DESCUBRIMIENTO DE AMERICA
Enviado por alealearias • 10 de Julio de 2013 • 1.712 Palabras (7 Páginas) • 376 Visitas
A lo largo de los años se han realizado varios experimentos que demuestran el origen de los continentes comenzando con la teoría de la deriva continental.
TEORIA DE LA DERIVA CONTINENTAL
Se llama así al fenómeno por el cual las placas que sustentan los continentes se desplazan a lo largo de millones de años de la historia geológica de la Tierra. Este movimiento se debe a que continuamente sale material del manto por debajo de la corteza oceánica y se crea una fuerza que empuja las zonas ocupadas por los continentes (las placas continentales) y, en consecuencia, les hace cambiar de posición. También hay otra teoría La teoría de Wegener: En 1620, el filósofo inglés Francis Bacon se fijó en la similitud que presentan las formas de la costa occidental de África y oriental de Sudamérica, aunque no sugirió que los dos continentes hubiesen estado unidos antes. La propuesta de que los continentes podrían moverse la hizo por primera vez en 1858Antonio Snider, un estadounidense que vivía en París. En 1915 el meteorólogo alemán Alfred Wegener publicó el libro "El origen de los continentes y océanos", donde desarrollaba esta teoría, por lo que se le suele considerar como autor de la teoría de la deriva continental. Según esta teoría, los continentes de la Tierra habían estado unidos en algún momento en un único ‘supe continente’ al que llamó Pangea. Más tarde Pangea se había escindido en fragmentos que fueran alejándose lentamente de sus posiciones de partida hasta alcanzar las que ahora ocupan. Al principio, pocos le creyeron.
Lo que volvió aceptable esta idea fue un fenómeno llamado paleomagnetismo. Muchas rocas adquieren en el momento de formarse una carga magnética cuya orientación coincide con la que tenía el campo magnético terrestre en el momento de su formación. A finales de la década de 1950 se logró medir este magnetismo antiguo y muy débil (paleomagnetismo) con instrumentos muy sensibles; el análisis de estas mediciones permitió determinardónde se encontraban los continentescuando se formaron las rocas. Sedemostró así que todos habían estado unidos en algún momento.
Por otra parte, desconcierta el hecho deque algunas especies botánicas y animales se encuentren en varioscontinentes. Es impensable que estas especies puedan ir de un continente a otro a través de los océanos, pero sí podían haberse dispersado fácilmente en el momento en que todas las tierras estaban unidas. Además, en el oeste de África y el este de Sudamérica se encuentran formaciones rocosas del mismo tipo y edad. Según la teoría del movimiento de los continentes, sostiene que la parte seca de La Tierra conformada un único continente al que se lo llamo "PANGEA”. Hace 200 millones de años, este primitivo continente fue parte de una compacta masa terrestre que comenzó a dividirse en fragmentos (placas) las que empezaron a derivar lentamente. Al dividirse el PANGEA se conformaron dos sistemas: el de GONDWANA al sur y el de LAURASIA al norte, cuya edad comprende desde el paleozoico.
En América del Sur, África del Sur, Australia, Madagascar, Islas Malvinas, Antártida, India, formaban parte de GONDWANA y con el fenómeno del deslizamiento de los continentes estos se fueron separando gradualmente. Actualmente el movimiento de los continentes continúa y se estima que América del Sur se aleja del Continente Africano. Se estrecha la superficie del Océano Pacífico e Índico y aumenta la superficie del Océano Atlántico, Australia e Indonesia formarían un solo continente. }
Hay muchas ideas y teorías sobre la manera en que los humanos poblaron América. Después del viaje de Colón, cuando los europeos se dieron cuenta de que no habían llegado a la India, algunos pensaron que este nuevo continente había sido habitado por una de las diez tribus perdidas de Israel. Por la presencia de las pirámides, se especuló también que los egipcios habían llegado antes a América. Otros dijeron que la cultura China había navegado hasta acá e incluso se pensó que nuestro continente era la tierra perdida de la Atlántida, que mencionaban los griegos. Sin embargo, por muy entretenidas que suenen estas respuestas, los científicos las han descartado. Si bien es posible que haya existido contacto con poblaciones de Europa, como los vikingos, o de la Polinesia o Asia, estos contactos habrían sido escasos y relativamente recientes.
Los arqueólogos dicen que los grupos humanos que entraron a América lo hicieron durante los períodos de glaciación, especialmente los últimos. Cuando el mar estaba congelado, bajó de nivel, entonces se formó un gran corredor o puente de tierra entre Siberia y Alaska, que unió Asia con América del Norte. Este corredor se denomina Beringia y hoy está sumergido bajo el mar. Los primeros seres vivos que pasaron por este puente terrestre desde Asia a América fueron los grandes animales de la era del hielo, como el mamut, el caribú, el bisonte o el alce. También pasaron animales desde América a Asia, como el antepasado del camello.
Mientras estos animales se movían, se cree que ciertos grupos humanos los siguieron desde Siberia para cazarlos. Estas bandas no pasaron como un gran grupo de gente, sino que de a poco, en varias oleadas migratorias, siendo la más importante la que ocurrió hace 15 mil años. Estos grupos pasaron a pie y/o también pudieron
...