Crack 1929
Enviado por anajara • 25 de Febrero de 2013 • 1.511 Palabras (7 Páginas) • 612 Visitas
El 24 de octubre de 1929 se produjo una quiebra en el mercado de valores de Nueva York que provocó un largo período de deflación. La crisis se trasladó rápidamente al conjunto de la economía estadounidense, europea y de muchas otras áreas del mundo.
El crack de 1929 tuvo claros precendentes en Europa y también en EEUU. En 1927 se produjo la caída del mercado de valores de Alemania, en 1928 se repite en Gran Bretaña y en febrero de 1929 en Francia.
Tras la Primera Guerra Mundial la bolsa de Nueva York era ya la más importante del mundo.
Durante la década de 1920 la economía estadounidense experimentó un proceso de crecimiento continuo que llevó a denominar a ese período como “Los felices años veinte”. Sin embargo, a finales de esa década la base sobre la que se asentaba el crecimiento económico se fundamentaba cada vez más en la especulación financiera y no en la producción real.
El 24 de Octubre de 1929 la Bolsa de Nueva York se derrumbó y la caída de los valores se prolongó durante un largo período de tiempo.
La consecuencia del crack bursátil fue la ruina de miles de inversores, la quiebra del sistema bancario de Estados Unidos y el cierre de numerosas empresas. La crisis se prolongó varios años y se extendió al resto del mundo durante la década de 1930 provocando profundos cambios en el sistema económico mundial.
Antecedentes
Los efectos de la Primera Guerra Mundial precipitaron los primeros grandes cambios en la economía. La Guerra causó el dislocación de los intercambios internacionales como podían ser entre Alemania y los países aliados y se optó entonces por un nacionalismo económico. Se colapsó el sistema financiero, ya que los gobiernos usaban su oro para la compra de armamento e incrementaron la circulación monetaria para sufragar los gastos interiores. También la Guerra hizo que se diera más importancia a la industria pesada.
Un importante factor influyente para la futura Depresión fue el fracaso económico de Versalles, y es que en 1929 el predominio de Wall Street parecía inevitable a medida que se agrandaba la deuda que otros países tenían con Estados Unidos.
Si en 1914 EEUU debía a otros países 3700 millones de dólares en 1919 esta situación se había invertido y otros países debían a EEUU 3000 millones de dólares.
Nueva York era la única plaza financiera capaz de mantener préstamos a largo plazo convirtiéndose así la única gran financiadora de la reconstrucción europea y de la reactivación económica. Así que los aspectos económicos del Tratado de Versalles supusieron un rotundo fracaso en que ni siquiera esbozaron un sistema que regulara la economía internacional.
El economista de la legación británica, John Maynard Keynes planteó las repercusiones negativas para toda Europa del pago de las reparaciones de guerra por parte de Alemania. Dijo que impedir que Alemania se convirtiese en una gran potencia económica supondría un gran retroceso para nuestra reconstrucción tras la guerra.
Situación de Europa anterior a la Gran Depresión
En Gran Bretaña se produjo un estancamiento económico en los años veinte por su resistencia a perder las finanzas mundiales. Gran Bretaña sacrificó su producción interior para que su libra compitiese con el dólar y combatir así la hegemonía estadounidense. Su intento de reforzar la exportación de capitales se vio frustrado y se impuso una política deflacionista (bajada de precios) que generó grandes tasas de paro y una fuerte inestabilidad económica.
En Francia los destrozos de la guerra, las dificultades de reconversión, la inestabilidad del franco y la equivocada confianza de que Alemania pagaría sus respectivas reconstrucciones de guerra hicieron que su reactivación económica quedase estancada hasta 1928, que Poincaré consiguió la definitiva estabilización del franco.
En Alemania la situación era la peor. Se veía sometida al gran pago delas reparaciones de guerra lo que además era percibido como una injusta humillación nacional. Cuando Alemania suspendió el pago de sus reparaciones la respuesta francesa fue invadir la rica zona industrial del Ruhr, y como consecuencia de ello resultó una hiperinflación. La solución al problema vino dada de Estados Unidos con el plan Dawes que logró la estabilización del marco gracias a un circuito financiero a la cabeza del cual se encontraba EEUU.
Estados Unidos concedió a Alemania préstamos para pagar las reparaciones de Francia y Gran Bretaña.
Resulta obvio destacar que este circuito se rompió con el crack del 29, y Alemania reactivó su economía con la creación del reichmark como nueva moneda.
En el resto de Europa distintos factores provocaron el estancamiento económico. En el antiguo Imperio Austrohúngaro por ejemplo fueron el surgimiento de nuevos países y sus trazados de nuevas fronteras con sus correspondientes aranceles aduaneros...
España e Italia fueron dos claras
...