De la Huasteca al istmo
Enviado por yohart • 31 de Julio de 2012 • Tutorial • 7.501 Palabras (31 Páginas) • 1.896 Visitas
DE LA HUASTECA AL ISTMO
Huasteca es el nombre de una región en México que comprende el norte de Veracruz, el sur de Tamaulipas, la Sierra Gorda de Querétaro y partes de los estados de San Luis Potosí e Hidalgo. En mucho menor medida comprende algunas zonas del Estado de Puebla. Esta región se conformó debido a la afluencia maya vía marítima hacia su territorio. Tradicionalmente se acepta como Huasteca al área en que se desarrolló la cultura de los Huastecos
Huasteca veracruzana.- Limitada por el río Cazones y el río Tamesí, Se subdivide en dos regiones; Huasteca Alta y Huasteca Baja. La ciudad más importante de la Huasteca veracruzana es la ciudad y puerto de Tuxpan. Una de sus zonas arqueológicas más importante es el castillo de Teayo.
Huasteca potosina.- Ubicación San Luis Potosí. Incluye una multitud de municipios entre los que destacan Ciudad Valles, Aquismón, Axtla de Terrazas, Tanlajás, Huehuetlán, Xilitla, Tamazunchale,Tamuín y Tancanhuitz de Santos que se identifica por la gran belleza de su iglesia. En esta región se encuentran las ruinas de la antigua ciudad de Tamtoc, uno de los centros ceremoniales más importantes de la antigua cultura huasteca.
Huasteca tamaulipeca.- Ubicada en la zona sur del estado, limitada por la cuenca de Soto la Marina al Norte, Veracruz y San Luis Potosí al Sur, la Sierra Madre Oriental al Occidente y el litoral del Golfo de México al Oriente. Abarca los municipios de Llera, Gómez Farías, Xicoténcatl, Ocampo, Antiguo Morelos, Nuevo Morelos, Mante, González, Ciudad Victoria, Altamira, Aldama, Madero y Tampico, más una porción de Casas y de Soto la Marina.
Huasteca hidalguense.- En el estado de Hidalgo, la Huasteca abarca la porción noreste del territorio, incluyendo ocho municipios (Atlapexco, Huautla, Huazalingo, Huejutla de Reyes, Jaltocán, San Felipe Orizatlán, Xochiatipan y Yahualica). En todos estos lugares, la población indígena es mayoritaria, representando aproximadamente el 85% del total de habitantes de la zona. La ciudad más importante es Huejutla.
Huasteca queretana.- Esta región comprende los municipios de Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Arroyo Seco, Pinal de Amoles y Peñamiller, que conforman la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda. También comprende el municipio de San Joaquín, conocido como la Catedral del Huapango.
Huasteca Poblana.- Esta huasteca no está bien delimitada, pero entre los municipios que se conocen más por sus sones huastecos son Huehuetla, Tuzamapan de Galeana, Caxhuacan lengua indígena Totonaco y Cuetzalan con lengua indígena Nahuatl zona arquelógica Yohualichan
ISTMO
Istmo (en griego ἰσθμός, isthmos, cuello) es una franja estrecha de tierra que une, a través del mar, dos áreas mayores de tierra, en general con orillas en ambos lados. Las áreas de tierra pueden ser islas, continentes o una isla y un continente o una península y un continente.
Tehuantepec como paso interoceánico
Desde los días de Hernán Cortés, el istmo de Tehuantepec ha sido considerado como una ruta favorable, primero para un canal interoceánico, y a partir del siglo XIX, para una línea ferroviaria interoceánica. Su proximidad a uno de los puntos más activos del comercio internacional (Estados Unidos) le daba alguna ventaja sobre la ruta por Panamá. A pesar de ello, el istmo de Panamá es bastante más estrecho, lo que finalmente condujo a la construcción del paso interoceánico por aquella república centroamericana. El Tratado de Guadalupe-Hidalgo —suscrito por México y Estados Unidos en 1853— incluía una disposición que permitiría a los Estados Unidos transportar correo y bienes comerciales a través del istmo de Tehuantepec, vía carretera o ferrocarril. El Tratado McLane-Ocampo, firmado por Benito Juárez, pero no aprobado por el Congreso estadounidense también hubiera permitido el libre tránsito de los estadounidenses a través de la misma ruta.
Cuando el alto costo del canal a través del istmo tehuano llevaron a los ingenieros y capitalistas a considerarlo como un proyecto inviable, James B. Eads propuso la construcción de una cuádruple vía de ferrocarril para transportar los barcos, y el planteamiento recibió atención seria por algún tiempo. Luego vinieron otros proyectos para la construcción de ferrovías ordinarias, y bastantes concesiones fueron otorgadas por el gobierno de México para este propósito entre 1857 y 1882.
En ese último año, la Presidencia de México resolvió tomar en sus manos la empresa, y comenzó negociaciones con contratistas mexicanos para realizar la obra. En 1888 este contrato fue rescindido, luego de la construcción de 108 km de ferrovías. El siguiente contrato fue menos fructífero debido a la muerte del contratista, y el tercero falló en el costo calculado, por lo que también fracasó. Esto ocurrió en 1893, cuando aún restaban 60 km de vías por ser construidas. Un cuarto contrato llevó a la conclusión de la vía, en 1894. Entonces se descubrió que los puertos de embarque (Salina Cruz en el Pacífico y Coatzacoalcos en el golfo) tenían deficiencias en infraestructura y que la vía no era apta para tránsito pesado. De esta suerte, el gobierno de Porfirio Díaz entró en pláticas con la constructora Pearson & Son de Londres, que había participado en las obras de drenaje del valle de México (del lago de Texcoco). Esta empresa británica reconstruyó los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz. Las obras concluyeron en enero de 1907.
EL ISTMO MEXICANO EN EL CONTEXTO CONTEMPORANEO DEL DESARROLLO
El istmo mexicano es el más boreal de los estrechamientos ístmicos de América. Paso obligado de múltiples movimientos de población, esta región era y sigue siendo fundamentalmente indígena. Reservorio de enormes riquezas naturales, sus recursos han sido objeto de frecuentes disputas e innumerables proyectos productivos. A su estudio han acudido una vasta multiplicidad de disciplinas e investigadores. Como continuación de este esfuerzo colectivo de indagación, este proyecto surge de la iniciativa de diversas universidades y centros de investigación preocupados por esclarecer el porvenir de esta región de nuestro país. En 1999, investigadores del CIESAS-Golfo y el Institut de Recherche pour le developpement (IRD) presentaron ante la ANUIES y el Ministerio de Educación del Gobierno de Francia una propuesta de trabajo a fin de constituir un espacio de investigación interdisciplinaria y de formación de nuevos investigadores bajo el titulo “Reestructuración económica y cambio social en una región estratégica: el Istmo mexicano”. A principios del año 2000, una vez aprobada esta iniciativa, el Ciesas-Istmo, con sede en Oaxaca, auspició el Primer Seminario
...