Democracia Representativa y Protagonica (Modelo Del Estado Socialista)
Enviado por Locutor_21 • 9 de Mayo de 2023 • Monografía • 2.967 Palabras (12 Páginas) • 97 Visitas
República Bolivariana De Venezuela.
Ministerio Del Poder Popular para la Educación Universitaria.
Universidad Bolivariana De Venezuela.
Eje Regional Heroína Juana La Avanzadora.
Eje Municipal India Guanipa.
Historia De Venezuela II.
Democracia Representativa y Protagonica
(Modelo Del Estado Socialista).
Prof. Mariela Martínez. Estudiantes:
Esteban Salazar.
Samuel Urdaneta.
Johnny Itriago.
Ruth Carrasquel.
Alberto Bellorin.
Puerto La Cruz, 08 de Mayo de 2023.
Introducción.
El siglo xx se cerró en medio de una profunda crisis que era expresión del rápido proceso de desgaste de los mecanismos con los que se pretendió insuflar nuevos aires al debilitado sistema político. En este contexto, muchos venezolanos depositaron sus esperanzas en la candidatura de Hugo Chávez, figura carismática y desligada de los grupos políticos tradicionales, quien logró triunfar mayoritariamente en las elecciones de diciembre de 1998.
Un año después se estaba aprobando una nueva Constitución que consagró la descentralización como uno de los ejes de la política nacional fundada en el ejercicio de la democracia participativa. Sin embargo, en corto tiempo se hizo cada vez más ostensible el retorno a las viejas prácticas del centralismo, al tiempo que se robustecía el personalismo encarnado en la figura del primer mandatario. Después de proclamar la necesidad de acelerar la marcha hacia el socialismo del Siglo XXI, el propio Presidente de la República propuso a mediados de 2007 una serie de reformas constitucionales que fueron aprobadas por la Asamblea Nacional, para luego ser sometidas a votación en un referendo popular. Dicho proyecto comprendía la transformación de aspectos esenciales del modelo político democrático y apuntaba a la consolidación de un régimen altamente centralizado en torno a la voluntad del Presidente de la República.
- Rescate de las industrias basicas del estado.
Con la oposición en las calles, un grupo de militares en desobediencia civil y PDVSA en paro, la derecha buscaba una crisis de gobernabilidad para justificar una intervención extranjera y otra salida no democrática del Jefe de Estado y el modelo socialista que se imponia en el pais.
El 21 de diciembre de 2002 es recuperado el buque Pilín León y conducido a puerto seguro. A partir de allí, trabajadores activos y jubilados de Pdvsa iniciaron el rescate de la estatal. El 3 de febrero de 2003 finalizó el paro petrolero.
Apenas un año después del rescate de Pdvsa, en 2004, la inversión social de la empresa superó su presupuesto de operaciones: 2 mil 316 millones de dólares se distribuyeron en las misiones Barrio Adentro, Ribas, Milagro, Vuelvan Caras, plan de seguridad alimentaria y proyectos de desarrollo endógeno, así como 2 mil millonesde dólares se destinaron a Fondespa (Fondo para el Desarrollo Económico y Social del País).
En diciembre de 2010 la inversión social de Pdvsa aumentó a 20 mil 38 millones de dólares repartidos en las misiones pioneras y en una nueva gama de programas sociales, además de un aporte de mil 334 millones de dólares para los proyectos de desarrollo de Fonden (Fondo de Desarrollo Nacional), esto contrasta con la rebatiña (en la cuarta República) que hicieron de nuestro país, en las empresas básicas, ya que algunos investigadores en el pasado evaluaron que la economía venezolana había sido comercial exfoliativa: Es decir, el comercio a partir de la exfoliación, a partir de extraer simplemente la materia prima.
Ante este panorama el vicepresidente para el área Económica y Productiva, Ricardo Menéndez, destacó que la recuperación de las empresas básicas, como política de Gobierno del presidente Hugo Chávez, garantizaba el desarrollo y la soberanía del pueblo venezolano, asi como la construcción de la Patria nueva para asegurar la felicidad y el buen vivir a los ciudadanos y ciudadanas.
