Cédula Hipotecaria
Enviado por geageo • 11 de Octubre de 2014 • 3.962 Palabras (16 Páginas) • 394 Visitas
Cédula hipotecaria
Las cédulas hipotecarias son títulos emitidos por entidades financieras que pagan un interés fijo y que tienen como garantía la totalidad de los créditos hipotecarios concedidos por la entidad que los emite. Su emisión está restringida a entidades de crédito oficial, sociedades de crédito hipotecario y cajas de ahorros. Se presentan en tres modalidades: nominativas, a la orden o al portador
Ud. le presta dinero al banco y tiene como garantía préstamos hipotecarios ya otorgados. El banco a su vez utilizará lo que Ud. invierta para nuevos préstamos. Las Cédulas Hipotecarias son muy útiles para los bancos, ya que son a largo plazo, y de esta forma a pesar de que el banco paga un tipo de interés mayor que por un depósito a plazo fijo, el mayor tiempo reduce el riesgo de que el banco pierda liquidez. Generalmente, las Cédulas hipotecarias pagan todos los meses intereses.
En la práctica su funcionamiento es un mix entre un depósito a plazo fijo a largo plazo y un bono. Es un depósito porque el inversor se asegura recuperar lo invertido más el tipo de interés que se le pague una vez que vence el título, y son un bono porque el inversor puede venderlo en la bolsa en caso de necesitar liquidez. Aunque en este caso, es importante destacar que las cédulas hipotecarias se negocian en mercados secundarios, lo que hace que la liquidez de este producto sea limitada, y generalmente, al estar expuesta a la libre negociación de la oferta y la demanda, muchas veces pueden ser comercializadas por debajo del valor nominal.
Así, su conformación como un híbrido entre depósito y titulo valor es a la vez la mayor ventaja y la mayor desventaja: la ventaja de poder hacerse del dinero en cualquier momento se contrapone con el riesgo de que el título cotice bajo en el momento de venderse. La cotización de las Cédulas Hipotecarias estará atada al nivel de tipos de interés que en ese momento esté pagando el mercado por los depósitos: si es mayor que la de las cédulas su cotización bajará, si es menor subirá.
El mayor riesgo de esta inversión, por lo tanto, está asociado tanto al riesgo de subidas de los tipos de interés como a una posible inflación que haga perder, a valor real, parte de la inversión.
Cédula hipotecaria
I. CONCEPTO
Las cédulas hipotecarias son valores emitidos por entidades financieras que a cambio pagan un interés fijo. Su garantía es la hipoteca sobre un bien inmueble que es propiedad del emisor, además de la garantía solidaria de la entidad financiera que interviene en la operación. Son pues, deuda emitida por entidades financieras que necesariamente tienen que realizar operaciones de créditos hipotecarios, es decir, su emisión está limitada a entidades de crédito oficial, sociedades de crédito hipotecario y cajas de ahorros. Este tipo de entidades dará garantía preferente a sus titulares sobre la totalidad o sobre una parte de los créditos hipotecarios que han sido constituidos a favor de la entidad emisora.
Las cédulas se suelen amortizar en un periodo entre 1 y 3 años y, por su liquidez, se pueden incluir dentro de los títulos que se negocian en los mercados monetarios.
La Cédula Hipotecaria es un título-valor que está documentado por un escrito impreso, extendido a favor de una persona determinada (Cédula Nominativa) o a favor de una persona anónima (Cédula al Portador), en cuyo texto ha de indicarse el tipo de cédula que es, diferenciándose las Cédulas con garantía especial de las Cédulas con garantía global, la letra o número que le corresponde y otras cláusulas o estipulaciones que la entidad emisora crea conveniente señalar, siempre que tales cláusulas o estipulaciones no alteren ni desvirtúen la naturaleza del título. La finalidad es que en el cuerpo de la Cédula aparezca de forma sencilla y clara identificando la entidad deudora, señalándose las características de la emisión y puntualizándose aquellas circunstancias que acrediten la validez de la misma.
Las características que definen las cédulas hipotecarias son:
— Se emiten en serie en Escritura Pública.
— Las cédulas están garantizadas por el capital y reserva del Banco y con el conjunto de sus préstamos hipotecarios de amortización gradual.
— Los préstamos que garanticen la emisión están asegurados con Primera Hipoteca y no excederán del 50 por ciento del valor del inmueble gravado.
— Las cédulas vencidas o solicitadas para el pago dejan de ganar intereses desde la fecha en que se verifican los hechos anteriores.
II. TIPOS DE CÉDULAS HIPOTECARIAS
Según la garantía que incorporen, las Cédulas Hipotecarias pueden denominarse Cédulas Hipotecarias con garantía Especial y Cédulas Hipotecarias con garantía global.
Las Cédulas Hipotecarias con garantía especial son aquellas que las entidades financieras emiten con el respaldo de uno a varios préstamos hipotecarios determinados, que se van otorgado a su favor antes de la respectiva emisión.
Las Cédulas con garantía especial deben identificarse, señalando su importe, cada uno de los créditos que las respaldan y también los inmuebles que garanticen tales créditos.
Las Cédulas con garantía global están garantizadas con créditos hipotecarios de los que sea titular la entidad financiera emisora. Estos créditos no pueden estar afectados por ninguna emisión de Cédulas con garantía especial, es decir, dichos créditos hipotecarios son todos los del banco emisor menos los que respaldan Cédulas con garantía especial.
¿Qué son las cédulas hipotecarias?
Se trata de valores de renta fija que emiten los bancos para poder financiarse. Estas cédulas se encuentran respaldadas por la cartera de préstamos hipotecarios que tiene la entidad. Se emiten a varios plazos y con distintos tipos de interés y condiciones
Entre los diferentes valores de renta fija que pueden emitir los bancos para financiarse, se encuentran las cédulas hipotecarias (o "covered bonds", en inglés). Se trata de valores
...