Dia De Los Heroes
Enviado por kaaal • 21 de Septiembre de 2013 • 535 Palabras (3 Páginas) • 589 Visitas
La Guerra contra la Triple Alianza (1864-1870), donde Brasil, Argentina y Uruguay se unieron para luchar contra el Paraguay, en un conflicto sangriento que marcó profundamente la historia del país, hizo que los combatientes paraguayos hayan quedado como héroes al defender la nación cuyas tierras buscaban ser repartidas por los países aliados.
El epílogo del conflicto bélico, que dejó diezmada a la población paraguaya, se dio en 1870, cuando en la última batalla, un pequeño grupo de soldados, liderados por Francisco Solano López alcanzaba Cerro Corá, actualmente departamento de Amambay.
En el mencionado lugar, el 1 de marzo de ese año, muere Solano López, presidente del Paraguay, a orillas del río Aquidabán. Su fallecimiento marcó la culminación de la Guerra Grande, tras casi 6 años de duración.
El Día de los Héroes en Paraguay es recordaddo cada 1 de marzo como homenaje al Mariscal Francisco Solano López. Actualmente esta fecha está dedicada a todos los héroes del Paraguay, por todos aquellos que dieron su vida por la patria en diferentes acontecimientos.
El 1 de marzo fue declarado feriado en Paraguay en conmemoración del Día de los Héroes, pero este año, por primera vez, este feriado se traslada al lunes, a raíz de un decreto firmado por el presidente de la República, Federico Franco.
</H2> El Caso de Francisco Solano López </H2>
El Mariscal Francisco Solano López fue declarado monstruo de la naturaleza y condenado a estar fuera de la historia por el Triunvirato establecido como gobierno provisorio por el ejército aliado, pero el hecho de lo ocurrido en la guerra no podía ser negado. En este sentido, los gobiernos de ese periodo buscaron un nuevo héroe que haya brindado su vida por la patria, y es así que surgieron las figuras de Fulgencio Yegros y del general José Eduvigis Díaz, relata el historiador Hérib Caballero Campos.
Con el transcurrir de los años y a consecuencia de la célebre polémica entre Cecilio Báez y Juan E. O'Leary a comienzos del siglo XX se instaló tanto en la intelectualidad como en la sociedad paraguaya el debate entre lopistas y antilopistas, relata el historiador Caballero Campos.
La campaña emprendida por O'Leary prendió de tal modo que en el cincuentenario de la Batalla de Cerro Corá, el 1 de marzo de 1920, se convocó a una multitudinaria concentración en la que hizo galas de orador el entonces joven Natalicio González -uno de los principales ideólogos del nacionalismo paraguayo- quien solicitó a la multitud vaya a la casa del Presidente para que él mismo derogue el decreto contra la memoria de Francisco Solano López. La respuesta del presidente José P. Montero fue que dicho decreto nunca estuvo en vigencia y por lo tanto no había nada que derogar.
Tras ese acto, la figura del mariscal Francisco
...