DON BOSCO
Enviado por jorgesamp • 30 de Marzo de 2014 • 1.211 Palabras (5 Páginas) • 386 Visitas
INTRODUCCIÓN
En el siguiente texto tratará como tema central el aporte de educación salesiana para el desarrollo del país, con el fin de conocer la labor de la Congregación Salesiana y su compromiso social.
Por un lado, el trabajo se realiza un repaso sobre las bases educativas y el pensamiento espiritual de Don Bosco, recopilados en el Sistema Preventivo y la construcción del Oratorio como proyecto de educación integral, para comprender los pensamientos que motivan la acción salesiana.
Por otro lado, se observa el proceso histórico, social y económico llevado a cabo por la presencia salesiana en el país. Además, se analizan las obras educativas fundadas bajo la óptica de Don Bosco y los efectos de esta.
Finalmente, se exponen conclusiones para sintetizar el aporte del sistema educativo y plantear propuestas y soluciones para contribuir al progreso del Ecuador.
DESARROLLO DEL TEMA
A la hora de estudiar y analizar los aportes que la educación Salesiana ha generado en el país conviene repasar la obra trascendental de Don Bosco basada en el Oratorio y el Sistema Preventivo. De este modo, se contextualiza el mecanismo educativo Salesiano cuyo eje primordial es responder a las necesidades de los jóvenes.
En primer lugar, el Sistema Preventivo de Don Bosco surge como reacción al Sistema Represivo de la educación del siglo XIX. Su propuesta avizoraba una educación fundamentada en el educando por sí mismo y no por un modelo dominante.
“Este sistema descansa por entero en la razón, en la religión y en el amor; excluye, por consiguiente, todo castigo violento y procura evitarlos por más suaves que sean... En segundo lugar, el Oratorio es un complejo educativo pastoral centrado en ambientar a los jóvenes pobres en un espacio familiar, con la finalidad de que estos recobren el sentido de “hogar”. (La persona de Don Bosco y el Oratorio, Artículo de referencia)
Por ello, se pone énfasis en el pastoral festivo y de tiempo libre. Existe una relación espontánea entre educadores y alumnos. Finalmente, se configura una organización que articula valores pedagógicos, evangelizadores y experiencias formativas en la vida de los jóvenes.
Se trata de una pedagogía “que parte de la vida y de la psicología del pobre y se identifica con él, para promover su nivel moral y espiritual, usando aquellos enfoques, principios y métodos adecuados a la índole de los pobres.La palabra que está en los orígenes mismos y le da todo un estilo a su pedagogía, es la palabra “pobre”. Efectivamente, la pedagogía de Don Bosco es y quiere ser la pedagogía del pobre” (La persona de Don Bosco y el Oratorio, Artículo de referencia)
Una vez determinada la visión de Don Bosco y su proyecto educativo, resulta necesario indagar en los aportes de esta educación bajo el contexto del Ecuador.
A la hora de hablar del desarrollo histórico del Ecuador, se necesita mencionar de las congregaciones religiosas puesto que poseyeron una significación considerable en el progreso social, económico y espiritual del país. Entre ellas, destaca la acción salesiana por el compromiso y responsabilidad con las poblaciones marginadas.
Al hablar de la presencia de la Congregación Salesiana en el Ecuador se obtienen numerosas interpretaciones sobre el comportamiento del Estado y su abandono frente a las necesidades de su población. Por ello, la congregación y su quehacer comprometido con la sociedad ha alcanzado hasta nuestros días una influencia local, regional y nacional sin precedentes.
Además, su trabajo incorpora un proceso de modernización de las regiones.
Como se ha mencionado, la educación Salesiana ha prestado atención a la educación como piedra angular de su iniciativa: desarrollo e inclusión de todos los pueblos y nacionalidades del Ecuador. El debate acerca de la interculturalidad ha generado la búsqueda de un país comprometido consigo mismo, centrado en una inclusión social que traspase las buenas
...