Cultura Chichimeca
Enviado por angelsanddemons • 2 de Diciembre de 2013 • 1.449 Palabras (6 Páginas) • 522 Visitas
CULTURA CHICHIMECA
Significado y su raíz.
Chichimeca es una palabra Nahuatl que significa “los habitantes de Chichiman.” Chichiman significa “el lugar de leche.” Hoy en día refiere a algo primitivo, bábaro, native, sin educación, etc.
Distribución geográfica.
La masa principal de estos chichimecas se estableció en tenayuca, originalmente vivieron en el noreste del actual territorio mexicano, sobre todo en entre el rio Lerma, el lago de Chapala y el actual Durango. Los chichimecas se extendían al norte desde Querétaro hasta Saltillo y de Guadalajara hasta San Luis Potosí, vivían en comunidades sin delimitación fija, por lo que constantemente entraban en conflicto con otros grupos, principalmente a causa de los alimentos.
Pueblos chichimecas.
1. Caxcanes:
Eran los más numerosos y merodeaban por El Teul, Tlaltenango, Juchipila, Teocaltiche y Aguascalientes; se dice que los caxcanes tienen cierta similitud de lengua a la de los mexicanos, pero no hablan la lengua mexicana tan culta y limada.
Los caxcanes fueron conquistadores, pues a lo largo de su recorrido conquistaron y fundaron pueblos como Tuitlán, Juchipila, El Teul y Teocaltiche. Después los mismos caxcanes intervendrían en la guerra contra los españoles, conocida como la guerra del Mixtón (diciembre de 1541).
Tenían los caxcanes un sistema de vida político social de nivel aldeano, con una aldea mayor a manera de cabecera, la cual tenía varios barrios más pequeños como dependientes de ella. A diferencia de otros grupos chichimecas, los caxcanes llegaron a alcanzar el sedentarismo, debido al contacto con otomíes y tarascos.
Los Caxcanes cuyo significado de la palabra (caxcan) traducido al español quiere decir "no hay", y este nombre se les quedó porque cuando llegaron los españoles a esta provincia les preguntaban por comida u otras cosa, a lo que respondían en su lengua de "dónde lo he de tomar...? ...no hay"
2. Tecuexes:
Se encontraban por el este de Guadalajara, se cree que provienen por la dispersión de grupos de Zacatecas probablemente de La Quemada. Al igual que el grupo caxcan, los tecuexes alcanzaron el sedentarismo, sobre todo los que vivían en la parte sur de los estados de Aguascalientes y Jalisco; estos se establecían en los márgenes de los ríos, los cuales aprovechaban para cultivar frijol, calabaza, maíz, etc. Además, eran artesanos, carpinteros, canteros y petateros.
3. Guachichiles:
Eran los más belicosos, merodeaban desde Saltillo hasta San Felipe (Torres Mochas). Su centro de operaciones fue el Tunal Grande, el cual, a parte de servirles como refugio o escondite, era una enorme fuente de alimento. El nombre de guachichil significa “cabezas pintadas de rojo”; este nombre se les dio porque se pintaban la cabeza y el cuerpo de color rojo; su idioma incluía varios dialectos entre los diferentes grupos que lo conformaban.
4. Guamares:
Se concentraban en la región de Guanajuato y hacían incursiones hasta Aguascalientes y Lagos. Tenían subgrupos, unos eran los de la “Comanja de Jaso”, los llamados “chichimecas blancos” (por la blancura de su piel o por la blancura alcalina de las tierras donde habitaban), y los “copuces”.
5. Pames:
Eran los menos belicosos de todas las naciones chichimecas, esto se entiende porque se encontraban cerca de la ciudad de México y Querétaro; estaban influenciados por los otomíes en cuestiones religiosas y sociales. Algunas de las características de los pames son: culto de ídolos; ofrendas de papel; ceremonias de plantación y cosecha.
6. Zacatecos:
Se extendían desde Zacatecas hasta Durango. Se distinguían de las demás pueblos porque llevaban medias calzas y vendas en la frente. Cabe hacer mención que una de las características de los chichimecas fue la desnudez, aunque algunos se cubrían con pieles. Ha diferencia de los guachichiles, los zacatecos eran llamados “cabezas negras”, posiblemente porque se pintaban el cabello de ese color.
Religión.
Religión: La religión era practicada en centros cívico-religiosos; la realizaban por medio de sacerdotes, brujos o hechiceros que llaman madai cojoo, que quiere decir hechicero grande; por lo general estos centros ceremoniales o adoratorios (cues), los hacían en las laderas de las montañas o en lugares altos. Caxcanes y tecuexes usaban los templos como fortalezas en tiempo de guerra.
Lenguaje: Su dialecto era muy variado, pues los grupos del sur (tecuexes, caxcanes y guamares), debido a la influencia otomí-tarasca, hablaban un poco de tocho o rústico mexicano; los del norte (zacatecos y guachichiles), tenían también un dialecto
...