Cuniraya Viracocha
Enviado por danifortes • 20 de Junio de 2013 • 384 Palabras (2 Páginas) • 1.157 Visitas
Vida de Cuniraya Viracocha
Ideas o puntos sugerentes.-
“Este Cuniraya Viracocha, en los tiempos más antiguos, anduvo, vagó, tomando la apariencia de un hombre muy pobre [...] Este hombre tenia poder sobre todos los pueblos […] Era doncella, desde siempre. Y como era hermosa, los huacas, ya uno, ya otro, todos ellos: ‘voy a dormir con ella’, diciendo, la requerían, la deseaban. Pero ninguno consiguió lo que pretendía.”
“[...] ´¿Cuál de vosotros me fecundó con su germen?´ Y preguntó a cada uno de ellos, a solas: ‘Fuiste tú? ¿Fuiste tú?’, les iba diciendo. Y ninguno de ellos contestó: ‘ Es mío.’ Y entonces, como Cuniraya Viracocha, del que hemos hablado, sentado humildemente, aparecía como un hombre muy pobre, la mujer no le preguntó a él. ‘No puede ser hijo de un miserable’ [...] ‘!Qué asco! ¿Es que yo pude parir el hijo de un hombre tan miserable?’, exclamando, alzó a su hija y corrió en dirección del mar. Viendo esto: ‘Ahora mismo me ha de amar’, dijo Cuniraya Viracocha y, vistiéndose con su traje de oro, espantó a todos los huacas; y como estaban asi, tan espantados, los empezó a arrear, y dijo: ‘Hermana Cavillaca, mira a este lado y contémplame; ahora estoy muy hermoso’ […] ‘Por haber parido el hijo inmundo de un hombre despreciable, voy a desaparecer’, dijo, y diciendo, se arrojó al agua. Y allí hasta ahora, en ese profundo mar de Pachacamac se ven muy claro dos piedras en forma de gente que allí viven.”
“Y así, a cualquiera que le daba buenas noticias, Cuniraya le confería dones, y seguía caminando, y si alguien le desalentaba con malas noticias, lo maldecía, y continuaba andando. (Así, llegó hasta la orilla del mar. Apenas hubo llegado al mar, entró al agua, y la hizo hinchar, aumentar. Y e ese suceso los hombres actuales dicen que lo convirtió en castilla; ‘el antiguo mundo también a otro mundo va’ dicen). “
Arguedas, José María. Dioses y Hombres de Huarochirí (1598)
Objetivos del autor
El autor intenta explicar a través de un mito la formación de las islas Cavillacas frente al litoral limeño y la adquisición de rasgos característicos en algunos de nuestros animales. Así como expresar mediante sus escritos la complejidad de la cosmovisión andina mediante descripciones de los personajes y sus actitudes, manteniendo de esa forma, parte de nuestro legado.
...