Cultura Teotihuacana
Enviado por riximega • 24 de Marzo de 2013 • 694 Palabras (3 Páginas) • 616 Visitas
CULTURA TEOTIHUACANA
Teotihuacan significa (‘Lugar donde fueron hechos los dioses o ciudad de los dioses') es el nombre que se da a la que fue una de las mayores ciudades de Mesoamérica durante la época prehispánica. El topónimo es de origen náhuatl y fue empleado por los mexicas, pero se desconoce el nombre que le daban sus habitantes.
UBICACIÓN GEOGRÁFICA
Los restos de la ciudad se encuentran al noreste del valle de México, en los municipios de Teotihuacan y San Martín de las Pirámides(estado de México), aproximadamente a 45 kilómetros de distancia del centro de la Ciudad de México. La zona de monumentos arqueológicos fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987.
ORGANIZACIÓN SOCIAL
La sociedad teotihuacana estuvo organizada en un Estado Teocrático conformada de tres grupos: el más importante lo integraban los sacerdotes quienes, además de su carácter religioso, mantenían el poder político, la alta cultura y los conocimientos superiores.
El segundo grupo lo formaban los militares y el tercero los habitantes de los barrios: artesanos o pequeños comerciantes y campesinos.
RELIGIÓN
Teotihuacan, al igual que todos los pueblos mesoamericanos tenían la religión politeísta, y sus principales dioses eran "TLÁLOC" dios de la lluvia y la fertilidad; "QUETZALCÓATL" que fue el dios creador civilizador y sostenedor y se representaba con una serpiente emplumada; también veneraban a "HUEHUETÉOTL", señor del fuego, que estaba representado por un anciano.
Sus creencias religiosas se basaban en fenómenos naturales y astronómicos (el sol, la lluvia, la noche, etc.) Teotihuacan representaba el inicio o la Aurora de la Creación.
ECONOMÍA
Los teotihuacanos practicaban la caza, la pesca y la recolección, pero la agricultura y el comercio constituyen las bases de su economía. Los agricultores poseían tierras en común: cultivaban maíz, chile, frijol, calabaza, jitomate, yuca, así como algodón y maguey.
El comercio no solo le permitió a Teotihuacan sostener y aumentar el número de sus habitantes, sino que favoreció su expansión.
La producción industrial teotihuacana se centraba en las herramientas y armas, sobre todo las de obsidiana, dado que este era el único producto natural que se encontraba abundantemente en Teotihuacan. Las puntas de flecha de obsidiana servían especialmente en la caza.
MANIFESTACIONES CULTURALES
Los teotihuacanos destacaron como arquitectos y urbanistas: el centro ceremonial de Teotihuacan fue la primera verdadera ciudad de Mesoamérica. Se construyó en una planicie de leve declive, de una extensión aproximada de seis kilómetros de largo por seis de ancho. Realizaron grandes
...