Culturas Maya
Enviado por omar_mtz12 • 1 de Octubre de 2013 • 671 Palabras (3 Páginas) • 432 Visitas
Mayas
La sociedad maya surgió a partir de grupos de cazadores y recolectores que se alimentaban de animales, raíces, frutos y tubérculos. La aparición de la agricultura generó la posibilidad de contar con una base alimenticia estable y permanente, y modificó radicalmente las expectativas de vida de los habitantes de la región.
El sistema agrícola más antiguo y sencillo que se conoce es la milpa, en el que el terreno se limpia y se quema para la siembra. La práctica de este y otros sistemas agrícolas, genero la necesidad de contar con un calendario para determinar la mejor época para sembrar y cosechar, así como a estudiar detalladamente el entorno. El conocimiento sobre el medio ambiente que algunos dirigentes empezaron a acumular sirvió para fortalecer su poder, ya que fueron vistos como intermediarios con fuerzas divinas. Por ello, desde los primeros tiempos, la práctica agrícola se unió al ritual y a una concepción mítica del mundo y del universo.
La diversidad geográfica de la región maya obligo a sus habitantes a buscar otras alternativas de producción, complementarias de la milpa, que sólo podía ser practicada en terrenos altos y con buen drenaje. En las tierras que se inundaban, conocidas como “bajas”, en la península de Yucatán, fue necesario desarrollar otras técnicas de cultivo, como la canalización de los terrenos para permitir la salida del agua y poder sembrarlos, o la mezclada con lodo, que sobresalían del área inundada. El mejoramiento de las técnicas agrícolas permitió incrementar la capacidad de producción de alimentos y, por lo tanto, el sustento para poblaciones cada vez mayores.
Los mayas del periodo prehispánico desarrollaron un avanzado conocimiento calendario, astronómico y matemático, así como un complejo sistema de escritura. Su rica cultura quedó plasmada en construcciones, monumentos esculpidos, vasijas de barro, códices, figurillas, esculturas, pinturas murales y un sinfín de objetos elaborados en diversos materiales como piedra, madera, cerámica, estuco, hueso, concha, metales, pieles y papel.
Los mayas son los pueblos habitantes de una vasta región que se ubicaba geográficamente en el territorio del sur de México, la Península de Yucatán, Guatemala, Honduras y otras zonas de América Central. Es especialmente importante su presencia e influencia en los territorios de las actuales Chiapas, Yucatán, Guatemala, Belice y Honduras, con una buena historia de unos 3.000 años.
Los monumentos más notables son las pirámides que construyeron en sus centros religiosos, junto a los palacios de sus gobernantes y los palacios, lugares de gobierno y residencia de los nobles, siendo el mayor encontrado hasta ahora el de Cancuén, en el sur del Petén, muchas de sus estructuras estaban decoradas con pinturas murales y adornos de estuco. Otros restos arqueológicos importantes incluyen las losas de piedra tallada usualmente llamadas
...