David Carson
Enviado por MarBarr • 10 de Febrero de 2014 • 616 Palabras (3 Páginas) • 367 Visitas
El diseño sin reglas.
Tanto en la teoría como en la práctica del diseño gráfico, existen ciertas reglas para realizar un buen trabajo. Estas establecen cómo se debe trabajar la diagramación, el encuadre, los colores, la simplificación de la forma, legibilidad, etc. Pero un día, apareció una persona a quien se le ocurrió hacer diseño a su manera, y con el carácter desafiante de un surfista dijo “al carajo las reglas”
Así es David Carson, un norteamericano nacido el 8 de septiembre de 1954. De aspecto tranquilo, pero de alma rebelde, pasó muchos años de su infancia en su natal Texas, luego asistió a la Universidad Estatal de San Diego, así como Oregon College of Art de Comercio. El primer contacto real de Carson con el diseño gráfico fue en 1980 en la Universidad de Arizona cuando tomó un curso de dos semanas de gráficos, impartido por Boelts Jackson.
Por otro lado, Carson tiene una Licenciatura en Sociología y le apasiona el surf.
Más tarde, en 1983, Carson fue la enseñanza de la Sociología en la escuela secundaria del mar de California, donde además cultivó su pasión por el surf. Carson no tenía noción del diseño como tal, hasta que surgió un viaje a Suiza, donde asistió a un taller de tres semanas en el diseño gráfico como parte de su carrera. Aquí es donde conoció a su primera gran influencia, que también pasó a ser el profesor de este curso, Hans-Rudolf Lutz.
En la práctica, Carson tiene una Licenciatura en Sociología.
Durante el período de 1982-1987, Carson trabajó como profesor en Torrey Pines High School en San Diego, California. En 1983, con sus primeras incursiones en el mundo del diseño, Carson comenzó a experimentar y se encontró inmerso en la cultura artística y bohemia del sur de California. A fines de 1980 había desarrollado su estilo característico, el uso de “sucio” de tipo y no convencionales técnicas fotográficas. Por ello, fue duramente criticado por los “catedráticos” del diseño, el diseño reglamentado o de “la vieja escuela” del diseño, calificando su trabajo como un absurdo, ilegible y sin sentido de la coherencia. Si lleváramos el diseño a un ámbito religioso, lo habrían quemado en la hoguera por blasfemo. Pero su trabajo sería apreciado y valorado más temprano que tarde.
Carson se convirtió en el director artístico de la revista Transworld Skateboarding. Entre otras cosas, también se convirtió en un surfista profesional, y en 1989 Carson fue calificado como el noveno mejor surfista del mundo, y Steve Pezman Debbee, los editores de la revista Surfer (y más tarde surfistas Diario). Carson aprovechó para diseñar Cultura Playa, que evolucionó a partir de un suplemento anual a una nueva publicación trimestral. Aunque sólo seis ediciones trimestrales fueron producidas, el tamaño tabloide local, editado por el autor Neil Fineman-Carson permitió hacer su primer
...