Diseño Grafico En La Antiguedad
Enviado por gnur • 1 de Marzo de 2015 • 3.615 Palabras (15 Páginas) • 483 Visitas
EL DISEÑO GRAFICO EN LA ANTIGÜEDAD
Los medios de comunicación visual utilizados en la antigüedad, entendiendo por medios, procedimientos tales como la pintura, la escultura, el dibujo, el mosaico, etc. y sus soportes habituales como: tabla, lienzo, muro, piedra, mármol, papel, etc.; han sobrevivido a la información temporal para la que fueran ejecutados, pasando esa carga informativa-simbólica a un segundo plano y convirtiéndose en obra de arte. O sea, el medio pasó a ser un auténtico y definitivo mensaje. En este proceso de metamorfosis, la Historia del Arte, se ha esforzado por legitimar el valor del medio declarándolo en términos de genio, belleza y armonía, desechando su condición objetiva de información.
El conjunto de operaciones técnico-proyectuales necesarias para elaborar un modelo singular para una determinada información visual, al objeto de dotarla de la mayor cantidad posible de atributos eficaces, comprensibles y persuasivos para la fácil y completa percepción de su mensaje; y que atienden, básicamente, al tratamiento y repertorios de imágenes y signos alfabéticos, a la composición, la forma y el color; es algo que hay que considerar con independencia del medio técnico empleado para obtener el
número de copias deseadas.
El Diseño Gráfico asienta sus pies sobre los dominios de la Historia del Arte y de la Historia de la Escritura.
ANTECEDENTES HISTORICOS: GRECIA Y ROMA
La escasez de muestras homologables, hoy como auténticos y genuinos productos de Diseño Gráfico, y
a categoría estética a la que han accedido con el paso del tiempo, conduce a la formulación de una primera y delicada hipótesis,
Con las debidas precauciones, vamos a considerar la mayor parte de las formas visuales establecidas antes del Renacimiento, como antecedentes históricos de lo que hoy, representa en nuestra sociedad, el Diseño Gráfico, es decir, un lenguaje de figuras o signos convencionales al servicio de la información intencionada.
El acto de proyectar imágenes simbólicas a través de cualquier procedimiento del multiplicación para ser reconocidas, compartidas o temidas por amplios sectores sociales, forma parte de las competencias precisas que en comunicación visual intencionada se atribuyen actualmente al Diseño Gráfico.
La construcción de templos y la producción de esculturas, en los territorios conquistados por los griegos, que formaron la Magna Grecia, obedece, sin duda, a una clara voluntad de afirmar su poder, su religión y su cultura, a través de la implantación sistemática de modelos, cuya [función emblemática aumenta a medida que el espectador se aleja del objeto.
Por lo que respecta a la escultura, la perfección alcanzada durante el período clásico responde a un lenguaje formal categórico, denotado a través de arquetipos idealizados del modelo que el ciudadano ve continuamente a su alrededor y con el que se siente identificado: la figura humana.
Donde la escritura alcanza niveles de calidad formal extraordinarios, por lo que atañe al diseño de la letra y a su l margen de sus atribuciones específicas, en cuanto a medios de información, las artes visuales constituyen para las élites aristocráticas griegas y romanas, objeto de culto y admiración en sí mismas. Pero sus autores, curiosamente, no alcanzaron idéntica importancia, sólo en algunos casos muy excepcionales, las crónicas de la Antigüedad hacen referencia a artistas concretos.
n°2
Tomando como punto de partida a los últimos años que enmarcaron el nacimiento y desarrollo de las iniciativas y experimentaciones gráficas surgen en el siglo XVI con la energía creadora con que se dieron origen a innovadores diseños de tipos, normas de composición, ilustraciones y encuadernaciones, conjuntamente con representantes de gran prestigio.
En el presente trabajo se analizarán los principales acontecimientos que enmarcaron a los siglos de transición y normalización (siglos XVI al XIX). En lo que refiere a la historia del diseño gráfico, para el desarrollo del comercio y de la actividad publicitaria.
Además, es importante tomar en cuenta que muchos aspectos políticos, sociales y religiosos de cada época, han influido en la evolución o retroceso en lo que concierne a los trabajos impresos, desde la creación de los tipos de letras, el trabajo tipográfico, hasta la aparición de los libros, periódicos, enciclopedias y carteles que se tratarán a continuación.
SIGLO XVI
Uno
de los factores históricos determinantes fue el proceso de involución política que culminó en 1543, con la instauración de la censura de imprenta, la cual acabó con la dinámica creativa y liberal que caracterizó la producción de impresos durante el medio siglo anterior.
Sin embargo, uno de los avances más importantes fue el renacimiento de la caligrafía, que se produce en medio de un absolutismo monárquico encabezado por Francia y España, que establecieron una burocracia que favoreció el progreso de la caligrafía al tiempo que la imprenta, en poder de la Iglesia y el Gobierno, fue perdiendo su sentido de vanguardia y se convirtió en una actividad conservadora al servicio de las fuerzas políticas y religiosas totalitarias.
Así, durante muchos años las legibles y armoniosas caligrafías Italianas fueron imitadas en todos los Estados poderosos de Europa, por este motivo la lengua italiana adquirió gran valor en el siglo XVI y fue divulgada por sus representantes con propósitos didácticos a través de sus tratados y manuales.
Cabe destacar la trilogía de maestros italianos conformada por Ludovico Degli Arrighi, Giovanni Antonio Tagliente y el calígrafo de calígrafos Giovanni Baptista Palatino, quien en 1540 aporta una novedad didáctica en la práctica caligráfica al tratar de instruir alternativamente por medio de textos y grabados.
Debido a las condiciones políticas y económicas de la época, en el campo tipográfico el diseño de tipos se considera sólo por su función como elemento del proceso de impresión y su mayor exponente fue el francés Claude Garamond, quien tuvo que vivir entre la subversión y el favoritismo, siendo cauteloso al realizar sus estudios, ya que en la época los que practicaban esta labor eran perseguidos por motivos políticos o religiosos.
"La calidad de los diseños del tipo, armonía entre mayúsculas, minúsculas y cursivas, y el preciso y contenido sentido ornamental presente en algunos trazos hacen de la celebérrima Garamond, fundida en 1545, el más perfeccionado de toda la tipografía romana…"
En el mismo orden de ideas, Jhon Baskerville fue el impulsor de la tipografía inglesa y diseñó un tipo genuino en 1754 (Baskerville), la cual posee notable
...