Crisis Económica del 99 y sus Consecuencias en la Economía del Ecuador
Enviado por Melissa Cedeño • 28 de Mayo de 2023 • Ensayo • 986 Palabras (4 Páginas) • 113 Visitas
Crisis Económica del 99 y sus Consecuencias en la Economía del Ecuador
En los años 70, debido a una globalización financiera poco regulada, en América Latina desembocaron dólares en forma de préstamos, bajo la excusa de progreso, dejando endeudados a los países latinoamericanos.
Durante el segundo gobierno militar, las finanzas públicas ecuatorianas eran manejadas por la banca privada. El ministro de finanzas de la época llevó al país a un endeudamiento agresivo que ocasionó que el gobierno, la banca privada nacional, empresas e incluso personas naturales, terminaran endeudados.
En 1983, Osvaldo Hurtado, siguiendo los intereses de la burguesía, estableció la sucretización de la deuda externa privada. El estado se hizo cargo de la deuda de los empresarios, quienes pasaron a pagarle al estado con tazas mucho más tolerables. El estado sufrió pérdidas de aproximadamente de 4.4 millones de dólares. Durante el mandato de León Febres Cordero, ocurrió una segunda sucretización.
En los siguientes años, a causa de ideas neoliberalitas, se eliminaron regulaciones de la Superintendencia de Bancos para controlar la banca privada; se crearon escudos fiscales, que permitían que empresas que aumentaran su capital no pagaran impuestos; y se creó la Ley General de Instituciones de Sistema Financiero, que redujo los requisitos para crear un banco, y formas de regular el movimiento bancario. Para 1996, se veía venir una crisis bancaria.
En el año 1998, Filanbanco, que era el banco más importante del país en ese entonces, estaba en crisis. Dado que el poder político estaba vinculado a los banqueros, el congreso aprobó una ley que obligaba al estado a asumir los pasivos de los bancos. Cuarenta y ocho horas después, Filanbanco entró en proceso de saneamiento.
El 1 diciembre de 1998, se formó la Agencia de Garantías de Depósitos, entidad estatal que consiguió millonarios desembolsos para la banca quebrada, con dinero del estado. La Superintendencia de Bancos, trabajó para proteger a la banca privada, lo contrario de su propósito, haciendo que el estado se encargará de las obligaciones de esta. Para ese entonces el sucre estaba sufriendo graves devaluaciones.
El 8 de marzo de 1999, se declaró un Feriado Bancario. Inicialmente se extendió por veinticuatro horas, que luego se volvieron cinco días. Fue así como, la ciudadanía perdió el acceso a su dinero. El pueblo se alzó en forma de protestas y disturbios, desesperados por la situación. El 11 de marzo de 1999, los ahorros de los ciudadanos fueron incautados, dejando a muchas personas desempleadas y sin dinero.
El Banco del Progreso, otro de los bancos más importantes, también entró en un estado de salvataje en marzo de 1999, lo que determinaba una inminente crisis bancaria generalizada. Para el 22 de marzo, el presidente ejecutivo del banco, lo cerró unilateralmente, sin autorización. Veinte bancos quebraron ese año, entre 60% y el 65% del sistema financiero.
En enero del año 2000, el presidente Jamil Mahuad anunció la dolarización de la moneda nacional, con una cotización del dólar en 25.000 sucres. La dolarización benefició principalmente a banqueros y exportadores, ya que, las deudas que habían sido contraídas en sucres, se diluyeron en una quinta parte. Sin embargo, lo mismo ocurrió con los ahorros de los ciudadanos, quienes perdieron la quinta parte de su dinero.
La crisis bancaria de 1999 dejó un país deshecho, en inestabilidad política, y con una depresión colectiva en la población general. Una de las principales consecuencias de la crisis económica, fue la migración masiva de aproximadamente dos millones de ecuatorianos, que buscaban mejores condiciones de vida para sí mismos y sus familias.
...