ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Economica Del 82


Enviado por   •  12 de Junio de 2015  •  1.183 Palabras (5 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 5

Causas y planteamiento del problema

La crisis económica del año 1682 en Chile, se debió a los cambios económicos internacionales, puesto que en el año 1973 Chile se encontraba en una situación económica grave, el nivel de reservas de divisas era casi inexistente, la inflación llegó hasta un 746, 2% en el año 1974. Desde el año 1973 hasta el año 1975 a pesar de los ajustes de reformas y algunas mejoras obtenidas, como las reservas internacionales y la mejora de la balanza comercial, aún el país marca un PIB negativo.

Desde 1975 las empresas estatales y los bancos fueron privatizados, el objetivo de esto era incrementar la oferta del dinero crediticia, entonces aumentaría la demanda agregada y se le daría más liquidez al sistema financiero. Se fijo el dólar como moneda cambiaria, así se resolvió el problema de la paridad y el equilibrio fiscal, de esa manera se evitaba la pérdida de reservas internacionales y que el logro de la fijación fuera viable. El gobierno está operando con una política de cambio indexado, el cual requiere contar con un importante volumen de reservas internacionales, que le permita enfrentar desajustes transitorios de la balanza de pagos.

Lo anterior comprueba que el aceleramiento económico del país está directamente relacionado y sujeto a las relaciones económicas internacionales, ya que desde 1973 al 1979 el Banco Central logró capitalizar un volumen de reservas internacionales equivalentes a 2.300 millones de dólares, el aumento de las reservas internacionales fue consecuencia del superávit experimentado por la balanza de pagos. El tipo de cambio indexado más la reforma financiera y la expansión de la apertura comercial, por medio de la reforma arancelaria, en su conjunto derivaron en el aumento de las reservas internacionales. Cabe destacar para nuestra economía en un régimen de tipo de cambio fijo, las políticas internas tienen muy poco poder, ya que la oferta monetaria y la balanza de pagos son elementos endógenos.

Como consecuencia de la endogeneidad de la oferta de dinero nuestro país como mucho no puede pretender aislarse de la inflación externa, solo puede hacer ajustes transitorios de muy corto plazo.

Entre el año 1979 y 1981 el país logro un desarrollo considerable en todas las áreas de la economía el PGB (producto geográfico bruto) creció un 8,3%. El sector de la construcción creció un 23,9% y la formación bruta del capital fijo creció un 19,4% en promedio.

Para junio del 1979 y a consecuencia del nivel de reservas logrado por el Banco Central se permitió que el tipo de cambio fuera fijado en 39 pesos por dólar, así la economía estuvo en equilibrio. Dado el crecimiento del país la deuda externa privada aumentó en 418% llegando a 8.138 millones de dólares en comparación del año 1978 que fue del 1.750 millones.

Sin embargo, a pesar del incremento económico, a partir del 4to trimestre del 81 la economía se contrae sostenidamente, cae violentamente el nivel del producto, la inversión y el empleo, además de la inflación que disminuye. La balanza de pago se hace deficitaria, generando una importante reducción de las reservas internacionales, ya que a mediados del 81 la economía mundial experimenta una crisis que va a contagiar al mercado nacional. Las economías mundiales aplican política monetaria contractiva, lo que deriva en un alza de la tasa de interés internacional. A consecuencia de lo anterior el dólar se revalúa significativamente. El efecto contractivo a nivel mundial es un efecto escala. La condición de nuestra economía abierta de carácter pequeña, nos hace siempre vulnerable y sensibles a las contingencias internacionales.

La revaluación del dólar originó que el peso chileno

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com