DANZA DE LOS GUAGUAS O HUAHUAS
Enviado por maquinalol • 2 de Octubre de 2013 • Tesis • 1.264 Palabras (6 Páginas) • 4.134 Visitas
Nombre de danza:
DANZA DE LOS GUAGUAS O HUAHUAS
Tema:
Es una variante de la danza de los Quetzales y está relacionada con ladanza de los Voladores ya que también representa una supervivencia de losrituales agrícolas, solares y cosmogónicos.
Vestimenta:
La indumentaria de los danzantes consiste en un pantalón rojo, undelantal del mismo color con bordados y flecos dorados, paliacates cruzados en elpecho y una capa sobre los hombros también roja.
Utilería:
En la mano portan una sonaja que acompaña una flauta de carrizo y untamborcillo de doble parche con el que les marcan el ritmo. El tocado consiste enun cono rígido forrado de tela, adornado con espejos a veces en forma de estrella,y de cuyo vértice sale un pequeño penacho circular formado por una estructura decarrizo con listones de colores entrelazados y otros colgando por la espalda.Calzan botines con los que ejecutan fuertes taconeos y marcando una cruz con lospies.
Música:
es a base de flauta de carrizo y tambor de doble parche.
Región:
Golfo de México, en el Estado de Veracruz, aunque también se presentaentre los grupos nahuas de la Sierra de Puebla y los huastecos de la planiciecostera.
Se dice, aunque es poco probable, que esta danza es de origen antillano, es factible que haya llegado a las costas de la huasteca, de ahí se propagó al Totonacapan, penetró en la sierra poblana, subió al altiplano y se extendió hasta Centroamérica.
Guagua o Huahua es una palabra que no tiene traducción en totonaco ni en náhuatl, por lo que puede ser apócope de Gua-camaya, pájaro común en la región, con plumaje rojo, azul, amarillo, verde y larga cola; la danza, es sin duda, un rito ligado a la agricultura, con connotaciones solares y cosmogónicas.
La danza de los huahuas aparece en conjunción con la de los voladores, sugiriendo una asociación nada fortuita con el culto de la fertilidad dedicado al dios Xipe Totec, señor de la vegetación que renace cada primavera.
Tiene difusión en la sierra de Puebla y en el Estado de Veracruz, especialmente en la región de Papantla, su representación gráfica es la cruz de brazos iguales, la cruz mesoamericana y la imagen misma del universo; esta cruz se encuentra en el centro de la Piedra Solar llamada Calendario Azteca; es el Nahui Ollin ó Naollin. Los cuatro puntos y el centro se refieren a las cinco regiones en que aquellos pueblos concebían el universo
El Norte, regido por Tezcatlipoca, por el color negro.
El Sur, con Huitzilopochtli como señor y el color azul.
El Oriente, presidido por Xipe Totec, con el color rojo.
El Poniente, morada de Quetzalcóatl, con el color blanco.
El centro, con el fuego, el dios "del cerca y del junto", que se relaciona con el sol que por las noches mora en el centro de la tierra.
Al igual que la cruz, los números cuatro y cinco se refieren también a los cuatro puntos de solsticios y equinoccios que recorre el sol, igualmente a las cuatro eras ó soles que antecedieron al quinto sol: sol de tierra, sol de agua, sol de viento y sol de tigre. Esta danza perteneció al complejo de El Volador, representación de la creación y mantenimiento del cosmos. Actualmente se escenifica en atrios ó plazas, donde previamente se instala la cruz de cuatro aspas de madera, con una altura aproximada de cuatro metros. Los danzantes, guacamayas ó aves del sol, se colocan en las aspas e impulsándose con el cuerpo hacen girar el rehilete mágico. La música de esta danza es a base de flauta de carrizo y tambor de doble parche. Respecto al traje se puede abundar que el penacho es meramente solar, muy parecido al de la danza de quetzales pero de menor tamaño.
El traje de los huahuas es similar al de los voladores, y
...