Del Romanticismo Al Modernismo
Enviado por anaa • 11 de Junio de 2012 • 1.133 Palabras (5 Páginas) • 962 Visitas
Del Romanticismo al Modernismo
PINTURA REALISTA
El realismo como arte que triunfa sobre el romanticismo representa un ejemplo mas en la historia del arte de cómo a momentos de sensibilidad expresiva y sensorial suceden otros de sensibilidad racional e idealista. La dualidad clasicismo-barroco, que ya habíamos observado al poner en relación el Romanticismo con su precedente neoclásico, es una constante en el Arte. Estamos a mediados del XIX y el mundo experimenta grande transformaciones socioeconómicas. La gran industria alarga sus tentáculos mas allá de las fronteras europeas, avidez económica dispara las necesidades de materias primas y energía para mantener elevados los niveles de producción, esto da lugar a la era del imperialismo en África y en Oriente. Este es uno de los procesos históricos mas transcendentes de la Historia contemporánea. No es un acontecimiento nuevo, durante la edad Moderna España, Portugal, Inglaterra y Francia se habían desbordado hacia el continente americano.
El realismo nos da la imagen de estos nuevos tiempos en los que el pueblo es protagonista. En el romanticismo encontramos la representación de tipos popular, en cambio, la gran diferencia que introduce el realismo al tratar los temas populares es que no busca el folclore ni los elementos pintorescos como lo podría hacer una despreocupado viajero, el realismo busca personas concretas, no “tipo”, a los que trata de comprender e invita a ponerse en su lugar. Con esta perspectiva, las pinturas del realismo no encuentran acomodo en los salones burgueses y aristocráticos.
Como protagonistas principales se encuentran: Gustave Coubert; Jean.Francois Millet; Theodore Rousseau
IMPRESIONISMO Y POSTIMPRESIONISMO
Los estilo artístico de la primera mitad del siglo XIX; Romanticismo y Realismo, se había declarado en rebeldía contra los criterios academicista y había desarrollado un camino de investigación plástica que inauguro el arte contemporáneo, en esta línea de investigación nos encontramos el impresionismo. Este estilo importante, en primer lugar, por sus increíbles novedades y en segundo lugar, porque anuncia las vanguardias del siglo XX.
Para establecer el marco cronológico del impresionismo partimos de 1874, fecha de la primera exposición impresionista colectiva.
El natural es un tema recurrente en la pintura impresionista como lo viene siendo desde el romanticismo y lo es con el Realismo. En al representación de exteriores buscan el contacto con el aire libre, su afán es representar no solo los espacios concretos, sino momentos concretos. El artista tiene prisa por captar la fugacidad de atmósferas que envuelven los objetos en cada instante del día. Todo fluye, se transforma, no da tiempo a representar todo los matices de luz cuando estos ya han cambiado, por eso los cuadros impresionistas parecen no estar acabados.
Los cambios que marcan el nacimiento del arte contemporáneo no pueden comprenderse sin la invención y popularización de la fotografía. En principio solo se utiliza para los retratos pero rápidamente se generaliza su uso para inmortalizar cualquier objeto y situación. Los artistas pierden parte de su función reproductora de imágenes y se lanzan en busca de otros lenguajes expresivo y de composición es y en la concepción del espacio, este se volverá más espontaneo, menos elaborado, como si de instantes se tratara.
Se destacan como protagonista: Auguste Renoir y Claude Monet
POSIMPRESIONISMO
En la década de los 1880 el estilo impresionista, se desvanece, pintores de gran personalidad se lanzan a buscar nuevos lenguajes estéticos para expresar lo que el impresionismo había descuidado; la forma, el sentimientos humanos y la expresión espiritual,
...