De porfirio a lazaro
Enviado por fergp • 5 de Abril de 2016 • Documentos de Investigación • 5.357 Palabras (22 Páginas) • 456 Visitas
INDICE
INTRODUCCIÓN
PORFIRIO DÍAZ
PERIODO 1910-1934
LÁZARO CÁRDENAS
CONCLUSIONES PERSONALES
FUENTES DE INFORMACIÓN
INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo se pretende analizar de manera general a dos presidentes de México; Porfirio Díaz y Lázaro Cárdenas.
Que fue lo que pasó durante su gobierno, cuáles leyes fueron aprobadas durante su mandato, cuál fue su política, cuál fue el crecimiento económico que se dio durante su periodo, entre otros detalles.
Son presidentes de épocas distintas, por lo que también se menciona que fue lo que pasó en el lapso que hubo desde que Porfirio Díaz renunció (1911) hasta que Lázaro Cárdenas tomó la presidencia (1934).
Recordemos que sus fines eran muy diferentes; Lázaro Cárdenas se preocupaba más por los obreros, campesinos o la clase más necesitada, mientras que Porfirio no se preocupó por ello, la prueba está en que despojó a los campesinos de sus tierras, las cuales pasaron a manos de los Hacendados.
En fin ambos hicieron cosas buenas y otras no tan buenas, pero no está de más el interesarse en conocer y saber cuáles fueron todos esos acontecimientos que hicieron que estemos en el lugar que nos encontramos ahora.
PORFIRIO DÍAZ
*DATOS BIOGRAFICOS
José de la Cruz Porfirio Díaz Mori nació el 15 de setiembre de 1830, en Oaxaca, México. Sus padres fueron José Faustino Díaz y Petrona Mori. Estudió Leyes, pero se dedicó a la vida militar.
Participó en la Guerra de la Reforma (1858-1860) y luchó contra la invasión francesa (1861-1867), contribuyendo a la victoria del presidente Benito Juárez.
En 1867 y 1871 fue candidato presidencial, pero en ambas ocasiones fue derrotado por Benito Juárez. Llegó a poder en 1877 y gobernó hasta 1880. De 1884 a 1911 gobernó dictatorialmente haciéndose reelegir sucesivamente. Favoreció la llegada de capitales extranjeros en la minería y la industria. Mientras tanto, la mayoría de mexicanos vivía en pobreza.
En 1910 se reeligió después de encarcelar al candidato opositor Francisco Madero, quien al salir de prisión dio inicio a la Revolución Mexicana. El 25 de mayo de 1911 renunció y se exilió en París, donde murió el 2 de julio de 1915.
*VIDA POLITICA
Las costosas experiencias que había sufrido México a lo largo del siglo XIX: las invasiones extranjeras, las pérdidas territoriales y el enorme costo económico, político y social que supuso el enfrentamiento entre el proyecto liberal y el proyecto conservador, hicieron evidente la necesidad de integrar un proyecto nacional que favoreciera la estabilidad política, social y el crecimiento económico de México. Ese proyecto fue consolidado por los gobiernos liberales entre 1867 y 1876 durante la etapa conocida como restauración de la Republica.
En 1867, después del fusilamiento de Maximiliano, se instauro de nuevo en la Ciudad de México el gobierno constituido por Benito Juárez, Sebastián Lerdo de Tejada, José maría Iglesias e Ignacio Mejía, quienes restituyeron la Republica Federal con la intención de democratizar y modernizar al país.
Juárez convoco a elecciones. Los candidatos a la presidencia fueron el general Porfirio Díaz y el propio Juárez, quien las gano con más de 70% de los votos.
En las elecciones de 1871, Porfirio contendió otra vez contra Juárez, quien fue reelecto por un escaso margen. Díaz proclamo el plan de la Noria, acusando a Juárez de reeleccionista. Este último asumió el poder pero murió a mediados de 1872, siendo aun presidente. Sebastián Lerdo de Tejada, a cargo de la Suprema Corte de Justicia, asumió la presidencia.
En 1876 contendieron en las elecciones el propio Lerdo de Tejada, Porfirio Díaz y José María Iglesias, pero antes de que se efectuaran, Díaz se levantó en armas proclamando el Plan de Tuxtepec en el que acusaban a Lerdo de Tejada de cometer múltiples abusos y condenaba su intención de reelegirse.
El Plan de Tuxtepec, pugnaba por la no reelección y reconocía como jefe del ejército a Porfirio Díaz, asume el mando tras su victoria el 16 de noviembre de 1886, Lerdo abandona la ciudad de México a la Ciudad de Toluca en donde no pudo mantener el poder, y tuvo que salir huyendo a Estados Unidos al inicio de 1877. Con ello, Porfirio Díaz se convirtió en presidente interino dando lugar a la etapa conocida como “El Porfiriato” que abarca desde Abril de 1877 al ascender Porfirio Díaz al poder ejecutivo y culmina con su renuncia a la presidencia de la Nación en Mayo de 1911.
Díaz se rodeó de un grupo de personas que estimaban que México no podía ser remediado con un sistema de libertades, la sociedad estaba cansada por las continuas guerras civiles y consideraban que era necesario un gobernante fuerte que sometiera mediante la violencia si se hacía preciso.
México del siglo XIX, en materia económica no había crecimiento económico indican que el Producto Interno Bruto (PIB) en 1800, equivalió a 11 millones de pesos; 60 años después, con más población bajo a 10 millones, en el porfiriato hubo un crecimiento económico en promedio cada año de 3.5%: en cuanto la producción per cápita aumento a un ritmo de 2.2% anualmente en el decenio de 1900 a 1910; la producción minera y petrolera fue la actividad más dinámica, ya que durante los mismos años creció 7.2% en promedio anual; la producción manufacturera tuvo un ritmo de expansión de 3.6% anual, en tanto que la agricultura solamente alcanzo 2.2%.
El porfiriato presenta características que permiten dividirlo en dos fases; una de pacificación de 1877 a 1896 es el inicio y la consolidación del régimen porfirista. Comprende el primer periodo presidencial de Porfirio Díaz (1877-1880), la presidencia del General Manuel González (1880-1884), el segundo periodo de Díaz (1884-1888), en donde se logra la renegociación de la deuda externa y se inicia el periodo de crecimiento económico, la primera reelección de Díaz (1883-1892), y el cuatrienio1892-1896 en el que gobernó después de anular el principio de no reelección; en la segunda face, de 1896 a 1910, Díaz gobernó durante 3 periodos consecutivos: de 19896 a 1900; de 1900 a 1904 y el ultimo de 1904 a 1910. Díaz volvió a reelegirse, pero su mandato fue truncado por la revolución maderista en noviembre de 1910 obligando a Porfirio Díaz a renunciar 6 meses después, exiliándose en parís donde murió.
...