Dragón Halloween Es Muy Fuerte
Enviado por Saulramos • 2 de Febrero de 2014 • 300 Palabras (2 Páginas) • 209 Visitas
Marc Bloch comienza la introducción haciendo esta pregunta -hecha por un niño a su padre- sobre la cual dice: “plantea el problema de la legitimidad de la historia”.
Menciona también que el historiador siempre espera mucho de su memoria, que la herencia de los pueblos griegos y látinos y el cristianismo que ha sido una herencia historiográfica, a diferencia de otras religiones que se basan en mitos de un tiempo más o menos exterior al tiempo humano.
Los monumentos literarios, el arte, están llenos de pasado y para los hombres de acción, sus lecciones reales o imaginarias. Las civilizaciones pueden cambiar y alejarse de la historia.
Dice que cada vez que las sociedades se encuentran en crisis dudan de sí mismas y se preguntan si han tenido razón al interrogar a su pasado y lo han hecho bien.
¿Por qué razón alguien se dedica a la historia? Porque entretiene, eso, dice Marc Bloch, es algo que no lo diferencia de los demás historiadores. La historia tiene sus propios placeres estéticos, no parecidos a los de otra disciplina. Se debe a las actividades humanas, que seducen la imaginación de los hombres y mientras más alejada esté en el tiempo o espacio, da pie a suposiciones de lo extraño y dice: “se siente esa voluptuosidad de aprender cosas singulares”. La historia lleva poesía en ella y no por eso deja de ser capaz de satisfacer la inteligencia.
¿Merecería que se hiciera tantos esfuerzos por escribir la historia si sólo fuera un pasatiempo como jugar cartas o pescar?, pregunta el autor. Dice que si se pretende escribir honradamente, yendo hasta “los resortes más ocultos”, dificilmente. En un mundo que esta orgulloso de su ciencia ya sea que se desaconseje el estudio de la historia a espíritus susceptibles o que la historia tendrá que probar su legitimidad como conocimiento.
...