Culturas Mesoamericanas
Enviado por pamelanohemi • 21 de Marzo de 2014 • 6.609 Palabras (27 Páginas) • 327 Visitas
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE CHIHUAHUA PALNTEL No. 8
HISTORIA DE MÉXICO II
CULTURAS DE MESOAMÉRICA
Pamela N. Barrón Gutiérrez
Grupo: 250
Grado: semestre 2014 - A
Turno: vespertino
Profesor David Ortiz Enríquez
CHIHUAHUA, CHIH. 7 DE MARZO DE 2014
ÍNDICE
Introducción
Olmecas
Zapotecas
Mayas
Teotihuacanos
Ixtlán del Rio
Toltecas
Huastecos
Mixtecos
Totonacas
Purépechas
Mexicas
1.
“Culturas mesoamericanas”, es el nombre por el cual se les conoce a las civilizaciones que florecieron en México precisamente en la zona llamada Mesoamérica, zona cultural que destaco por la variedad climática, abundancia en agua y tierras fértiles que permitieron la sedentarización de individuos en un principio nómadas que gracias a la agricultura construyeron grandes centros poblacionales que en algunos casos fueron capitales de los grandes imperios que de estos surgieron.
México fue el asentamiento de algunas de las civilizaciones más antiguas y desarrolladas del hemisferio occidental. Existe evidencia de que una población dedicada a la caza habitó el área hacia el año 21000 a.C. o incluso antes. La agricultura comenzó alrededor del año 5000 a.C.; entre los primeros cultivos estuvieron la calabaza, el maíz, el frijol y el chile.
Las culturas mesoamericanas lograron un desarrollo notable en lo artístico, matemático y arquitectónico, destacándose unas de otras en estos aspectos, los mayas son quizá los máximos exponentes de las matemáticas mesoamericanas, los mixtecas lo serian en el arte, demostrándolo con sus magníficas obras orfebres y que decir de los toltecas con sus imponentes atlantes que dan muestra de su habilidad arquitectónica.
Las similitudes entre las distintas culturas mesoamericanas se debe en gran medida al contacto entre unas y otras ya sea militarmente o pacíficamente, militarmente por el sometimiento que los pueblos más avanzados hacían a los más débiles, a su vez aportaban a los pueblos sometidos conocimientos como la arquitectura, técnicas agrícolas e ideas religiosas, pacíficamente por los intercambios comerciales de materias primas, granos; las similitudes más marcadas entre las culturas mesoamericanas son el uso de calendarios solares y calendarios rituales, el politeísmo, la arquitectura, rituales generalmente dedicados a las fuerzas naturales o a sus deidades, división de sus sociedades en clases sociales, formas de gobierno teocrático o militarista.
Olmecas
El antiguo pueblo de los olmecas del sur del golfo de México originó la más antigua civilización en Mesoamérica (México y América Central), y cuyo esplendor se fecha desde aproximadamente el 1500 hasta el 900 a.C. Su área central ocupó unos 18.000 km2, en las pantanosas selvas de las cuencas ribereñas de los actuales estados mexicanos de Veracruz y Tabasco. Su influencia se extendió gradualmente hasta las tierras altas de México, esto es, el valle de México, conocido como el Anahuác, y los actuales estados de Oaxaca y Guerrero, por lo que influyeron en otras culturas posteriores como la mixteca y zapoteca.
Los olmecas iniciaron su andadura, durante el denominado período olmeca I (1500-1200 a.C.), con pequeñas aldeas costeras que practicaban una agricultura incipiente y mantenían el importante aporte de la caza y la recolección. El período olmeca II (1200-400 a.C.) comprende San Lorenzo, su centro más antiguo conocido, que fue destruido en torno al año 900 a.C. y sustituido por La Venta, una ciudad creada según un patrón axial que influyó en el desarrollo urbanístico de América Central durante siglos. El período olmeca III (400-100 a.C.) se caracteriza por su marcada decadencia, ubicado en los centros de Tres Zapotes y Cerro de las Mesas y que reflejan ya las influencias de las culturas de Teotihuacán y maya, que comenzaron su expansión en los primeros siglos de la era cristiana.
Organización
Son pocos los conocimientos obtenidos de forma directa sobre las estructuras sociales y políticas de la sociedad olmeca. Sin embargo la mayoría de los estudiosos asumen que las cabezas colosales y otras esculturas son representaciones de sus gobernantes, no existe nada semejante a las estelas mayas, donde son referidos los nombres de sus gobernantes específicos y las fechas en que gobernaron. Aunque la Sociedad Olmeca al igual que las otras culturas precolombinas de Mesoamérica puede haber sido regida por una elite sacerdotal-guerrera (gobierno teocrático) que sustentaba su poder en base a mandatos divinos de sus dioses.
Se cree que pudo ser una religión dinástica, sus dioses estarían relacionados directamente con los gobernantes, con los señores de los centros ceremoniales, gobernantes con poderes sobrenaturales, descendientes directos de las divinidades.
Es una religión compleja, que no se ha conseguido descifrar aún. Pero se cree que pudo tener toda una doctrina aceptada por el pueblo, para justificar, explicar y legitimar a los linajes gobernantes, las desigualdades sociales, las fuerzas sobrenaturales y establecer vínculos entre éstas y los gobernantes. La religión estaría institucionalizada, con un cuerpo doctrinal y su panteón.
De esta forma también los líderes gubernamentales utilizaban un símbolo de una figura de animal para identificarse.
Los Olmecas tenían una religión politeísta, gran número de sus dioses eran relacionados con la agricultura y otros elementos como el sol, el agua, los volcanes, etc.
El centro de su religión es el culto al jaguar, y aparece representado en la iconografía olmeca. No se sabe qué tipo de dios pudo ser. Se cree que pudo ser el origen del dios de la lluvia, que se desarrollará posteriormente en muchos puntos de Mesoamérica.
Los olmecas se dedicaron a la agricultura y al comercio. El cultivo del maíz fue el más importante. Además practicaron la caza, la pesca y la recolección de frutos. A través del comercio, los olmecas difundieron su cultura, la cual influyó en otros pueblos.
Zapotecas
Los zapotecas fueron uno de los pueblos que tuvieron un papel muy importante en el desarrollo cultural de Mesoamérica. Establecidos por lo menos desde un milenio antes de la era cristiana en la sierra, valle central y en el istmo de Tehuantepec, Oaxaca, los zapotecas recibieron la influencia de los olmecas. Eran éstos los creadores de la cultura madre que comenzó a florecer en las costas del golfo de México, en la región limítrofe de los actuales estados mexicanos de Veracruz y Tabasco.
En
...