ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferendo Territorial Guatemala-Belice


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  10.784 Palabras (44 Páginas)  •  3.069 Visitas

Página 1 de 44

Índice

Introducción 4

Justificación 7

Mapa Mental 8

Misión 9

Visión 9

Metas 9

Objetivos Generales 10

Objetivos Específicos 10

Tratado Godolphin 11

Tratado de París y Versalles 11

Convenio de Londres 12

Relaciones bilaterales Guatemala-Belice 13

Diferendo Territorial Guatemala-Belice 13

Corte Internacional de Justicia 15

Corte de Arbitraje Internacional 16

Organización política guatemalteca 16

Organismo Ejecutivo: 17

Organismo Legislativo: 17

Organismo Judicial: 18

Organización social guatemalteca 18

Consulta Popular como proceso pacífico para la transformación de conflictos 19

Beneficios bilaterales de una solución pacífica en el conflicto territorial Guatemala-Belice 21

El arbitraje en un conflicto territorial 21

El mar Caribe 22

Yacimientos: 22

Economía: 22

Turismo: 22

Recursos Pesqueros: 23

Soberanía Nacional 25

Mar Atlántico 25

Economía: 25

Turismo: 25

Caribe guatemalteco 26

Imperio británico 27

Conclusiones 30

Bibliografía 31

Introducción

Durante este año 2013, específicamente en el mes de octubre, se realizará una Consulta Popular entre los países de Guatemala y Belice acerca de si el litigio del Diferendo Territorial entre los países mencionados anteriormente debería llevarse a la Corte Internacional de Justicia para su pronta resolución.

Este desacuerdo entre ambas naciones ha subsistido desde hace ya mucho tiempo, debido al incumplimiento de acuerdos y tratados por parte del gran imperio británico, el cual usurpó y colonizó gran parte de Belice perteneciente al Gobierno guatemalteco. Este conflicto ha provocado roces negativos en las relaciones políticas y diplomáticas ente los países antes mencionados, debido a la constante disputa sobre qué parte de Belice le corresponde a quién, qué acuerdo o tratado fue violado o incumplido por Gran Bretaña, y los países involucrados viven con la expectativa de saber cuál será la resolución final de este conflicto.

El Diferendo Territorial Guatemala-Belice consiste en la demanda por parte de Guatemala de 12,272 km2 sobre el territorio de Belice, lo cual representa más de la mitad de la extensión de este último país. Esto ha llevado a alegatos y protestas provenientes de la antigua colonia británica, puesto que no es nada aceptable que el Gobierno guatemalteco tome posesión así nada más de gran parte de su territorio, lo que ha causado gran inconformidad y descontento en el pueblo beliceño.

Con este tema se pretende que los estudiantes conozcan la historia y participen activamente en la búsqueda de soluciones económicas, sociales, políticas, humanas y justas.

Este Diferendo Territorial implica más que el apoderamiento de más extensión territorial, forma también parte de esto la obtención de nuevas plataforma marítima, la salida al mar, territorios insulares, recursos pesqueros y futuras explotaciones de yacimientos de recursos que puedan encontrarse en esas aguas.

Consideramos importante incluir Considero importante incluir en este estudio una breve y somera síntesis histórica del Diferendo Territorial con Belice, con el objeto de recordar los hechos más trascendentales en los más de 150 años de historia, y con el propósito de darle difusión a este tema en el medio guatemalteco, ya que ha sido por muchos años insuficiente, y nuestras generaciones más jóvenes no han tenido acceso a información sobre el tema. Para poder tomar una decisión responsable, lo primero es que la población esté informada y a partir de esa información que esté convencida de la necesidad de resolver el diferendo.

No pretendemos indagar y exponer mucho sobre los elementos históricos de este litigio internacional porque pensamos que se perdería el objetivo principal del mismo de explicar lo mejor posible el contenido del Acuerdo Especial. Por otro lado, se han escrito excelentes trabajos históricos sobre el tema y se recomienda que el lector interesado pueda buscarlos para conocer más sobre la historia del Diferendo Territorial.

A lo largo de la historia, es patente que Guatemala ha hecho innumerables intentos por resolver el Diferendo Territorial, encontrando siempre la oposición primero de Gran Bretaña y luego de Belice, por la evidente conveniencia de mantener el status quo de ocupación ilegítima del territorio de Belice, que por supuesto ha significado una ventaja para los intereses de dichos Estados en contra de los de Guatemala.

En el año 1936, el Gobierno de Guatemala en su afán y esfuerzo de dar solución al Diferendo Territorial existente, hace una serie de propuestas alternativas, por demás creativas y de buena fe, contenidas en nota diplomática, que se resumen así:

1. El Gobierno de Gran Bretaña devuelve a Guatemala como sucesora de España el territorio de Belice. A cambio el Gobierno de Guatemala paga a la Gran Bretaña, en compensación, la suma de 400,000 libras esterlinas. La República de Guatemala prescinde en absoluto de cualquier reclamo por incumplimiento del tratado.

2. Si no se acepta lo anterior, Gran Bretaña paga a Guatemala la suma de 400,000 libras esterlinas y una faja de tierra al sur de Belice para dar al Petén una salida al mar. Dicha faja estaría ubicada a la altura de Punta Gorda, incluyendo los Cayos Zapotillo.

3. Si las opciones anteriores no son aceptables, Guatemala propone reconocer la delimitación de la frontera con Belice, hecha unilateralmente por la Gran Bretaña, a cambio, el Gobierno de la Gran Bretaña pagaría a Guatemala 50,000 libras esterlina más intereses al 4%, desde la fecha del tratado de 1859. Gran bretaña otorgaría una faja de tierra al sur de Belice a la altura de Punta Gorda, incluyendo los Cayos Zapotillo

La ausencia de fundamento histórico ni jurídico para que la ocupación de

Inglaterra en Belice tuviera la categoría de colonia, el proceso de descolonización que surge después de la Segunda Guerra Mundial, es la génesis del Estado Belice. Dicho proceso cristalizó en el año 1960, cuando la Asamblea General de la ONU apoyó la independencia de los territorios que hasta ese momento eran enclaves coloniales.

Belice obtuvo formalmente su independencia el 21 de Septiembre de 1981. Se reconoció su independencia dentro del Commonwealth y en su Constitución se estableció que sus fronteras

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (71 Kb)
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com