Cultura Grecoromana
Enviado por betogodilim • 28 de Marzo de 2012 • 574 Palabras (3 Páginas) • 1.309 Visitas
1. Investigar sobre el contexto en el que se desarrollan y encontrar similitudes y diferencias:
a) Similitudes
La cultura griega y romana tienen un profundo enlace cultural en el que la mayoría de los aspectos culturales básicamente son los mismos, muchos pueden ver ala cultura romana como una continuación de donde decayó la cultura griega y hay varios aspectos para creer esto, por ejemplo la mayoría de los dioses griegos se pasaron ala cultura griega solo que con otros nombres, además los griegos fue la primer cultura en empezar a utilizar un parlamento o senado donde los sabios decidían las desiciones mas importantes para el país,
b) Diferencias
La cultura griega es racionalista, busca poner orden en el caos, desentrañar la esencia de las cosas, hallar la verdad y la belleza de las mismas. Para los griegos, la belleza es armonía de las partes con el todo, lo que se consigue en arquitectura con el perfecto equilibrio de fuerzas, la proporción matemática y la simetría (relación proporcional entre las diversas partes del edificio entre sí y con el todo en cuanto a altura, anchura y espesor).
Buscan la perfección, que consiste en regular sus obras de acuerdo con la armonía de la Naturaleza, haciéndolas tan medidas y proporcionadas que estén en concordancia plena con ella. Creen en la existencia de unas reglas objetivas, análogas a las leyes naturales, a las que deben adecuarse las experiencias particulares.
Estas reglas ideales son los órdenes: orden dórico, orden jónico y orden corintio.
Los órdenes se fundamentan en las proporciones humanas: el dórico está relacionado con lo masculino por ser sobrio y robusto, mientras que el jónico y el corintio lo son con lo femenino, por ser más esbeltos y decorativos. Los órdenes son soluciones armónicas de elementos tectónicos (soportes y cubiertas) y decorativos.
Respondían a las soluciones tradicionales que las distintas estirpes griegas habían ido dando a los problemas constructivos, fijadas e idealizadas para poder utilizarlas en general. Así el artista se beneficiaba de la experiencia común y se conseguían obras con un elevado grado de calidad media. Por otro lado, los órdenes eran normas abiertas que el artista podía reinterpretar a cada momento. Pero existía el inconveniente de que limitaba las experiencias.
Así por ejemplo, la existencia de estas normas fijas obligaba a usar un sistema de arquitectura arquitrabado o adintelado en todas sus construcciones importantes – a pesar de que los griegos conocían también el arco y la bóveda-, así como al empleo de piedra y mármol labrados en sillares como material constructivo.
La arquitectura era para los griegos una actividad intelectual, casi una ciencia. Los artistas eran valorados socialmente no por ser originales, sino por conocer bien estas normas. Orgullosos de la obra bien hecha,
...