Departamento d eneumologia hospital jose maria vargas
Enviado por marianna1407 • 26 de Junio de 2016 • Documentos de Investigación • 6.320 Palabras (26 Páginas) • 913 Visitas
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE MEDICINA
ESCUELA JOSÉ MARÍA VARGAS
CÁTEDRA – HISTORIA DE LA MEDICINA
HISTORIA DEL SERVICIO DE NEUMONOLOGÍA DEL HOSPITAL VARGAS DE CARACAS
Integrantes:
GARCÍA PERNIA, Angie Roxana
GOLFETTO MISKIEWICZ, Sandra
GONZÁLEZ ALONSO, Rebecca Carolina
GONZÁLEZ BOCCO, Isabel Helena
GONZÁLEZ DAS MERCES, Aranza María
GONZÁLEZ OLMO, Patricia María
GONZÁLEZ ZAMBRANO, Allison Florangel
GUANIQUE, RODRÍGUEZ, Yormis Emilio
GUTIERREZ DÍAZ, Marianna Carolina
HENRÍQUEZ LA CRUZ, Soneivi Alejandra
HERNÁNDEZ ALCALA, Jhonny Josue
HERNÁNDEZ MATOS, Paola Regina
HERNÁNDEZ ORTEGA, Carlos Eduardo
CARACAS, 22 de junio de 2016
INTRODUCCIÓN
El “Hospital Doctor José María Vargas” es un centro de salud ubicado en el centro de Caracas (Venezuela) fundado el 16 de agosto de 1888, bajo el mandato y por iniciativa del presidente Juan Pablo Rojas Paul, cuyo proyecto de construcción fue dirigido, entre otros, por Calixto González, bajo la idea de construir un hospital de al menos mil camas que prestara atención con todos los adelantos del momento (asistencia de calidad, docencia, procedimientos novedosos en exploración y tratamiento, técnicas quirúrgicas modernas) a hombres y mujeres con un régimen y estructura similar al Hospital Lariboissiere de Paris. Finalmente los trabajos se extendieron hasta el 5 de julio de 1891 cuando bajo el mandato de Raimundo Andueza Palacio se procedió a la inauguración oficial.
El servicio de Neumonología fue fundado en el Hospital Vargas de Caracas en el año 1956 por el Dr. Juan Delgado Blanco quién fue alumno del Dr. José Ignacio Baldó Soules, Médico Neumonólogo, el pionero de la lucha contra la tuberculosis en Venezuela y profesor de Tisiología en la Escuela de Medicina en Caracas, a él se debe la fundación de “El Algodonal” en 1940 como centro antituberculoso, donde se investigaba y producía la vacuna antituberculosa (y sus efectos adversos en su utilización).
Delgado Blanco se formó también en El Algodonal bajo la tutela del Dr. Alberto Rojas Fernández quién trajo a Venezuela, luego de sus estudios en el Instituto Pasteur de París, el Bacilo de Calmette-Guerín para producir en este centro hospitalario la vacuna antituberculosa o BCG. Por motivos políticos la producción de la vacuna cesó, aún cuando se realizaba con la máxima pureza.
La Cátedra Libre de Clínica Tisiológica fundada en 1936 e inaugurada por el mismo Dr. Baldó en la sala 14 del Hospital Vargas no fue el único sitio donde se enseñó la especialidad, sus doctores ejercían también en El Dispensario de la Sanidad de Cruz de la Vega y a partir de 1940 con la inauguración de El Algodonal, se trasladaron a éste para el estudio profundo de la tuberculosis, motivo por el cual ningún profesional salió del Hospital Vargas para fundar un Servicio en el Hospital Universitario de Caracas, como sí sucedió con las otras cátedras.
El personal de la clínica fue trasladado en 1956 por el Dr. Delgado Blanco nuevamente al Hospital Vargas de Caracas, y quedó la consulta funcionando sólo con un sistema de fluoroscopia (instrumento que permite ver los campos pulmonares en vivo a través del uso de Rayos X) y sus tres Adjuntos quirúrgicos: el Dr. Ascanio, el Dr. Rincón y el Dr. Villaroel, quienes ejercieron sus funciones laborales en el 3er piso del edificio de Consulta Externa del Hospital Vargas de Caracas con el nombre de Servicio de Neumonología y Cirugía de Tórax. Así mismo, empezaron las actividades docentes en pregrado bajo el nombre de Cátedra de Neumonología, las mismas eran dirigidas a estudiantes de 4to año.
FUNDACIÓN DEL SERVICIO DE NEUMONOLOGÍA
El 25 de febrero de 1936 se fundó la Cátedra Libre de Clínica Tisiológica, inaugurada por el doctor José Ignacio Baldó, quien regresó de Europa en 1932 y se dio cuenta de la necesidad de que alguien se ocupara de la gran cantidad de casos de tuberculosis que había en el país. Él ocupó el cargo de Profesor Jefe de Cátedra mientras que el Dr. Rafael Gonzales Plaza lo secundó como Jefe de Clínica. Posteriormente trabajaron los doctores Juan Delgado Blanco, Rogelio Valladares, Raúl Soules Baldó, Luis Lozano Gómez, Alberto Angulo Ortega, Ángel Larralde, Víctor Jiménez y Carlos Ayala Páez.
Esta cátedra estaba ubicada en la sala 14 del Hospital Vargas, sin embargo también en otros sitios se enseñaba esta especialidad, como en el Dispensario de la Sanidad de Cruz de la Vega a Palo Grande donde se inició la lucha contra la tuberculosis, junto a uno de los pioneros de esta campaña, el Dr. Vicente Larralde.
Para 1956 el personal de Clínica Tisiológica estaba asentado en el Hospital “El Algodonal”, y fue el Dr. Delgado Blanco quien los trasladó y organizó en el Hospital Vargas a partir de 1956.
El Dr. Delgado Blanco formó parte del cuerpo de médicos residentes del Hospital Vargas y a la vez se desempeñó como médico de la consulta externa durante los dos años de residencia. Fue interno del Servicio de Tisiología con carácter fijo y una vez que recibió el grado de Doctor en Ciencias Medicas en julio de 1936, fue nombrado médico adjunto del mismo, cargo que ejerció por dos años junto con las obligaciones de médico residente. De todos sus cargos se destaca el de consultor neumonológico del Hospital Vargas de Caracas, donde trabajaba todos los días efectuando fluroscopias y atendía las interconsultas de los diferentes servicios.
En el nacimiento de esta disciplina solo había una consulta de Neumonología, al principio tuvo solamente un consultor Jefe, luego se le asigno un Médico Adjunto. El Dr. Delgado Blanco propuso llamar a la consulta de Neumonología “Consulta de enfermedades de las vías respiratorias” que debía quedar integrado por un Jefe, un Segundo Adjunto y un Técnico.
La consulta iba creciendo, prueba de esto fue la invitación extendida por el Profesor Dr. A. Sattler para el VI Congreso Internacional de Enfermedades del Tórax, donde el laboratorio Biofar ofrece la proyección de la película “Infecciones Broncopulmonares”, es por esto que fue necesario aprobar la creación de otro cargo de Segundo Adjunto en 1959. Sin embargo el lugar no es apropiado, se trabajaba muy incomodo y el Dr. Delgado Blanco quería algo mejor aunque fuese provisional, por lo que manifiesta que en el servicio de O.R.L había lugar y luego de mucha insistencia después de que aplazaran sus peticiones, se le cede el local que ocupa el servicio de Gastroenterología una vez que esa sección se mude al Hospital de Niños.
...