Crónica Miscelánea De La Santa Provincia De Xalisco
Enviado por jaimito95 • 11 de Mayo de 2013 • 732 Palabras (3 Páginas) • 432 Visitas
Capitulo LIX.
Este capítulo trata del descubrimiento que hicieron los capitanes Pedro Almendez chirinos y José de Angulo, al salir de la villa de San Miguel.
La villa de San miguel se fundó junto a Navito. En la villa estuvieron los españoles por un tiempo, ya que la bondad de los indígenas y abundancia de bastimentos y mantas, tenían mayor comodidad, que metales y piedras preciosas, ya que esas riquezas no se hallaban aquí.
Envió una cedula S. M. a la Nueva España para que en las indias se prohíba esclavizar a la gente, aunque fueran caribes, y que no se cargaran indios ni hubiese tamenes, esta orden se la enviaron a el gobernador Nuño de Guzmán para que la aplicaran en la Nueva Galicia, en todas las ciudades y villas que estuvieran pobladas. Los pobladores que quejaron ya que esas poblaciones eran muy nuevas y no se tenia crianza de ganado, y que los tamenes acarreaban el sustento ordinario de las villas y era muy necesario. Y el presidente de México D. Sebastián Ramírez de Fuenleal, obispo de Santo Domingo, dio orden para que se trajeran a la Nueva Galicia yeguas, caballos, vacas y otros animales para criar y multiplicar y así relevar a los indios de ese trabajo. Desde entonces la Nueva Galicia comenzó a tener ganado, pero no por eso dejaron de hacer esclavos a los indios.
El capitán Pedro Almendez Chirinos y el capitán José de Angulo salieron de la villa de San Miguel y cruzaron por Topia, donde descubrió indios caribes. En estos llanos encontró algunas rancherías de indios desnudos. No se atrevió el capitán Angulo a alejarse por no arriesgar la compañía que llevaba, viendo la tierra falta de bastimentos, destemplada y fría, y que habían muerto muchos caballos por el frio y volvió a Navito y villa de San Miguel por el año de 1532 y dio a conocer su descubrimiento.
El capitán Chirinos fue por el rio de Petatlan, en busca de las siete ciudades de la cual informo Guzmán y dio noticia de que antes de llegar al valle de Petatlan, en el rio de Sebastián de Ebora, encontró a más de treinta mil indios de guerra, con los cuales tuvo muchos enfrentamientos y al final los venció. De aquí paso al valle de petatlan, no había mucha gente en este rio.
Todos estos ríos y poblaciones se encontraban en la costa del sur, y así es tierra templada el pueblo de Tlamachala y sus poblaciones. En este puesto mataron los indios al capitán Diego Hurtado, que había salido con los navíos del marqués del valle.
Capitulo LX.
Desde la provincia referida, fueron treinta leguas rio arriba, por las noticias de que había muchas poblaciones y buena tierra, y el capitán Chirinos con la mitad de los españoles quedo en lo mejor de la vega de Petatlan, y con la otra mitad de españoles, envió a los capitanes Lázaro de Cebreros y a Diego de Alcaraz, para que descubrieran las tierras de las que tenían noticias; y llegando estos capitanes a la provincia de Tzinaloa,
...