DIEZ CLAVES PARA REDACTAR BIEN EL DESARROLLO DE UNA PREGUNTA DE HISTORIA
Enviado por i5bangela • 12 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 356 Palabras (2 Páginas) • 303 Visitas
Página 1 de 2
DIEZ CLAVES PARA REDACTAR BIEN EL DESARROLLO DE UNA PREGUNTA DE HISTORIA
- Subraya las palabras clave de la cuestión (te darán las pistas sobre la forma y los asuntos que deberán ser abordados en la redacción). Es esencial que respondas a la pregunta, a toda la pregunta y a nada más que a la pregunta.
- Antes de comenzar a responder, debes elaborar un plan o esquema de la respuesta en el que figuren, de forma ordenada, las principales ideas que vas a desarrollar en la redacción (diagrama, llave, esquema…).
- Cada idea o argumento debe ir expresado en un párrafo diferente (es conveniente dejar una línea en blanco entre un párrafo y otro).
- El primer párrafo (Introducción) debe hacer referencia a acontecimientos históricos precedentes al tema de la cuestión, analizar la pregunta, es decir, explicar los pasos que vas a dar para contestar a la cuestión o sugerir la hipótesis que vas a demostrar.
- Los párrafos centrales (Desarrollo del Cuerpo) deben contener comentarios explicativos y análisis de cada una de las partes que demanda la cuestión. Evita el estilo narrativo y procura emitir juicios analíticos. Intenta exponer diferentes interpretaciones históricas, citando historiadores si es posible.
- Trata de exponer un asunto relevante en cada uno de los párrafos centrales. Debe ser expuesto en forma de argumento razonado, totalmente explicativo y demostrado con la aportación de pruebas y evidencias históricas.
- Es vital un equilibrio entre las distintas partes de la redacción. Otorga más espacio y tiempo a los asuntos importantes y menos a los poco relevantes.
- Es conveniente que uses términos que enlacen los diferentes párrafos:
- Por lo tanto, en cambio, además, sin embargo, a continuación, por otra parte, aunque, etc…
- El párrafo final (Conclusión) debe contener la respuesta directa, pero resumida, a la cuestión, intentando emitir juicios críticos y razonándolos, mostrando qué tesis/ ideas tienen más valor histórico. Procura ser coherente con lo expresado en los párrafos anteriores.
- Deja siempre los últimos cinco minutos para volver a leer la redacción y corregir faltas de ortografía, fechas y nombres, giros incorrectos, fallos que hayas cometido, etc…
...
Disponible sólo en Clubensayos.com