- Reaccion de los grupos economicos hegemonicos a la idea del nuevo Estado socialista:
- Golpe de Estado del 11 de abril del 2002.
El golpe de Estado del 11 de abril de 2002 se dio en Venezuela durante la presidencia de Hugo Chávez. Precedido de un periodo de inestabilidad social y política en el que las fuerzas opuestas al proyecto bolivariano lograron cohesionarse tras el éxito del conocido inicialmente como paro cívico, convocado para el 10 de diciembre de 2001 en protesta contra la promulgación de las 49 leyes que impuso Chávez haciendo uso de la Ley habilitante, que logró paralizar una parte significativa del comercio urbano; una huelga general de 24 horas convocada por la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CVT) y la patronal Fedecámaras, luego de muchas protestas, marchas y paros entre febrero y marzo, el 7 de abril Chávez despide trabajadores de Pdvsa y el paro del 9 de abril, los convocantes prolongaron hasta declararla indefinida el 10 de abril, el 11 de abril habían convocado una marcha por un sector de la oposición; en principio recorrería los sectores caraqueños de Parque del Este, acabando en PDVSA Chuao, finalmente, arengados por los convocantes, los manifestantes se dirigieron hacia al Palacio de Gobierno ubicado en Miraflores, Caracas, donde se encontraban simpatizantes del gobierno concentrados en sus alrededores desde el 9 de abril. Enfrentados estos grupos, con la presencia de francotiradores, se produjeron 18 muertos y unos 69 heridos. La respuesta de los partidarios de Chávez en la calle, el no reconocimiento del nuevo gobierno por gran parte de los países latinoamericanos, así como la acción de los militares leales al Gobierno, posibilitó que Chávez reasumiera la presidencia en la madrugada del 14 de abril de 2002. Chávez llegó al Palacio de Miraflores en un helicóptero, mientras sus ministros lo esperaban allí, junto a unos 200.000 manifestantes. Los imputados en el golpe alegaron que lo ocurrido no fue un golpe de Estado, sino un vacío de poder originado por la declaración del Alto Mando Militar según la cual, Chávez habría dimitido (renuncia que el propio Chávez desmintió, el mismo 12 de abril su hija María Gabriela negara, aclarando que se hallaba detenido por los militares, y posteriormente, el fiscal general, Isaías Rodríguez también negara), como también habría dimitido el vicepresidente Diosdado Cabello, y por el desconocimiento público de algunos oficiales a la autoridad de Chávez. Inicialmente, el recién instaurado Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela emitió un veredicto dictando que lo sucedido el 11 de abril fue un vacío de poder, sentencia que posteriormente fue anulada en 2005. - Sabotaje Petrolero.
El paro petrolero en Venezuela de 2002-2003, llamado también Paro Nacional o Huelga General, consistió en una huelga o paralización de actividades laborales y económicas de carácter general e indefinido contra el gobierno de Hugo Chávez, el 2 de diciembre de 2002, fecha en la que se inició este evento, no se dio a conocer ante la opinión pública la apertura de pliego conflictivo laboral alguno, requisito básico para convocar a huelga. Por otra parte, sus convocantes no fueron trabajadores en búsqueda de mejora de condiciones o beneficios laborales; en su lugar, quienes figuran como principales convocantes son el gremio empresarial, a través de Fedecámaras, así como buena parte de los empleados de PDVSA y la Coordinadora Democrática. Los sindicatos, a través de la CTV, apoyaron la convocatoria, pero no fueron convocantes. A principios de febrero de 2003, luego de dos meses de duración, el Paro Petrolero fue oficialmente levantado, a pesar de que la industria petrolera se encontraba ya parcialmente operativa desde mediados de enero. - Manipulacion Mediatica.
Siguiendo las indicaciones del “manual del golpe de Estado”, los medios de comunicación impresos, radiales y televisivos, estuvieron transmitiendo informaciones sesgadas y tendenciosas, allanando el terreno para que la opinión pública nacional asumiera el golpe de Estado en ciernes como un acto natural y razonable. En vísperas de la marcha que precedió al golpe, algunos medios incluso habían titulado: “La Marcha Final”, “Todos a Miraflores”.
...