ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencias Del Siglo XX Y XXI


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  1.877 Palabras (8 Páginas)  •  3.003 Visitas

Página 1 de 8

Diferencias siglo XX

• Un problema de gran impacto al que se enfrentaban las empresas, y por ende la producción, a inicios del siglo XX en la economía capitalista era el restringido control que la dirección empresarial podía ejercer sobre el proceso de producción debido al dominio de los modos operatorios por parte de los obreros de oficio y las uniones sindicales.

• Este proceso productivo implicaba demasiados tiempos muertos que disminuían los salarios para los trabajadores y las ganancias para las empresas. La contribución del taylorismo consistió en identificar este problema y proceder a la estandarización de la maquinaria, equipos y herramientas con el objetivo de disminuir el control de los obreros mediante la instauración de las leyes y normas patronales.

• Las trascendentes innovaciones y cambios introducidos por el maquinismo en la gran industria fueron reafirmados no sólo por la aparición del taylorismo sino también por las técnicas fordistas. Las innovaciones fordistas fueron más allá de simples cuestiones organizativas pues contribuyeron a generalizar el consumo de masas. Mención parte merece la cadena de montaje que permitió la producción de flujo continuo donde la cadencia del trabajo se regulaba por la velocidad del transportador. El control obrero de los tiempos de producción había sido reducido drásticamente.

• Al inicio de la década de los setentas, estos modelos basados en el consumo de masas registraron grandes pérdidas ante la producción de grandes cantidades debido una serie de transformaciones estructurales como el agotamiento de la productividad y la saturación de los mercados. Lo anterior ofreció las condiciones propicias para el fortalecimiento de un nuevo sistema de producción que comenzaba a gestarse en Oriente, el toyotismo.

• El toyotismo tuvo su origen en la necesidad particular del mercado japonés de producir pequeñas cantidades de muchos modelos de productos. Este sistema de producción intensificó el ritmo de trabajo y aumentó la productividad. Lo anterior principalmente mediante la reducción del stock de piezas y de partes en espera a ser ensambladas con el principio conocido como justo a tiempo, es decir, la empresa compra lo justo y produce lo que se le demanda en el momento preciso. Además, se eliminaron las interrupciones y se controló la calidad, evitando desperdicios.

SIGLO XXI

• En las últimas décadas del pasado siglo XX y en los primeros años del XXI, el tema de la Nanotecnología ha ido ganando cada vez más interés. En la actualidad los conceptos de Nano Ciencia y Nanotecnología están directamente relacionados con la creación de materiales útiles, dispositivos y sistemas a través de un control de sus componentes a escala manométrica, con el objetivo de explotar las nuevas propiedades y fenómenos que emergen a dicha escala.

• El desarrollo de nuevos productos se ha convertido en un factor clave para lograr el éxito empresarial: si en los años ochenta todos los esfuerzos se centraban en reducir el ciclo de fabricación y en implantar sistemas de producción flexible, los años noventa han venido acompañados de un cambio de perspectiva y una preocupación por el proceso de diseño y desarrollo de nuevos productos. Y más concretamente por la reducción del tiempo empleado en el diseño y desarrollo de nuevos productos.

• Surge de este modo una nueva forma de competir en el mercado, a la que se ha denominado Competencia basada en el tiempo. La rapidez en la respuesta a las necesidades del mercado exige ser un maestro en el aprovechamiento del tiempo. Es lo que Kotler denomina “turbomarketing”.

• Las implicaciones estratégicas de esta reducción del tiempo son muy significativas:

1. Incrementos en la productividad: A medida que se reduce el tiempo aumenta la productividad.

2. Incrementos en los precios: Los clientes de empresas que compiten en tiempo están dispuestos a pagar más por sus productos y servicios por razones tanto subjetivas como económicas.

3. Reducción del riesgo: Al comprimir el tiempo, las previsiones se hacen más fiables, con lo que se reduce el riesgo de fracaso.

4. Incrementos en la cuota de mercado: Cuando los clientes confían en la capacidad de la empresa para cumplir con los plazos previstos, se incrementa considerablemente su cuota de mercado.

Coriat, Benjamín, El taller y el cronómetro. Ensayo sobre el taylorismo, el fordismo y la producción en masa, México, Siglo XXI Editores, 2000.

BIOGRAFÍA DE “EIJI TOYODA”

Eiji Toyoda es muy conocido entre los entusiastas de Toyota, pero no entre los observadores de la administración gerencial. Aunque fue incluido en el Salón de la Fama Automotriz en 1994 (siguiendo a Shoichiro Honda, el segundo de sólo seis japoneses entre 136 líderes industriales en recibir este honor), probablemente nunca ha sido mencionado en un análisis que no sea específicamente de la compañía Toyota.

Los entusiastas conocen la tremenda influencia que Eiji ha tenido en el desarrollo de Toyota y su revolucionario sistema de administración. Quizá su historia nunca será contada completamente, pero Eiji, ex presidente y director de Toyota, podría ser la figura más importante en toda la rica historia de la evolución de la empresa.

Eiji se describía a sí mismo como progresista, alguien que no voltea mucho al pasado. Él sabía que el futuro no es predecible, y estaba determinado a enfrentarlo con un espíritu de “Enfoquemos nuestra atención allá y hagamos lo que podamos hacer, después resolveremos cada reto conforme aparezcan”.

CITA DE EIJI

“La gente que está arriba simplemente ondean banderas. Es muda ondear tu bandera y que nadie te siga. Lo que importa es ondear tu bandera de tal forma que haga que la gente quiera seguirte”.

Los siete desperdicios en la producción de Taiichi Ohno son muy conocidos – Eiji nos acaba de dar el primer desperdicio en la administración: el “desperdicio de ondear la bandera sin sentido”.

BIBLIOGRAFÍA DE “SAKICHI TOYODA”

Sakichi Toyoda Padre de la revolución industrial en Japón

Sakichi

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com