ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIA DE LA MADRE BOLIVIANA


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2014  •  535 Palabras (3 Páginas)  •  1.539 Visitas

Página 1 de 3

DÍA DE LA MADRE BOLIVIANA

27 DE MAYO DE 1812 - 2014

Tras los levantamientos armados que se produjeron en La Paz, Chuquisaca y Oruro a partir del año 1809, Cochabamba se levantó en armas con el objetivo de vencer la supremacía española en su región. En ese entonces la corona española estaba representada por el comandante español Goyeneche.

El levantamiento armado es sometido por los españoles en Sipe Sipe; Goyeneche luego se dirige al sur, a la Argentina, para invadir sus provincias y anular los deseos y acciones revolucionarias en esa región. Sin embargo, surge un nuevo levantamiento armado en Cochabamba que obliga al comandante español a regresar para vencer la rebelión. Logra derrotar a Esteban Arce y sus seguidores el 24 de mayo de ese año.

Pasados tres días de esa derrota la ciudad es tomada, pero Goyeneche tiene que enfrentarse a una dura resistencia de las mujeres cochabambinas en la colina de San Sebastián. Estas mujeres valientes, al ver que sus padres, esposos, hermanos o hijos estaban heridos o muertos, decidieron defender ellas mismas la región y oponerse a la ocupación española. Son encabezadas por María Josefa Gandarillas (ciega)

La colina de San Sebastián, conocida también como La Coronilla, es escenario y testigo de la muerte de cientos de mujeres asesinadas por los españoles. En homenaje a ese valor demostrado aquél 27 de mayo de 1812 es que se recuerda esta fecha como el día de la madre boliviana, conmemoración que es confirmada a través de una ley promulgada el 8 de noviembre de 1927.

En otros países se celebra el día de la madre cada segundo domingo del mes de mayo. En Bolivia festejamos a nuestras madres cada 27 de mayo sin importar qué día cae.

Esta fecha fue elegida para recordar al grupo de valerosas mujeres que, precisamente el 27 de mayo de 1812, decidieron defender su región de la monarquía española repitiendo el ejemplo de otras ciudades (Chuquisaca, La Paz, Oruro) que se levantaron en armas contra España.

El 8 de noviembre de 1927, cuando Bolivia tenía como presidente a Hernando Siles, se dicta la Ley para El Día de la Madre. Desde esa fecha, cada 27 de mayo, cada boliviano, sin importar dónde esté, sonríe y festeja al ser que le dio la posibilidad de estar vivo. Agradecidos por el milagro de la maternidad.

Ya pasaron cerca de 190 años de esa histórica jornada y setenta y cinco años desde que se dictara la ley de la República que consagró oficialmente el 27 de mayo como Día de la Madre, hoy en todos los hogares donde viva un boliviano (en Bolivia o en cualquier parte del planeta) el sentimiento que une a todos es similar.

Cuando somos niños, la mejor sensación que podemos experimentar es la protección en el regazo de nuestra mamá; las peores aflicciones se alivian con sus besos; su paciencia y sabiduría son lo mejor para ayudarnos con las tareas escolares; cualquier herida o rasmillón

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com