Crisis Economica Del Porfiriato
Enviado por TheZero0 • 6 de Enero de 2014 • 576 Palabras (3 Páginas) • 372 Visitas
En el siglo XX el desarrollo económico porfirista perdió impulso.
La tasa del crecimiento de producción industrial disminuyo aceleradamente.
Disminuyo el salario en un 57%, aumento el desempleo y los precio de los artículos de consumo.
Como consecuencia de los cambios en el país la población creció a un ritmo de 1.4%. Los beneficios se concentraron en manos de capitalistas extranjeros y nacionales. En 1907 y 1908 sobrevino un fuerte golpe al sector exportador y al sistema bancario.
Este desequilibrio entre el grupo financiero de la capital y los grupos locales.
Durante el porfiriato persistió la organización económica semi-feudal.
En la conformación del latifundismo mexicano, algunas leyes como la Desamortización y Nacionalización tuvo como consecuencia la formación de grandes haciendas, las comunidades indigenas sufrieron el despojo de propiedades.
Al iniciarse el siglo XX el desarrollo económico del porfirismo perdió impulso, la tasa de crecimiento de la producción industrial disminuyó, los productos agrícolas como el maíz y el frijol aumentaron de precio, lo que redujo el consumo interno de la mayoría de la población hasta en un 57%. Naturalmente el mayor peso de la crisis lo resistieron los trabajadores.
Para 1905 el gobierno realizó una reforma monetaria, adoptando como respaldo de la moneda mexicana el patrón oro, antes había sido la plata, fijando la paridad en dos pesos plata por dólar, lo que equivalía a una devaluación del 50%, medida que provocó inflación, deterioro de los salarios y aumento de la deuda externa. Situación que aprovecharon los extranjeros para adquirir empresas y bienes raíces a muy bajos precios.
Sin embargo fue la crisis económica mundial de 1907 la que frenó el desarrollo del país. Iniciada en Nueva York, Estados Unidos, fue la primera crisis financiera del capitalismo moderno, las causas que la originaron fueron la ambición de los capitalistas, la especulación con las acciones de bancos, minas y ferrocarriles y la falta de regulación financiera, situación que provocó la reducción de los precios internacionales de las materias primas impactando las economías de los países menos desarrollados como México. En nuestro país, la crisis provocó aumento de los precios de los productos alimenticios y las materias primas, desempleo y miseria.
La situación económica afectó a las clases altas y medias (hacendados, comerciantes, rancheros e industriales), pero principalmente a las clases bajas, que como siempre, resistieron la crisis, agravándose los problemas sociales y políticos. Hacia 1907 muchas minas y fábricas textiles cerraron y despidieron a sus trabajadores. En el campo los conflictos se generaron por el deslinde de terrenos baldíos, la colonización, la desamortización de las tierras y el sistema de peonaje. En las zonas urbanas, aumentó el desempleo,
...