Desarrollo histórico de la estadistica.
Enviado por Thomas Kreisler • 13 de Marzo de 2016 • Documentos de Investigación • 3.114 Palabras (13 Páginas) • 693 Visitas
[pic 1]CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS DEL MAR #23 |
Desarrollo histórico de la estadística. |
Definición y aplicación de la estadística |
Por: Sara Margarita Díaz Constantino. Administración, VI semestre. Prof.: Ing. Jorge Alfredo Bernal López |
16/02/2016 |
[pic 2]
Introducción
La Estadística es una ciencia que puede dar respuesta a muchas necesidades y situaciones que se presenten en la sociedad actual. La principal función de la estadística consiste en la recopilación de datos, con el objetivo de representar la realidad y transformarla, explicar fenómenos y predecir las posibles situaciones futuras para asegurar una correcta toma de decisiones.
El siguiente trabajo tiene como objetivo reunir información sobre el surgimiento de la Estadística como una ciencia a través de la historia, desde las primeras apariciones de esta hasta la actualidad.
Y al mismo tiempo, presentar una definición más exacta sobre lo que es la Estadística y sus aplicaciones.
Desarrollo histórico de la estadística
La Estadística, como todas las ciencias, no surgió de repente, sino que ha tenido un largo proceso de desarrollo y evolución, desde la simple recolección de datos hasta la diversa y rigurosa interpretación de los mismos que se hace hoy en día.
Los restos arqueológicos más antiguos relacionados con la Estadística se han encontrado en la isla de Cerdeña, donde existen unas construcciones prehistóricas llamadas nuragas, que actualmente se han convertido en el símbolo de Cerdeña y su cultura. Los nuragas se construyeron en época indeterminada, pero extensa en el tiempo; aunque algunos se han datado hacia el año 3500 a.C., la mayor parte de ellos se cree que se construyeron entre mediados de la Edad de Bronce (siglos XVIII al XV a.C.) y la Edad de Bronce tardía. Lo más interesante de los nuragas desde el punto de vista estadístico es que en las paredes de estos monumentos se han encontrado grabados signos toscos, que se han interpretado como muescas que servían para llevar la contabilidad del ganado y de la caza.
Pero las aplicaciones más antiguas, de que se tiene constancia, de la Estadística tuvieron lugar en Egipto hace unos 5000 años: se trata de sus censos. En los antiguos monumentos egipcios se han encontrado documentos interesantes que muestran la sabia organización y administración de este pueblo, según esta documentación, el censo se debía hacer bajo la dirección del faraón y fue a partir del año 3050 a.C. cuando se empezaron a realizar los trabajos censales. Estos trabajos censales se elaboraban cada año para repartir los bienes y propiedades tras las crecidas periódicas del río Nilo. En el mismo Egipto, Ramsés II (1290-1224 a.C.) hizo un censo de las tierras con el objeto de verificar un nuevo reparto. Según el historiador griego Herodoto, el registro de riqueza y población también se hizo con el objetivo de preparar la construcción de las pirámides.
El rey asirio Sargon II (722-705 a.C.), conocido porque aparece mencionado en la Biblia en el Libro de Isaías, fundó una biblioteca en Nínive que fue posteriormente ampliada y reorganizada en el reinado de Asurbanipal (669-631 a.C). Los textos que allí se guardaban eran tablillas de arcilla cocida de 25x16 cms., escritas por una sola cara con escritura cuneiforme. Llegó a haber 22.000 tablillas. No contenían obras literarias, simplemente eran una recopilación de hechos y datos históricos.
Las primeras referencias escritas del Asia lejana relacionadas con la Estadística se sitúan en China. Confucio, en uno de sus escritos clásicos, Shu-King, del año 550 a.C., narró como en el año 2238 a.C. el emperador Yao mandó realizar un censo general del Imperio que contenía estadísticas agrícolas, industriales y comerciales.
.
En Grecia también se realizaron importantes observaciones estadísticas con fines tributarios, sociales (división de tierras) y militares (cálculo de recursos y hombres disponibles). La investigación histórica ha revelado que se hicieron 69 censos para calcular impuestos, determinar los derechos de voto y ponderar la potencia guerrera.
Por su parte, los romanos, con su perfecta organización política, jurídica y administrativa, fueron los que mejor supieron emplear los recursos de la Estadística. En tiempo de Antonino Pío (86-161) se llevaba un completo registro de nacimientos y fallecimientos. Los nacimientos había que declararlos ante el “prefecto del erario” en el templo de Saturno antes de cumplirse los 30 días posteriores al nacimiento. Además, cada cinco años se realizaba un censo de población que servía para conocer también sus posesiones. Los romanos también usaron la Estadística en su sistema de administración política.
Fuera de las grandes civilizaciones, uno de los primeros censos de población de los que se tiene referencia aparece en el cuarto libro de Moisés y se le llama Censo de las Tribus de Israel. Textualmente dice: ... y congregaron a toda la multitud el primer día del mes segundo haciendo su alistamiento por linajes y por castas, tomando el nombre de cada persona con más de 20 años (4, Moisés 1,8).
Durante los mil años siguientes a la caída del imperio Romano se realizaron muy pocas operaciones Estadísticas, con la notable excepción de las relaciones de tierras pertenecientes a la Iglesia, compiladas por Pipino el Breve en el 758 y por Carlomagno en el 762 DC.
Se debe que esperar hasta después del año 1000 para ver el primer catastro de Occidente que data de 1085; su confección fue ordenada por el primer rey normando de Inglaterra, Guillermo I el Conquistador (1028-1087) , y se conserva en el Domesday Book. Esa obra fue el primer compendio estadístico de Inglaterra, en él se recopilan las propiedades, extensiones y el valor de las tierras de la misma.
De nuevo en España, en las Cortes celebradas en Alcalá de Henares en 1348, durante el reinado de Alfonso XI (1311-1350) se habla de la realización de padrones. El objetivo central del monarca era lograr una reforma administrativa y jurídica.
...