ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencias en el uso de la instrumentación desde la edad media hasta el barroco


Enviado por   •  10 de Marzo de 2020  •  Ensayo  •  3.629 Palabras (15 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1] [pic 2][pic 3]

DIFERENCIAS EN EL USO DE INSTRUMENTACIÓN Y VOZ DE LA  EDAD  MEDIA AL PERIODO BARROCO

La creación de nuevos instrumentos e internacionalización de músicos y cantantes cambió estilos y afinación desde la edad media hasta la época barroca

[pic 4]


[pic 5]

Introducción

En todos los ámbitos de todo lo que existe hay cambios que significaron avances para la ejecución de los mismos, la música no es una excepción; a lo largo de la historia de la música se han descubierto diversas aportaciones que fueron mejorando la forma musical y le ha dado más complejidad a la misma (aunque ahora pienso que se ha visto cierto retroceso). Considero que la música es una materia muy intrigante que ha requerido muchos años de estudio, y en esta ocasión nos enfocaremos en las diferencias en el uso de instrumentación y voz de la  edad  media periodo al barroco, veremos las características de los periodos que se presentaron para tener un poco más de contexto, aportaciones importantes y ejemplos de la evolución de lo relacionado.

Aunque pueda resultar extraño, la música antigua, o mejor dicho, la idea de música antigua es bastante reciente. El propósito es acercar al interesado al mundo de la llamada Música Antigua, es decir aquella música compuesta hasta finales del siglo XVIII,

Lo que se quiere demostrar es cómo con la internacionalización de músicos y cantantes además de la creación de nuevos instrumentos influyó en los cambios de estilos, formas y afinación. Conforme avancemos en los temas se podrá conocer aquellos aspectos importantes en los que se pueda comprender el porqué de los grandes cambios, además hablaremos de algunos compositores que hicieron aportaciones que le dieron un nuevo sentido a la música.

Probablemente habrá ciertos fragmentos que se podrían considerar como datos curiosos, pero creo que estos son necesarios para ponerle más interés y profundizar más en estos temas para comprender la causa y consecuencia de la gran cantidad de cambios que hubo a lo largo de estos 3 periodos: Edad Media, Renacimiento y época Barroca.


  1. Características en el uso de voz e instrumentación en la edad media

La edad media es un periodo de la historia occidental que cubre desde el siglo V con la caída del Imperio romano de Occidente en 476  y que finaliza en el siglo  XV con la caída de la gran Constantinopla en 1453.

La música medieval es uno de los temas más apasionantes que la cultura en la edad media nos brinda, a diferencia de otras manifestaciones artísticas que perduran en el tiempo, la música desaparece en el momento de desarrollarse y la única forma de recordarla es mediante una notación musical que en aquella época su empleo era raro, además de que las pocas que habían eran muy pobres en información. Por esta razón la mayoría de ejemplos de obras están basados en investigaciones históricas realizadas por musicólogos, arqueólogos y antropólogos, los cuales han recreado de la mejor forma posible la música de esta época.

Uso de la voz

Los rezos se hacían siempre cantando, en cada lugar se rezaba de una forma algo diferente, se tenía una liturgia distinta, aunque en todo occidente ya se había instaurado el cristianismo como una unidad religiosa, está unificación de las liturgias las realizó el papa Gregorio I hacia el siglo XI. El recopiló y organizó todos esos signos antífonas y responsorios para darles una unidad. A este repertorio se le domina canto gregoriano en su honor.

Se sabe que los cantos gregorianos se afinaban en base a intervalos, naturalmente se escribían como notas en una pauta, parecido a hoy en día, pero no se tenía que respetar la tonalidad o nota exacta que se escribía, es decir, la afinación era puramente orgánica; esto daba otro color a la música y hasta resultaba relajante y curativa.

Como anteriormente no había una afinación preestablecida, el primer cantante daba la tonalidad que quisiera según su oído, todo al tanteo por así decirlo, así los demás cantantes respetaban la nota inicial y en vez de cantar forzosamente las notas escritas solo seguían los intervalos, los cuales si debían quedar muy claros.

Aunque el gregoriano es el repertorio difundido oficialmente desde roma, y por lo tanto, el más conocido, hay otros como el ambrosiano o milanés, el galiciano en Francia, el romano y el canto mozárabe que también se empleaba es la edad media.

Instrumentación

Una de las principales características de la música en la edad media es la predominación del uso de la voz, por lo que los instrumentos estaban “marginados”, eran considerados como voces no auténticas.

Los instrumentos se utilizaban más para hacer la música que se utilizaba en las danzas, muy apreciadas tanto en los más refinados ambientes como en las celebraciones populares, éstos fijaban melodías según esquemas rítmicos.

La música de este período, aunque escrita para voces, podía tocarse también con acompañamiento instrumental; y no sólo la música profana, sino también buena parte de las composiciones religiosas.

Los instrumentos más utilizados eran los de cuerda (arpa, lira, salterio, canon, laúd, viola y zanfoña), de viento (trompa, trompeta, dulzaina, chirimía, flauta, gaita y órgano) y de percusión (tambores de mano, sonajas, timbales, platillos, triángulo y campanas, darbuka, tejoletas, pandereta, sistro y panderos).

Escritura

La labor de recopilación no fue fácil. Tomó ejemplos de toda Europa, pero en aquella época no existían las partituras, por lo que todo se aprendía por tradición oral (se aprendían las canciones de memoria, enseñándoselas unos a otros). Pero para que todo el mundo acabara cantando lo mismo, tuvo que adoptar un sistema de signos para determinar la altura de las notas. Así nació la primera escritura musical, la notación neumática.

La escritura inicialmente era puramente neumática, esta consistía en una serie de signos gráficos que se escribían por encima de un texto y que representaban uno o varios sonidos, sin especificar el ritmo.

Las primeras nociones musicales aparecieron en leccionarios, éstos han sido estudiados durante años para lograr descifrar los símbolos que se utilizaban. Los anotadores sacaron del ars grammatica los signos gráficos cuya combinación da como resultado la notación neumática.

En esta forma tan peculiar de escritura, lo que para nosotros es la melodía, está anotado sin medida precisa de los intervalos, todo era un movimiento entonatorio, además había una necesidad de indicar el énfasis.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb) pdf (274 Kb) docx (77 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com