Dia De Muertos
Enviado por bonnymen • 2 de Noviembre de 2013 • 471 Palabras (2 Páginas) • 369 Visitas
Día de los Muertos (2 de Noviembre)
Constituye la máxima festividad dedicada a los muertos en México. La celebración es muy rica en tradiciones y costumbres. Entre las actividades del día se incluye una visita al cementerio para llevar flores; el rito comienza desde la madrugada cuando inicia la colocación de altares sobre las lápidas en los cementerios, altares que tienen un gran significado, pues según la creencia ancestral con ellos se les ayuda a llevar un buen camino durante la muerte.
Las familias reunidas pasan muchas horas trabajando en la confección del altar, muchos de estos altares son considerados verdaderas obras de arte, reflejan el trabajo, la dedicación y la creatividad de la gente para agradar a sus difuntos. Existen muchas formas de realizar altares de muertos, la más sencilla suele ser dentro de los hogares. Sobre una mesa cubierta con un mantel de encaje blanco se pone una fotografía de la, o las personas fallecidas, una veladora y se adorna con flores y algunos recuerdos.
Otros altares son más elaborados conforme a la tradición. Estos altares deben constar de siete niveles o escalones que representan los siete niveles que tiene que pasar el alma de un muerto para poder descansar.
Generalmente se instalan en espacios grandes para dar cabida a todos los elementos necesarios. En principio, la habitación debe ser barrida con hierbas aromáticas hacia los cuatro vientos un día antes del día de la celebración. Primero se instala la estructura del altar, ya sea con cajas de cartón, con tablones de madera o lo que se encuentre, para definir los siete niveles. El nivel inferior debe estar casi a la altura del suelo, sobre él se pone el segundo formando una escalinata hasta llegar al más elevado, cada escalón es forrado con tela negra y blanca; cada escalón tiene un significado y debe contener ciertos objetos en específico:
En el primer escalón se pone la foto del santo o de la virgen de la devoción; el segundo está dedicado a las ánimas del purgatorio; en el tercero se pone un plato con sal para los niños del purgatorio; en el cuarto un pan llamado "pan de muerto", se trata de un pan adornado con azúcar, con frecuencia este pan se elabora en casa porque se trata de una consagración; en el quinto nivel se ponen platos de comida preparada y fruta que fueron preferidos por el difunto; en el sexto nivel debe estar la fotografía del difunto a quien se dedica el altar; en el último está la cruz de un rosario hecho de frutos del tejocote y limas.
El altar tiene también lo siguiente: cuatro velas encendidas como principales formando una cruz orientada a los cuatro puntos cardinales, al un lado, una olla de barro sobre un anafre con hierbas aromáticas: albahaca, laurel, romero, manzanilla y otras más que aromatizan el lugar.
...