Crisis de 1929. Considerado como el conflicto económico más importante de toda la historia del capitalismo
Enviado por ERICK RAMIREZ • 28 de Octubre de 2017 • Ensayo • 1.257 Palabras (6 Páginas) • 178 Visitas
Crisis De 1929.
Considerado como el conflicto económico más importante de toda la historia del capitalismo, el Crack Del 29, fue un suceso ocurrido el 24 de octubre, pero con antecedentes y consecuentes que van años atrás y adelante respectivamente.
Las causas de que dicho capitulo en la historia económica global se suscitara fueron diversas, por ello es que se debe remontar algunos años antes de octubre de 1929.
Durante el periodo después de la primera guerra mundial Estados Unidos se posiciono como una potencia mundial y se presentaron tiempos de abonanza y prosperidad para el país norteamericano. Su economía había crecido de forma continua, y los beneficios de la bolsa eran sorprendentes. Uno de los factores más mencionados al hablar sobre las causas del problema es la sobreproducción de bienes ante un mercado que no los requería, es decir, se presentaba un subconsumo ante una sobreproducción de productos (principalmente agrícolas). El subconsumo lleva consigo el enriquecimiento de las clases altas y el empobrecimiento de las más bajas reduciendo su capacidad adquisitiva.
El crecimiento artificial de la bolsa se produce desde 1925 cuando EUA tenía una actitud optimista frente al futuro y un crecimiento de la bolsa prometedor, además de que en este año se supera la crisis de la posguerra. Debido a esto una de las mejores acciones que se podían realizar en ese momento era invertir en la bolsa de valores, ello hacia que las ganancias estuvieran garantizadas. Invertir en la bolsa de valores hace que las empresas se descapitalicen, pero a su vez consiguen financiamiento. Los prestamos crediticios de los bancos crecen exponencialmente ya que se empiezan a repartir con mucha facilidad a todas las personas, el único pagaré que los bancos hacían para asegurar el pago de préstamos eran los valores comprados, lo cual no es muy conveniente debido al cambiante mercado. La bolsa fue creciendo espectacularmente debido a la especulación de la parte inversora.
Desde septiembre del 29´ la tendencia alcista de la bolsa se estanca y comienza a decrecer después de años de crecimiento ininterrumpido, la baja en la bolsa está determinada en parte por la caída de los precios del cobre y el acero. El 24 de octubre de 1929 se produce el desplome de la bolsa de valores, iniciando una crisis que afectaría a todo el mundo.
Se acumularon órdenes de venta y, notando que el panorama no pintaba favorablemente, muchos compradores quisieron vender sus acciones para recuperar su dinero. Como había más órdenes de venta que de compra, el precio de las acciones disminuyó considerablemente. El 29 de octubre son ya 16 millones las acciones que salen a la venta en el mercado, el pánico es controversial y todos quienes habían invertido quieren recuperar algo de capital.
Las consecuencias de la crisis afectan a todos en general. Ahora los bancos necesitan dinero y venden sus acciones, a su vez, la gente quiere retirar sus ahorros de los bancos y se reúnen masas para realizarlo, pero el banco lo usó para hacer inversiones a mediano y largo plazo, por lo tanto, no dispone de ese capital, entonces se producen suspensiones de pago y quiebras de banco.
Por la parte empresarial el panorama tampoco pintaba bien. Los créditos que antes obtenían fácilmente y usaban para su financiación ahora resultaban imposibles, como consecuencia muchas empresas cierran y el desempleo aumenta de una manera inimaginable.
Por su parte el Estado no actuó con suficiente rapidez y sus primeras medidas fueron inútiles. El mandatario en turno, el presidente Hoover, no paraba de reiterar que la crisis era algo pasajero y que la prosperidad volvería muy pronto.
Debido a que el problema se traduce al entorno global muchos otros países, inclusive de otros continentes resultan seriamente afectados. Los países más afectados son Alemania y Austria. En 1930 el Reichstag alemán rechaza los ajustes presupuestarios que solicita el Gobierno, y este como respuesta disuelve el Parlamento Alemán, y se convocan elecciones que suponen el ascenso de Hitler y el Partido Nazi.
...