¿Cómo explicar a partir del concepto de libertad el comportamiento de MISKA y EICHMANN?
Enviado por Ricardo Jesus Calderon • 10 de Julio de 2019 • Tarea • 1.019 Palabras (5 Páginas) • 426 Visitas
¿Cómo explicar a partir del concepto de libertad el comportamiento de MISKA y EICHMANN? ¿Qué aspectos señalados por los autores, no están presentes en su comportamiento al tomar decisiones?
MISKA era parte del régimen nazi, este no soportaba a los judíos y tenían una actitud hostil sistemática hacia ellos, el nazismo no dialogaba con los judíos no expresaba sus ideas con ellos al contrario los mantenían en campos de concentración, abusaban de ellos e inclusive les quitaban la vida, los judíos no tenían derechos eran tratados como esclavos y en su mayoría morían a manos de los nazi, por lo cual MISKA nunca respeto los derechos de estas personas y los maltrato psicológicamente e inclusive en algunos casos les quitó la vida por que el régimen lo ordenaba.
Existe una gran diferencia, tanto en nuestros sentimientos como en nuestra conducta en relación a una persona, según que ella nos desagrade en cosas en que pensamos tenemos derecho a controlarla, o en cosas en que sabemos que no lo tenemos. Si nos desagrada, podemos expresar nuestro disgusto y también mantenernos a distancia de un ser, o de una cosa, que nos enfada; pero no nos sentiremos llamados por ello a hacerle la vida insoportable. (Mill, 1859, pág. 5)
¿Por qué MISKA y EICHMANN tienen “imbecilidad moral”?
MISKA actuaba sin utilizar la razón no pensó que las cosas que él hacía eran malas en su contexto, porque tenía la posibilidad de poder violar los derechos de los judíos, ya que, tenía la autorización de sus superiores e inclusive podía matar a estas personas si lo quisiera. No hubo un freno por parte del poder nazi que le prohibiera que las cosas que él hacía estaban mal e inclusive no se puede justificar sus actos como un trastorno mental al contrario él era consciente de las cosas que realizada, porque se divertía para su beneficio propio, podemos decir que MISKA utilizo el fascismo como un bastón para justificar sus actos sin remedio. Por lo cual, significa que MISKA fue indigno y se acomodó al régimen nazi sin pensar en otra alternativa.
El sentido del esfuerzo para “vencerse a sí mismo”, en expresión de san Agustín y de descartes, constituye la condición antropológica fundamental de la persona humana para superar su finitud práctica, es decir, sus limitaciones e inercias. Si la voluntad humana se deja llevar por esa placidez de lo fácil y seguro, entonces ya no sabe querer lo que debe, ni hacer lo que quiere, ni quiere lo que sabe… estamos ante una conciencia humana desorientada, y una voluntad frágil, sin capacidad para sobreponerse a todo obstáculo, sobre todo si es interior. (LLorca, 2007, pág. 16)
¿Cómo se puede aplicar en estos casos los enfoques tanto de racionalismo o categorismo como del utilarismo?
Observamos en este caso especial el comportamiento de MISKA, como un acto sin usar la razón, sin pensar en las consecuencias, por lo cual, nos basamos en tres ideas, el primero el beneficio que obtuvo MISKA por medio del sufrimiento que ocasionaba a estas personas, es decir MISKA utilizo a estos seres humanos como diversión, para su beneficio propio, el segundo el daño físico y psicológico que proporcionó a estas personas. Como en el caso del señor BARTOS, hay una escena en la película “la cajita musical” donde en el juicio interrogan al señor BARTOS y él contaba que MISKA era el peor de todos, por que disfrutaba matar judíos y en especial gitanos, además, nunca le miraban los ojos, porque si lo hacían él les disparaba a matar, en un momento del juicio le piden al señor BARTOS que mirara una foto de MISKA de joven, para que así lo reconociera. Automáticamente cuando el observa la foto de MISKA baja la mirada de miedo y no logra mirar la foto fijamente y se nota un poco de temor. Como una persona después de tantos años inclusive décadas siga teniendo miedo a un hombre, hablamos de un daño psicológico terrible ocasionada banalmente por parte de MISKA, el tercero MISKA nunca utilizo su razón sobre estos actos que el hacía a los judíos, en ningún momento él pensó en los derechos que tenían no hubo respeto por parte de MISKA, al contrario el disfrutaba el abuso hacia ellos. MISKA nunca respeto los derechos humanos de los judíos menos su dignidad como seres humanos, el solo pensaba que el mundo solo es digno para los del nazismo y nunca utilizo su razón, no analizo que quizás esto le pudiera pasar a él.
...