ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis de la oligarquia Colombiana


Enviado por   •  27 de Julio de 2022  •  Ensayo  •  1.194 Palabras (5 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

PODER ESTADO Y DOMINACIÓN

GIOVANNY ARLEY IBARRA TRUJILLO

COD: 110350142018

CRISIS DE LA OLIGARQUIA COLOMBIANA

I. En la realidad del estado colombiano hay fallas estructurales de problemas heredados del siglo XX que se ha enfrentado al desarrollo tardío de los sectores productivos y al desarrollo de dinámicas de la violencia alrededor del conflicto bipartidista por la tenencia de la tierra. II. Después de la constitución del 91 es evidente la proliferación de nuevos sectores sociales (diferenciados de los sindicatos) que proclaman nuevas luchas simbólicas. III. En las próximas elecciones del 2022 hay un momento coyuntural en la posibilidad del dialogo de nuevas nociones de concebir la política en Colombia. Son las ideas que desarrollaremos a continuación.

I

Las dos primeras décadas del siglo XX se caracteriza por reflejar un desarrollo político, económico y social, un crecimiento no visto antes, esto gracias a la paz producto del fin de la guerra. Se logra efectiva una centralización del estado y en las urbes hay una incipiente consolidación burguesa, esto en contraste de la incursión cada vez más fuerte de empresas extranjeras que irían trasladando poco a poco el control nacional de la producción, como lo fue la incursión de la multinacional United Fruit Company. Es posible inferir el anhelo esperanzador de una Colombia en vía de desarrollo, sin embargo, presentaba para la época un evidente retraso en contraste con los avances de las potencias industrializadas y la forma de relacionarse con la tierra para la reproducción social no rompía aun en su totalidad con el antiguo orden colonial. sin embargo, La regeneración marcaria un cambio importante en la consolidación de unas instituciones más fuertes en pro de políticas centralistas, como forma de coerción de las regiones hacia un nacionalismo que prime el desarrollo de la misma. Es consecuente la particularidad de las instituciones latinoamericanas, producto de una herencia colonial que fundó sus bases en la extracción de materias primas y metales preciosos de América a la corona española.

El auge del populismo en América latina representó en cierta medida una ruptura con el orden hegemónico de los señores de la tierra logrando adelantar procesos de reforma a la tierra, pero en Colombia ese auge había tenido un pasado muy oscuro conocido como la violencia. La violencia con todas sus consecuencias como azotes de la misma en los principales sectores de producción que en su mayoría fueron llevados a una nula producción. Además, será evidente una crisis migratoria interna de la ruralidad hacia los nacientes centros urbanos que fueron principalmente invasiones.

II

En un momento en que el liberalismo está perdiendo legitimidad por el surgimiento de nuevos actores sociales que no se sienten identificados ni representados por los partidos tradicionales, estos nuevos actores apenas empezaban a articular políticamente buscado en las huelgas y paros como forma de apropiación política ante la falta de representación en el gobierno del frente nacional. La radicalización de algunos de estos sectores inspirados por la creciente brecha social, la poca representación en el gobierno y la negación a llevar a cabo diálogos genera un crecimiento de la violencia; Durante la década de los 60, el mundo experimentó la posguerra encaminada en el proceso de la expansión de los dos bloques fundamentales del desarrollo social, el bloque capitalista con su intervencionismo, y el bloque comunista aspirante a un sistema de producción socialista. Este último, en los años 60 surge como una expresión con las concepciones marxistas de la experiencia latinoamericana, que con la revolución cubana logra una expresión diferenciada de la concepción “etapista” explicada en el anti dühring por Engels que considera saltarse las etapas del desarrollo social. Una característica de las próximas décadas sería la represión y persecución de movimientos aparentemente radicales. Estos movimientos sociales precoces aún, o poco articulados, tienen la tendencia de proclamar mejores salarios, mejores condiciones laborales, y demás exigencias de bienestar laboral, serian perseguidos y exterminados acusados de comunistas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (81 Kb) docx (10 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com