Cosmeticos
Enviado por nancyyat • 23 de Septiembre de 2014 • 1.484 Palabras (6 Páginas) • 279 Visitas
Introducción:
Cosmeticos: Entre las cualidades de un cosmético se encuentran respetar la integridad de la piel, mantener un pH fisiológico de la piel o permitir un rápido retorno a la normalidad, ser bien tolerado y de una perfecta inocuidad, tener una textura agradable y ser fácil de utilizar. Los productos que son cosméticos y a la vez se usan para tratar o prevenir una enfermedad, o que de alguna manera afectan la estructura o las funciones del cuerpo humano, son considerados como fármacos y deben cumplir, no solamente con las estipulaciones de los cosméticos, sino también con las de las drogas. La contaminación microbiológica de los cosméticos normalmente proviene de fuentes como la materia prima, medio ambiente, equipo de fabricación, material de envase primario y personal que manipula el producto. Siendo la materia prima la fuente más común y de mayor importancia. El medio ambiente y el equipo influyen en gran medida, pues dentro de la planta de producción de cosméticos deben guardarse la más estrictas medidas de higiene y sanitización.
COMPONENTES DE LOS COSMÉTICOS:
Excipientes: Son sustancias en las cuales se disuelven los distintos componentes de un preparado. Un excipiente no ha de ser forzosamente vulnerable a los agentes externos, pero ha de contener siempre los mismos componentes, no manchar, no reaccionar con las sustancias que lleva en su composición, ni tener color ni olor desagradable.
Sustancias activas: Tienen una acción concreta, son sustancias de las que se espera determinados efectos. Estas sustancias pueden modificar la apariencia de la piel pero no deben influir ni en su estructura ni en su función.
Sustancias correctoras: Estas sustancias sirven para modificar determinados aspectos de los restantes componentes del cosmético como por ejemplo el olor, la consistencia o el color. Están vinculadas a la calidad del producto final.
Sustancias conservadoras: Tienen la finalidad de hacer el producto menos perecedero alargando así su fecha de caducidad, aunque también es cierto que protegen al producto de la fermentación o de cualquier otro cambio que pueda producirse con el tiempo.
Colorantes: Todos los cosméticos comerciales contienen en mayor o menor cantidad colorantes. Su finalidad es hacer más llamativo el producto o asociar el color a determinadas finalidades como los fijadores capilares, las cremas faciales, etc. Las sustancias colorantes de origen animal o vegetal han dado paso en la actualidad a derivados orgánicos sintéticos procedentes del alquitrán (anilinas).
Perfumes: Se utilizan con el fin de conseguir que el cosmético sea más agradable. Los aceites esenciales puros son los mejores ya que a través de ellos se pueden perseguir sus propiedades terapéuticas.
Estabilidad de los cosméticos: Los recipientes y/o envases (en determinados casos) deben llevar consignadas, en caracteres indelebles, fácilmente legibles y visibles, el nombre o la razón social y la dirección o la sede social del fabricante o del responsable de la comercialización del producto cosmético, establecido dentro de la Comunidad, el contenido nominal en el momento del acondicionamiento del producto indicado en peso o en volumen, la fecha de caducidad anunciada por la mención "Utilícese preferentemente antes de fin de...", las precauciones especiales de empleo y el número de lote de fabricación o la referencia mediante la que se la pueda identificar. Para los productos cosméticos no preembalados (desde el 1 de enero de 1997) se decide que deberá figurar también en el recipiente o envase la función del producto y la lista de sus ingredientes.
Control de calidad: Los principales aspectos considerados en la evaluación sanitaria de cosméticos de importación y de producción nacional. La evaluación de cosméticos por el Registro Sanitario se basa en el etiquetado del producto, los documentos técnicos suministrados por el productor y la corroboración de algunos indicadores sanitarios de interés particular en casos necesarios. Se mencionan los análisis físico-químicos, microbiológicos, toxicológicos y biológicos más importantes. Se presentan las principales dificultades detectadas, entre las que se encuentran deficiencias en el etiquetado, información técnica de pobre calidad y valores que no cumplen con las normas sanitarias establecidas. La inocuidad y calidad de los cosméticos, artículos de higiene y limpieza del hogar (en lo adelante cosméticos) constituyen elementos de importancia para la salud de la población y el desarrollo económico y social. La inversión que un país haga en el fortalecimiento de sus sistemas de protección y control de los cosméticos redundará no solo en mayor ingreso de divisas por concepto de exportaciones de estos productos, sino también en una mejor protección de los consumidores y seguridad
...