Definir la palabra “historia”
Enviado por mariamariavic • 15 de Abril de 2016 • Ensayo • 352 Palabras (2 Páginas) • 272 Visitas
Definir la palabra “historia” no es una tarea fácil, debido a la importancia de esta; no se le puede dar una definición rígida como a otras ciencias tales como la física o la química, la historia no es una ciencia exacta pero debe ser definida con claridad y elocuencia.
El trabajo del historiador tampoco es tarea fácil gracias al estado cambiante de la historia, el desarrollo y los avances sociológicos y de mentalidades. No obstante, una vez elegida la dedicación al estudio de esta ciencia se debe llevar a cabo con precisión, entusiasmo y veracidad.
Constantemente se piensa que la historia es una ciencia del pasado, lo cual pareciera un poco impropio ya que si estudio nos proporciona una importante ayuda en el presente, para comprenderlo mejor y pronosticar un futuro venidero. Antiguamente sucedían acontecimientos como eclipses, granizadas, etc. Que se guardaban en la memoria de las personas, sin embargo no se llevaba a cabo el análisis ni la clasificación necesaria para que formara parte de la historia.
La historia es una ciencia que puede crear puentes de conocimiento con otras ciencias, por ejemplo, la astronomía, la física, etc. Por lo tanto podemos afirmar que es una ciencia multidisciplinaria. El objeto de la historia son esencialmente los hombres, en plural. Al historiador lo que le interesa es el lugar donde se desarrollaron los acontecimientos y trata de enfocarse en eso.
El tiempo de la historia debe ser continuo pero cuando hay un periodo desmarcado trata de establecer un lazo de ese periodo.
Los hombres dentro de sus investigaciones han tomado como tema principal al “pasado”, para darle una explicación al presente de acuerdo a lo ocurrido en el pasado, utilizando diferentes técnicas.
Para comprender nuestro presente con el pasado tenemos que hacer una comparación ya que las condiciones humanas sufren cambios rápidos y totales entre generaciones. Los errores acerca de las causas del pasado no solo nos hacen ignorarlo e impedir el conocimiento del presente, si no que esos mismos errores los repetiremos en un futuro.
Los escritos son una herramienta muy útil para comprender nuestro pasado, porque facilitan las transferencias que constituyen propiamente la continuidad de una civilización.
...