Dracón Y La Democracia Ateniense
Enviado por CaDaVi • 16 de Abril de 2014 • 426 Palabras (2 Páginas) • 549 Visitas
Hacia 621 a.C. hubo un legislador ateniense llamado Dracón quien promulgó leyes estrictas para beneficio de los ricos que provocaron descontento entre la población. Este disgusto fue resuelto con una nueva legislación, realizada por Solón, quien abolió la esclavitud por deudas (común entre los pobres de la época) y limitó la extensión de los latifundios, organizando al pueblo en clases sociales fijas según sus ingresos y bienes. Esto propició mayor colaboración de hombres libres en instituciones de gobierno, quienes podían participar en tribunales integrados por ciudadanos electos. La unidad de Atenas se fortaleció y permitió la creación de formas de gobierno más participativas.
Poco después, (510 y 507 a. C.), Clístenes gobernante ateniense, sentó las bases que llevarían al desarrollo de la democracia: abolió los privilegios e influencia de las familias tradicionalmente poderosas y estableció igualdad de derechos para todos los ciudadanos; es decir, todos aquellos varones que habiendo nacido en la ciudad, eran libres. Esclavos, niños, mujeres y extranjeros no contaban políticamente en Atenas. Clístenes también propuso formas para derrocar y expulsar de la ciudad a los gobernantes que abusaran del poder.
Años después, en 461 a. C. se nombró como arconte de la ciudad a Pericles, gran impulsor de la democracia. Con él los ciudadanos integrantes de la asamblea tuvieron derecho de opinar y decidir las soluciones a los problemas de la ciudad mediante votaciones.
En la democracia ateniense regía el principio de que todos los ciudadanos debían gobernar y, a su tiempo, ser gobernados a través de elecciones anuales.
El modelo democrático ateniense es considerado el antecedente de los que existen en casi todo el mundo. El pueblo, integrado por varones mayores de veinte años, se reunía en el Ágora, una plaza pública donde se hablaba de asuntos citadinos y se decidía, por medio de votación, qué hacer ante ellos.
Los gobernantes eran elegidos por mayoría en reunión pública; sin embargo, las mujeres, las grandes masas de esclavos y los extranjeros y sus descendientes no tenían derechos políticos porque no eran considerados ciudadanos.
Con este sistema democrático, Atenas adquirió mucha fuerza porque no había descontento entre los ciudadanos. Se colocó a la cabeza de otras ciudades estado y fundó la Liga de Delos con otras ciudades estado, para proteger sus intereses especialmente en contra del imperio persa, que amenazaba con invadir Grecia. Los atenienses combatieron a los persas, lograron victorias militares y aumentaron sus esclavos con prisioneros de guerra. A esta época de logros militares, económicos, políticos y en la que florecieron las artes y las ciencias en Atenas, se le conoce como el siglo de oro de Pericles.
...