Diseño De La Constituciòn De 1993
Enviado por • 7 de Abril de 2015 • 807 Palabras (4 Páginas) • 185 Visitas
EL DISEÑO DE LA CONSTITUCIÓN DE 1993: A pesar de que quienes elaboraron la Carta de 1993 tuvieron la intención de que esta promueva la democracia y los derechos humanos, solo incluyó la reelección presidencial, por eso tuvo que cambiarse, a la caída del régimen fujimorista, para que haya democracia en el país.
Carencia de un preámbulo: Por querer publicar muy rápido la Constitución, utilizaron pocas líneas como preámbulo, solo nombrando los 3 aspectos que se tomaron en cuenta para su redacción, a “Dios todo poderoso”, el respeto del “mandato del pueblo peruano” y el “sacrificio de todas las generaciones que nos han precedido en nuestra patria”, lo cual resultó muy poco claro.
Derechos fundamentales: No hay mucha diferencia en esta parte de la Constitución entre los derechos nombrados en la de 1979 y la de 1993. Salvo en contados casos que hay adiciones y, en otros, algunas restricciones y exclusiones.
Un Estado que debe garantizar la vigencia de los derechos humanos: al igual que la Constitución de 1979 desarrolla un tipo de Estado que cuenta con los tres poderes clásicos (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y que en un Estado donde existen diversos niveles de gobierno ha de considerarse que para determinar cuál norma debe primar no basta con acudir al principio de jerarquía sino que el mismo debe complementarse con el de competencia.
La función pública: todos los funcionarios y trabajadores públicos están al servicio de la Nación. Es obligatorio que los funcionarios y servidores publiquen en el diario oficial cuando tomen un cargo y cuando lo dejen.
Régimen económico: economía social de mercado: la Constitución de 1993 eliminó varias cláusulas de la de 1979 que permitían la intervención del Estado en la economía e introdujo el principio de subsidiariedad, los contratos ley y mayores libertades para la inversión nacional y extranjera, entre otros.
Régimen de excepción “hace referencia a aquellas “competencias de crisis” que la Constitución otorga al Estado con el carácter de extraordinarias, a efectos de que pueda afrontar hechos, sucesos o acontecimientos que, por su naturaleza, ponen en peligro el normal funcionamiento de los poderes públicos o amenazan la continuidad de las instituciones estatales y los principios básicos de convivencia dentro de una comunidad política”. (Exp. N.º 0017- 2003-AI/TC, F.J. 15).
Fortalecimiento del Presidente de la República: la Constitución de 1993 ha fortalecido al Presidente de la República, que cuenta con diversas atribuciones de poder, y sólo puede ser acusado durante su mandato en supuestos realmente excepcionales.
Un régimen unicameral: Al principio se optó por que fueran 120 congresistas elegidos democráticamente, pero una nueva reforma modifico el artículo de forma que sean 130. La Constitución de 1993 reforzó el régimen presidencialista, a través de la figura de
...