Corrupción del presidente Otto Pérez Molina
Enviado por vi.27ss • 26 de Marzo de 2016 • Resumen • 683 Palabras (3 Páginas) • 157 Visitas
Guatemala:
Corrupción del presidente Otto Pérez Molina
El caso de Guatemala ha sido muy controversial en ese país y a nivel latinoamericano. En este caso se involucra al ex presidente Otto Pérez Molina, quien llega a la presidencia en el 2012 y se ve obligado a renunciar en setiembre de 2015. A este ex presidente se le imputan cargos por el descubrimiento de diversos fraudes económicos. Esto se da a conocer en los primeros meses del año 2015, debido al hallazgo de una red de defraudación aduanera y contrabando en la cual Otto Pérez estaba implicado.
El caso de corrupción aduanera denominado “La Línea” se explica un poco acerca de cómo funcionaba esta red de corrupción:
El nombre surgió porque a través de un número de teléfono la banda operaba a lo interno y externo de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), y al momento en que algún importador quería pagar menos impuestos, tenía que llamar a un teléfono para empezar la negociación ilícita.
Esa estructura tenía todo un andamiaje de control en cargos claves de la SAT, desde mandos altos y medios hasta vistas de aduanas, los cuales tenían roles bien definidos para operar y defraudar al Estado en la salida de mercadería del recinto aduanal, previo pago de los dueños de los contenedores. (Prensa Libre, 2015).
En este caso se visualiza como la corrupción existente en cuanto a la omisión de pagar impuestos, por parte de agentes que se encargaban de exportar productos con destino a Guatemala, es evidente, ya que había toda un red muy bien articulada para llevar a cabo este tipo de estafas millonarias, que solamente benefician a las personas de la élite que estaban en este caso vinculadas a este acto fraudulento.
La participación de Pérez Molina se da, ya que este recibía una fuerte cantidad de dinero junto con Roxana Baldetti ex vicepresidente, a cambio de brindarles ayuda a los empresarios que querían evadir cierta cantidad de impuestos, que se les cobraban para poder introducir sus productos al territorio guatemalteco. Como cabeza de la estafa millonaria, se encuentra en el momento de los hechos al secretario privado de Baldetti, Juan Carlos Monzón, quien se encuentra prófugo de la justicia, tras encontrarse fuera del país al momento de la captura de los implicados.
Como parte de otro de los actos de corrupción en el periodo de gobierno del ex presidente guatemalteco Otto Pérez, se encuentra la estafa millonaria, del “presunto fraude por $14,5 millones contra el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS)” (La Nación, 2015). El cual radica en un contrato con una compañía farmacéutica que debía dar atención a pacientes con insuficiencia renal y que no se les brindó a esos pacientes, por ese motivo se asume que posiblemente murieron cierta cantidad de pacientes.
...