ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencia De Historia Economica Y Pensmaiento Historico Economico


Enviado por   •  26 de Febrero de 2015  •  2.013 Palabras (9 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 9

• Desde tu punto de vista, cuál es la diferencia entre la historia económica y la historia del pensamiento económico.

La actividad económica es una forma de actuar de algunos seres humanos que pretenden poner al alcance de los otros los bienes y servicios que éstos necesitan, y surge como consecuencia de que los hombres sienten necesidades y tratan de satisfacerlas en el menor tiempo posible, utilizando para ello los recursos que la naturaleza y las formas de organización social ponen a su disposición.

Esta actividad económica la encontramos en las distintas épocas de la humanidad; por ejemplo, para el hombre primitivo cuyas necesidades eran muy básicas, el principal objetivo era sobrevivir; así, tuvo que conocer los bienes de consumo que se producían en su entorno para tenerlos disponibles en el momento que los requiriera.

A medida que avanzan los conocimientos, producto del paso del tiempo, de la acumulación de experiencias y de la preservación del género humano, los grupos pueden reproducir los bienes necesarios para la satisfacción de sus deseos; y en tanto el mundo económico evoluciona, el progreso del hombre plantea un mayor número de necesidades cada vez más complejas y variadas.

Se estima que el consumo de productos no agrícolas es consecuencia de la aparición del fuego, lo que supuso una alimentación más diversificada. Las formas de conseguir abrigo fueron variando, desde la utilización de cualquier prenda obtenida de la naturaleza que sirviera para cubrirse hasta la confección de artículos personalizados con una utilidad y calidad variables, en los que se incluyen refinamientos caprichosos como sucede con la vestimenta de gobernantes y sacerdotes.

Asimismo la vivienda fue cambiando desde el sitio casual de resguardo que proporcionaba la naturaleza hasta que el ser humano se hace sedentario y diseña su vivienda para adecuarla a las condiciones de su hábitat, lo que le llevó a disfrutar de mayores comodidades como el uso de la luz, la generación de calor, la conducción del agua, etcétera.

La actividad económica, que originalmente se había centrado en la recolección y posteriormente en la caza, fue evolucionando en la satisfacción de necesidades y se fue ampliando para atender las necesidades humanas más variadas, hasta llegar hoy en día a las que jurídicamente se han reconocido como propias de los derechos humanos: alimentación, vestido, vivienda, descanso, diversión, el contar con una forma lícita de ingreso económico, con protección, etcétera.

Pero la situación jurídica es una situación deseable frente a la cual la economía no ha tenido una tarea fácil, pues son muchos los obstáculos con los que se ha encontrado para realizar su cometido debido a que los bienes naturales o recursos, pese a ser generalmente abundantes, son al mismo tiempo insuficientes dadas las múltiples necesidades y condiciones humanas, además de que al tratarse de necesidades ilimitadas resulta muy difícil conseguir la satisfacción de todas en todo tiempo y espacio. Esos problemas de la actividad económica cotidiana han obligado a una utilización racional de los recursos económicos con el fin de dar satisfacción al mayor número posible de necesidades de los grupos sociales y particularmente a las más urgentes, que son las vitales.

Así, con el fin de que en la interacción de las conductas humanas se usen adecuadamente los limitados medios que tienen usos alternativos, los economistas tratan de explicar y orientar la actividad económica de la sociedad. La ciencia económica surge de esta forma como el sustento del conocimiento que permite la explicación de la actividad económica; que tiene entre sus finalidades pensar sobre las necesidades que pretende satisfacer el ser humano, así como los fines u objetivos que persigue. Y busca cómo procurar, a la par del desarrollo tecnológico, que la producción alimenticia se realice mediante el uso adecuado de la tierra para satisfacer las necesidades sociales, y determinar los criterios adecuados que permitan la creación de empresas para reducir el desempleo; promover sistemas de comunicación eficientes como carreteras, telefonía, etc., para que haya un mejor aprovechamiento de los bienes y recursos.

Las formas de explicación y comprensión de las actividades económicas han evolucionado a lo largo del tiempo. Ello ha permitido conocer las ideas de los diversos pensadores en los distintos momentos históricos y espacios geográficos. Por ello, aunque la actividad económica se remonta a épocas inmemoriales en que los individuos y grupos sociales realizaban tareas de carácter económico, la ciencia y, por ende, el pensamiento económico surgió cuando individuos interesados en conocer dichas actividades económicas hacen sus interpretaciones de esa realidad. Es ahí donde aparece la relación entre la historia de la economía, como hecho u acto económico, y la historia del pensamiento económico como ciencia o teoría, producto del pensamiento económico. De esa manera, la economía se dedica al estudio de una forma del comportamiento humano. Por ello la economía es una ciencia social con rasgos diferenciados.

La riqueza o capital en conexión con el patrimonio de las personas y con el patrimonio de las naciones tiene aspectos económicos, pero también legales, con lo que resulta fácil entender la íntima relación que existe entre la economía y el derecho.

El estudio del patrimonio plantea la clasificación de los bienes desde el punto de vista jurídico y desde el punto de vista económico.

Ahí se encontraría una vinculación entre instituciones económicas y jurídicas, por lo que el estudioso de los fenómenos sociales puede buscar explicaciones y sin pretender profundizar en el amplio campo económico, político o sociológico, debe conocer sus principios fundamentales para interpretar los hechos, actos o instituciones de naturaleza social.

La historia económica analiza el éxito (o fracaso) alcanzado por los distintos sistemas económicos en la producción de bienes y servicios destinados a satisfacer las necesidades de consumo del ser humano (básicamente alimentación, vestido y cobijo). Para entender esta relación, la historia económica aplica los métodos económicos e históricos al estudio del pasado, dando a la denominación pasada un sentido lato. De ahí su íntima relación con la Economía del desarrollo, de la que se convierte en el campo empírico de pruebas.

La Historia económica, como ciencia que se preocupa por entender la relación del individuo con el medio

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com