Desarrollo Endogeno Sustentable
Enviado por Brendalvarez • 9 de Febrero de 2015 • 2.653 Palabras (11 Páginas) • 501 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Rómulo Gallegos
Área Ciencias Políticas y Jurídicas
Programa Municipalizado de Formación en Derecho
Aldea Universitaria Lisandro Alvarado
Araure Estado Portuguesa
Desarrollo Endógeno
Integrantes
Katiusca Griman
Yuli Quero
Estarki Pérez
Enero, 2015
Políticas aplicables para un Desarrollo Endógeno Sustentable
Desarrollo Endógeno Sustentable
Es un modelo socioeconómico en el que las comunidades desarrollan sus propias propuestas, se fundamenta en la diversificación de la producción de bienes y servicios ya que es visto como un sistema productivo para lograr mecanismos de distribución de los beneficios económicos, los cuales da acceso a empleo, educación, salud, bienestar, entre otros.
En este sentido, y como está plasmado en nuestra Carta Magna, los ciudadanos y ciudadanas, tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, es decir, que la participación es fundamental para la transformación del destino de Venezuela, la construcción de una sociedad más justa, y sobre todo mejorar la calidad de vida de todo el pueblo, en especial a aquellos que han sido olvidados y desasistidos.
Evidentemente, el desarrollo endógeno lo que busca es la participación y la integración de las comunidades, para la transformación social y económica y la lucha contra la pobreza.
Con este modelo de desarrollo los ciudadanos y ciudadanas utilizan sus potencialidades y recursos territoriales para promover el bienestar colectivo y calidad de vida para todos y todas.
Implica un proceso de transformación estructural basada en el reconocimiento de nuestra cultura, el respeto al medio ambiente y las relaciones equitativas y cooperativas de producción.
Pasos para un Desarrollo Regional Sustentable
El primer paso será definir una Política Nacional para el Desarrollo Regional, en base a una estrategia regional de desarrollo, que sea el instrumento central en la articulación de políticas integrales, que canalicen una suma de energías sociales en torno a objetivos compartidos de desarrollo, asimismo que permitan ordenar la gestión pública y la asignación de recursos con una lógica integradora.
Estos requerirán de ciertos componentes:
a. organización social y participación ciudadana.
b. Incentivar el trabajo en equipo
c. Instalar un sistema regional de planificación, presupuesto y proyectos compuestos por:
Plan de Gobierno, metas y actividades
Coordinación con otros planes
Presupuesto de programas sociales
priorización de proyectos
La Política Nacional de Desarrollo Regional.
Será el marco de referencia y guía para la toma de decisiones, que comprometa por igual al Gobierno central y Gobiernos regionales. El objetivo principal, será evitar la arbitrariedad y la separación entre las políticas públicas y resolver las carencias sociales, asegurando un medio ambiente protegido con visión a largo plazo.
La Estrategia Regional de Desarrollo.
Se complementa con políticas, planes, convenios, programas y proyectos, conformando un conjunto coherente de instrumentos de planificación para apoyar las decisiones políticas de distinta escala y naturaleza.
Para que exista una buena estrategia regional debe existir una sintonía y compromiso de los niveles centrales. La fórmula para lograr una estrategia eficiente está en unir y dirigir esfuerzos compartidos entre la estrategia regional de desarrollo de calidad y el compromiso de los ministerios y servicios centrales. Las estrategias regionales de desarrollo serán el instrumento central en la articulación de propuestas regionales integrales y de largo alcance, que canalicen una suma de energías sociales en torno a objetivos compartidos de desarrollo. Asimismo que permitan ordenar la gestión pública y la asignación de recursos con una lógica integradora y en una perspectiva plurianual, en contraposición con la visión fragmentaria y de corto plazo.
Para ser esto posible se deberá asegurar nuevos espacios y posibilidades para el desarrollo de las regiones.
Profundizar la descentralización
Promover una mayor integración regional
Generar igualdad de oportunidades
Desarrollar armónicamente las ciudades y territorios.
La Estrategia Regional de Desarrollo se complementa con políticas, planes, convenios, programas y proyectos, conformando un conjunto coherente de instrumentos de planificación, para apoyar las decisiones políticas de distinta escala y naturaleza.
Para que exista una buena estrategia regional debe existir una sintonía y compromiso de los niveles centrales. La fórmula para lograr una estrategia eficiente está en unir y dirigir esfuerzos compartidos entre la estrategia regional de desarrollo de calidad y el compromiso de los ministerios y servicios centrales. De esta forma una estrategia eficiente maximiza su aporte al desarrollo nacional al aprovechar plenamente las riquezas, potencialidades y competencias que le son singulares.
Para el éxito de una Estrategia Regional de Desarrollo, en cualquier región, se requiere asumir una función articuladora en las políticas:
Económica
Social
Ambiental
Solo mediante una articulación integral y consistente de políticas se podrá desarrollar armónicamente las localidades generando igualdad de oportunidades, propiciando una mayor participación local, y una mejor interconexión y coordinación interinstitucional.
Los modelos económicos implementados desde los 70s con el modelo de industrialización de sustitución de importaciones y el modelo de liberalización con sus medida de ajustes estructurales han profundizado más los problemas socioeconómicos y ambientales en estos países en desarrollo, debido a que dichas medidas se concentraron en el crecimiento económico aislando el bienestar, calidad de vida, y preservación ambiental como metas de desarrollo.
Función articuladora, política, social, ambiental y sustentabilidad
La protección ambiental y el desarrollo
...