Crisis Del 29
Enviado por Gisela19 • 5 de Marzo de 2013 • 1.443 Palabras (6 Páginas) • 405 Visitas
NARRACION
Si bien la Primera Guerra Mundial afectó a algunas regiones europeas, la crisis económica que se desencadenó al final afectó a todo el planeta y cuestionó los propios planteamientos del sistema capitalista. Se originó en Estados Unidos y se extendió por todo el mundo.
La Primera Guerra Mundial había situado a Estados Unidos en una posición privilegiada frente al resto del mundo, convirtiéndolo en el gran proveedor de materias primas y productos alimenticios e industriales.
Eran tiempos felices de alto consumismo y Estados Unidos era visto como la tierra prometida, una sociedad rica y opulenta.
Pero para comprender porque se produjo el CRACK, debemos retroceder una década , a una época en que la confianza estadounidense era tan grande, que parecía que los buenos tiempos durarían para siempre.
En 1919 los Estados Unidos habían emergido victoriosos de la primera guerra Mundial, en el aire se respiraba un ambiente de optimismo.
Gran Bretaña y sus aliados Europeos, estaba exhaustos económicamente a causa de la guerra, pero la economía estadounidense era aboyante y el mundo bailaba al son de los Estados Unidos.
(Los EE.UU se encontraban en el periodo más importantes y gozoso de su historia y daría mucho d que hablar)
En los años 20 , la vida cotidiana estaba cambiando,, la electrificación estaba transformando a los EE.UU las ciudades se conectaban a la red eléctrica.
Aparecían nuevas tecnologías, Aviones, Radios, los electrodomésticas que al principio eran de lujo, ahora se convertían en una necesidad.
(Planchas, neveras, estufas, aspiradoras)
La industria automotriz también florecía, porque la gente se había lanzado a comprar los nuevos automóviles, de Ford y Crishber, parecía haber comenzado una era de prosperidad ilimitada.
Ese era el florecimiento de la cultura del consumo masivo y a una escala nunca antes vista.
“Se generaliza además la venta a plazos, para animar a la sociedad a comprar bienes de consumo y hacerlo a crédito, este tipo de créditos para el consumo fue otra innovación de los años 20”.
Por primera vez el concepto de “Compre ahora y pague después llegaba al publico”.
(Existía mucha preocupación y se le daba mucha importancia al ahora, y se le restaba al futuro- solo se vivía el momento)
Con la facilidad para obtener créditos y el incremento de la renta disponible, los estadounidenses buscaron la manera de hacerse más ricos.
(Desde la primera guerra mundial, los EE.UU habían vendido bonos, conocidos como los bonos libertad, destinados a pagar la guerra.
Era una forma de conseguir dinero prestado de los ciudadanos, que ha cambio recibían el pago de intereses sobre el valor del bono)
Los bonos libertad hicieron que muchas personas invirtieran en VALORES por primera vez.
Por primera vez en sus vidas, cobraban intereses cada 6 meses y estos crearon una cultura de inversión en los estados unidos.
La mayoría de las personas nunca había comprado VALORES y estos hicieron que la gente normal se acostumbrara a ello.
Pero hubo un grupo de personas que pensaron que podían aprovechar esta nueva cultura y tendencia a la inversión,
“los banqueros de Wall Street”. Descubriendo aquí un segmento lucrativo del mercado, sacando al mercado bonos corporativos en forma de acciones y diciéndole a la gente que eran inversiones respetables.
Poco a poco las personas que nunca habían soñado con invertir en la bolsa, comenzaron a hacerlo.
“históricamente las acciones siempre habían sido consideradas como algo muy peligroso para la gente corriente”
En los años 20, la sensación era invertir en acciones, de hecho no era solo seguro, sino que también fiable y respetable”.
Esta idea tuvo mucho éxito.
Y para aprovechar este nuevo y lucrativo mercado, se abrieron agencias de corretaje en todo el país, donde las personas que tenían dinero, pero no conocimientos sobre inversiones, podrían especular en acciones y valores.
“este frenesí especulativo alcanzó a todo tipo de personas, no solo a profesionales, sino que personas del común comenzaron a participar en numero sin precedentes en todo el país. No solo NY sino todo el país estaban encantados por la bolsa.
(17.000USD DE UTILIDAD EN UN CAPITAL INVERTIDO DE 3.500USD, NO ESTAVA MAL)
Hubo especulaciones salvajes en todo tipo de valores, en empresas de cines, automotrices, y empresas aeronáuticas.
A mediados de los años 20, más de tres millones de estadounidenses invertían en la bolsa. Con historias de fortunas obtenidas de la noche a la mañana, parecía q
...