ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dioses Griegos


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  6.029 Palabras (25 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 25

Atenea

Biografía de Atenea - Quién es

En el panteón griego supieron reunirse los dioses más trascendentes de la mitología de la Grecia clásica, en tanto, Atenea, también llamada Palas Atenea, es una de las deidades que ha ocupado un lugar destacado en él y en ello ha tenido que ver las categorías que le ha tocado representar: la guerra, la sabiduría, la civilización, la estrategia, las artes, la habilidad, la estrategia y la justicia.

Atenea ha sido venerada en toda la Grecia Antigua y sus zonas de influencia (Asia menor, Península Ibérica, Norte de África y proximidades de la India), prácticamente sin excepciones.

Atenea era la hija favorita de Zeus, quien habría nacido de su mente, completamente armada, luego que Zeus se tragase a su madre, Metis, una titánide poderosa que representaba tanto a la Prudencia como a la Perfidia.

Otro de los tantísimos mitos que existen alrededor de Atenea sostiene que ésta era hija de Palas o Palante, un gigante alado a quien más tarde Atenea debería matar por querer atentar contra su castidad.

Pero en estos dos no acaban las especulaciones sobre el origen de tamaña Deidad, sino que hay muchos más, por ejemplo, que era hija de Poseidón y de la Ninfa Tritonis y que tras enojarse con su padre Atenea corrió a los brazos de Zeus para que la haga su hija y protegida.

Entonces, como consecuencia de las diversas hipótesis que existen sobre su naturaleza también surgieron disputas entre diferentes ciudades que se proclamaban como las auténticas patrias que la habían visto nacer: Creta, Tesalia, Arcadia, Egipto y Beocia, entre otras.

Una versión próxima a estos tiempos afirma la veracidad de una de las historias mencionadas líneas arriba, que Atenea era hija de Zeus y de Metis y que había nacido armada desde la cabeza a los pies. Atenea nunca contrajo matrimonio, ni siquiera tuvo amantes, sino que se mantuvo virgen perpetuamente. En la guerra jamás perdió, se mantuvo invicta siempre y a partir de ello se erigió como la patrona de varias ciudades, siendo Atenas, la ciudad griega más destacada, una de esas tantas ciudades que la adoptaron como patrona absoluta.

Asimismo, Atenea protegía a héroes y otros personajes de la mitología. De todas fue la diosa más representada en el arte griego y también la que impulso conceptos como justicia y sabiduría en la cultura popular griega.

Para lograr la mencionada protección de Atenas, Atenea, debió competir contra Poseidón. Según cuenta la tradición, Atenea y Poseidón debían entregar a los habitantes un regalo, luego, éstos decidirían cuál era el mejor y quien resultase electo ganaría el protectorado; Poseidón golpeó el suelo con su tridente e hizo que una fuente brotase de él, situación que les daba no solamente agua sino un medio comercial, aunque, esa agua resultó ser salada y muy mala para ser bebida, con lo cual el regalo de Atenea, un olivo, le reportó a los atenienses madera, aceite y alimento y así se ganó el protectorado de la ciudad griega más importante.

Entre sus intervenciones más populares se cuentan: fue quien guió a Perseo en su camino a decapitar a Medusa; le enseño a Heracles cómo despellejar el león de Nemea usando las mismísimas garras del león; y fue quien ayudó a Hércules a matar a la hidra de Lerna…

Los atributos que generalmente acompañaron sus representaciones han sido el casco que lleva en su cabeza, adornado con cabezas de corderos, caballos y esfinges, la égida, una coraza de piel de cabra y un escudo redondo en cuyo centro aparece la cabeza de medusa. Y entre los objetos que se le han consagrado, tradicionalmente, destacan: la serpiente, el olivo, el mochuelo (ave rapaz), la lanza y el gallo.

desde Quien.net: http://www.quien.net/atenea.php#ixzz3Eqg6qcXH

Iconografía de Atenea

Se la representa con la armadura hoplítica, es decir, con la lanza , el casco y la égida (especie de coraza de piel de cabra). En la égide hay representada la cabeza de la gorgona Medusa, que le había dado Perseo. Su animal favorito es la lechuza; su planta, el olivo. Alta, de rasgos serenos, más majestuosa que bella, Atenea se la describe tradicionalmente como la "diosa de ojos garzos".

Atenea. Diosa guerrera (promakhos) que permaneció virgen. Considerada en el mundo griego, y sobre todo en su ciudad, Atenas, como la diosa de la Razón.

Mitología de Atenea

Atenea (Minerva, en latín) es hija de Zeus y de Metis. Ésta se hallaba encinta y a punto de dar a luz una hija, cuando Zeus se la tragó. Lo hizo por consejo de Urano y de Gea, que le revelaron que si Metis daba a luz una hija, a continuación tendría un hijo que arrebataría a Zeus el imperio del cielo. Por esa razón, cuando llegó el momento del parto, el padre ordenó a Hefesto que le partiese la cabeza con un hachazo. De la cabeza salió Atenea, completamente armada, que profirió un grito de guerra que resonó en cielo y tierra. El lugar donde nació se sitúa generalmente al borde del lago Tritonis, en Libia.

Desempeñó un importante papel en la lucha contra los Gigantes, dando muerte a Palante y Encélado. Una vez desollado el primero, se hizo una coraza con su piel; respecto al segundo, lo persiguió hasta Sicilia, donde lo inmovilizó arrojándole encima toda la isla. En la Ilíada participa en la lucha al lado de los aqueos (desde que Paris, en el Ida, negó el premio a su belleza, era hostil a los troyanos).También protege a Heracles en el combate, armándolo cuando el héroe se dispuso a emprender sus trabajos, y le concedió también las castañuelas de bronce con que asustó las aves del lago Estinfalo. En pago, Heracles le dio las manzanas de oro de las Hespérides cuando Euristeo se las hubo devuelto. También luchó a su lado contra los Gigantes.

En la Odisea, Ayudó a Ulises a volver a Ítaca, que le prestaba su asistencia actuando por metamorfosis, adoptando la figura de varios mortales. También envía sueños a Nausícaa para sugerirle que vaya al río a lavar la ropa justo en el día en que sabe que Ulises abordará en la isla de los feacios. Le confiere además una belleza sobrenatural para impresionar a la joven en aquel encuentro, que ha de proporcionar a Ulises un barco para regresar a su casa. Por otro lado, ruega a Zeus a favor de su protegido y, además, es quien provoca la orden dada a Calipso de dejar libre a Ulises y procurarle el medio de hacerse nuevamente a la mar.

Había dedicado su talento a las artes de la paz, y en Ática se le reconocían, entre otras más, la invención del aceite de oliva, además de la introducción del olivo en el país, como regalo que había hecho en el Ática para merecer que su pueblo la reconociese

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (35 Kb)
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com