ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo económico de México durante el siglo XIX.


Enviado por   •  23 de Agosto de 2016  •  Ensayo  •  1.180 Palabras (5 Páginas)  •  1.885 Visitas

Página 1 de 5

Desarrollo económico de México durante el siglo XIX.

El siguiente trabajo es una breve síntesis sobre el desarrollo económico de México y las causas que originaron su atraso durante la primera etapa de la vida independiente. Para dicha síntesis analizaremos el escrito de John Coatsworth que realizó en 1990 sobre Los orígenes del atraso, en donde revisa los principales factores económicos y políticos  que impedían el desarrollo  del país.  

El estudio  de la economía mexicana se ha centrado principalmente en los siglos XVIII y XIX. Dichos estudios han constado de elementos  cualitativos y cuantitativos, los cuales pueden ser comparados con el desarrollo económico de países que hoy en día son grandes potencias mundiales.

En un inicio, el ingreso per capita de México era elevado y competía con países  como Estados Unidos y Brasil. Para 1800,  México producía más de la mitad de los bienes que los Estados Unidos, para Coatsworth (1990), la explicación se debía que en México la población era mayor, además, es conocido que nuestro país era la colonia más rica de España en el Nuevo Mundo, debido que poseía grandes industrias mineras, las cuales exportaban metales procesados a otras partes del mundo.    

De acuerdo a la histografía tradicional, Coatsworth (1990), plantea que los principales factores que contribuyeron en el atraso  económico a México  durante el siglo XIX fueron: el colonialismo español, el sistema de tenencia de la tierra y la iglesia católica.

En primer lugar, los españoles eran quienes administraban las colonias, en la Nueva España, se obstaculizó el desarrollo, debido a restricciones impuestas al comercio extranjero y la carga fiscal, es decir, impuestos directos internos.

En segundo lugar, la tenencia de la tierra, la cual se organizó en grandes haciendas, las cuales era mal administradas, además la concentración de la propiedad de la tierra ocasionaron mala distribución de los recursos, aunado a lo anterior, se instauró un sistema de prohibiciones a ciertos cultivos, los cuales favorecían a los grandes hacendados que monopolizaban dicho sector económico, dejando desprotegidos  a los pequeños propietarios o parceleros de las tierras, en su mayoría indios. Coatsworth (1990), mencionó que los hacendados eran ambiciosos y deseaban maximizar los ingresos y minimizar los costos de producción.

El tercer lugar, aparentemente, la Iglesia fue otro factor detonante para obstaculizar el desarrollo económico de México. Las actividades económicas de la Iglesia se dividen en tres:1) el diezmo, 2) los préstamos hipotecarios, y 3) la propiedad de bienes de manos muertas.  

El diezmo, fue la base principal de la Nueva España, constaba de un impuesto de 10 % al producto bruto, el cual era impuesto principalmente  a producción agrícola y ganadera  de las haciendas privadas, dicho diezmo reducía la rentabilidad, además, el diezmo redujo el empleo y la inversión en el sector agrícola, pero el capital  y trabajo se desplazó a otras actividades menos productivas.

El principal impacto del diezmo fue de distribución de las tierras a los indios. En relación  con lo anterior Coatsworth señaló lo siguiente:

Aún cuando los historiadores se han dado cuenta que el cobro del diezmo no redujo directamente el producto interno bruto, han sugerido  sin embargo que la Iglesia  dio un uso improductivo  a este egreso: en lugar de invertir sus ganancias en nuevas industrias  y empresas, la Iglesia disipo una decima parte  de la producción económica  en nuevas construcciones religiosas o en la paga de sacerdotes. (p. 92).

Por otro lado, la Iglesia invertía la mayor parte de sus ganancias en prestamos hipotecarios, es decir, era un banco de desarrollo, aunque la misma Iglesia perdiera  dinero por prestar fondos por debajo de la tasa de interés.

De acuerdo con Coatsworth (1990), durante el  siglo XIX, existieron dos obstáculos en el desarrollo de México durante la colonia, el cual explica la diferencia en la productividad en  relación a la economía de Estados Unidos: transportes inadecuados y el feudalismo. Debido a la geografía de México, gran parte de la economía se desarrollaba  en los altos valles y mesetas, al no existir rutas  acuáticas, la única manera de transportar mercancía y personas era por tierra, esto dejaba en desventaja a la economía mexicana, puesto que en Estados Unidos tenían mayor movilidad de capital y de trabajo, lo que impactaba en mejores medios de comunicación. No fue hasta el gobierno de Porfirio Díaz que se logró reducir los costos de transportación  de mercancías debido a  construcción de ferrocarriles, los cuales comunicaban los principales entidades productivas del pais y para 1910, sumaban 10.8%  del producto interno bruto .    

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (105 Kb) docx (15 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com