Deuda Externa En Mexico
Enviado por marconi • 22 de Mayo de 2013 • 919 Palabras (4 Páginas) • 413 Visitas
Los costos económicos y sociales del rescate: la depresión económica y la "década perdida" de los años 90
Si bien las cláusulas jurídicas de estos acuerdos fueron graves, las consecuencias económicas, fiscales, políticas y sociales de la crisis de 1985/96 han resultado mucho más serias. Son de sobra conocidas las consecuencias inmediatas de la devaluación y de la crisis a nivel de desempleo, tasas de interés, reducción de la producción y de la actividad económica en general. Es también conocido la crisis dramática del sistema bancario mexicano, el cual está en proceso actualmente de ser reestructurado por el gobierno.
Pero igualmente seria fue la crisis industrial que se experimentó. Debido a la apertura irrestricta de la economía mexicana desde fines del régimen de Miguel de la Madrid, gran parte de la industria mexicana cambió sus políticas de compras de insumos, adquiriendo una cantidad siempre creciente de productos extranjeros para fabricar sus manufacturas. El resultado es que hoy en día la mayoría de las fábricas en México enfrentan problemas enormes en este terreno.
En resumidas cuentas, el resto del decenio de 1990 resultó, en efecto, virtualmente una década perdida desde el punto de vista económico y social y aumentó la penuria de la mayoría de la población. Por ello resulta sorprendente que no se haya procedido a investigar a fondo las responsabilidades de las autoridades políticas y monetarias que fueron responsables de generar esta situación económica en los últimos dos años.
Por otra parte, hay que estar atento a la evolución del contexto internacional de la crisis, pues es muy factible que en el futuro próximo la comunidad financiera internacional exija de México como de otros países deudores el establecimiento de consejos monetarios u otros métodos de vigilancia monetaria. En este sentido, es evidente que no conviene que ser excesivamente optimistas acerca del efecto de posibles cambios en la regulación financiera internacional. La banca internacional y el tesoro estadounidense bregarán por sus propios intereses y no por los de las naciones deudoras y mucho menos por los sectores empobrecidas de las mismas que han cargado con el peso más duro del pago de la deuda y que serán intimados a seguir cargando con ello.
Pero ello no implica que sea inútil la participación de las naciones deudoras en la discusión de la política internacional en múltiples foros, que incluyen no sólo las Naciones Unidas (cada vez menos efectiva) sino al interior de los consejos del FMI, Banco Mundial, BID, la Organización Mundial del Comercio, el Parlamento Europeo, el Parlamento Latinoamericano, etcétera. Al contrario, sugiere que es urgente que en este nuevo siglo XXI, deben ir formulándose posiciones nuevas para renegociar la posición
...