Derecho .
Enviado por chivigol666 • 6 de Mayo de 2015 • Informe • 545 Palabras (3 Páginas) • 151 Visitas
el contexto en el que vivimos. Nadie sabe con certeza si podremos salir airosos de la presente crisis económica mundial o exactamente cómo o cuándo lo haremos. Incluso es posible que se esté “solucionando” la crisis originada por la burbuja financiera privada generando una nueva burbuja de endeudamiento de los Estados por introducción masiva de dinero ficticio para los rescates bancarios. Sea lo que fuere, una de las cosas que sí ha dejado en claro la crisis es que no podemos seguir sin más con el mismo esquema de teoría económica.
¿Pero cuál es este esquema? Sucede que en economía hay un enfoque que es claramente el dominante: la teoría neoclásica. Este enfoque, que supuestamente “renueva” a los economistas clásicos, prácticamente monopoliza la enseñanza de lo que restrictivamente se ha llamado “teoría económica” en casi todas las facultades de economía del mundo. Se puede hablar de otros enfoques, claro está, en cursos “sin importancia” como los de “Historia del Pensamiento Económico”, “Historia Económica” o “Sociología Económica”; pero los cursos de teoría económica “pura y dura” (Macroeconomía y Microeconomía) tienen que centrarse y basarse casi exclusivamente en el esquema convencional.
No es que los otros enfoques no hayan desarrollado análisis y teorías consistentes en el mismo campo de la macroeconomía y la microeconomía, lo que sucede es que todo ello tiende a ser minimizado o ignorado como “periférico” (curiosamente, la misma actitud que tienen los países “desarrollados” respecto de los subdesarrollados) o, en todo caso, si se le incorpora a la enseñanza, tiene que ser ciñéndolo al corsé del esquema epistemológico dominante. Qué mejor ejemplo de esto que el caso de la bastante amplia y compleja teoría keynesiana que se enseña casi exclusivamente en términos de la formulación de síntesis neoclásica-keynesiana, es decir, solo después de haberla pasado por el “filtro” de aquello que es consistente con la teoría dominante. Así, la mayor parte del tiempo, el estudiante estará adquiriendo su comprensión de la economía en base a ideas tales como el mercado competitivo, el consumidor racional, el modelo oferta y demanda, la función de producción, el equilibrio general, la eficiencia de los mercados, el libre comercio, las expectativas racionales, el crecimiento económico como objetivo primordial, etc.
Tal vez con esto se pueda pensar que la materia aquí tratada tiene únicamente un interés “teórico” sin mayor relevancia en el mundo “práctico”. Nada más falso. La economía es un campo donde las “buenas” o “malas” teorías pueden tener efectos muy grandes en la realidad, y que van desde los más maravillosos hasta los más devastadores. Si un médico tiene una mala teoría y la aplica, puede terminar matando a una persona; si un economista tiene una mala teoría y la aplica,
...