución contra intelectuales y artistas acusados de comunistas (Compendio de Historia de Guatemala 1944-2000, 2010).
Cuando Árbenz anuncia con voz vacilante por la cadena nacional de Radio de Guatemala su renuncia definitiva a la Presidencia de la Nación, terminaba esa noche del 27 de junio de 1954, una siniestra conspiración internacional que encontró base interna en el conflicto social local, que enfrentó a la burguesía interior y sus aliados, con las fuerzas populares”. Edelberto Torres Rivas. Clacso, Lima, enero 1977.
Este 26 de junio se cumplieron 50 años del derrocamiento del coronel Jacobo Arbenz Guzmán, Presidente Constitucional de Guatemala. Para las generaciones protagonistas de aquella gesta la fecha tiene una importancia dual. Para los que triunfaron significó, según ellos, en primer lugar, el triunfo contra el comunismo, amén de haberse hecho con el poder y grandes fortunas. Para los que estuvieron en el bando contrario y sobrevivieron resulta más difícil poder extraer una significación positiva de aquella derrota.
Hacia 1944, año del inicio del proceso revolucionario en Guatemala, el país era totalmente feudal, como casi toda América Latina. Había sido gobernado por sucesivos tiranos. El último, el general Jorge Ubico Castañeda, duró 14 años (14-2-31/1-7-44). Fue querido por unos y odiado por otros. Mediante un movimiento popular (universitarios, la parte progresista del Ejército, intelectuales, sector obrero organizado, entre otros) fue derrocado y se constituyó un Triunvirato, llamado Junta Revolucionaria de Gobierno, formado por el coronel Francisco Javier Arana, el coronel Jacobo Arbenz Guzmán y el ciudadano Jorge Toriello Garrido. A la Junta Revolucionaria le sucedió el Dr. Juan José Arévalo Bermejo, (15-3-45/15-3-51), pedagogo y escritor, que vivía exiliado en Tucumán, Argentina, electo mayoritariamente
...