EL ARTE PALEOLITICO
Enviado por manuel.trejo90 • 9 de Septiembre de 2012 • 1.209 Palabras (5 Páginas) • 2.053 Visitas
EL ARTE PALEOLITICO
INTRODUCCIÓN
Conforme han pasado los años se han encontrado más lugares en los que se encuentran plasmados dibujos creados por seres primitivos que van desde simples garabatos, hasta animales que se dedicaban a cazar, en el transcurso de la historia se han intentado encontrar explicaciones acerca de su significado, pero hasta ahora no se tiene una respuesta lógica y que este basada en fundamento reales.
PINTURAS RUPESTRES Y SUS INTERPRETACIONES
En la etapa del paleolítico superior, hace aproximadamente 30 mil u 8 mil años existía un clima rudo, con días fríos y húmedos, y fríos y secos, a este tipo de clima se le denomino glaciar. Las personas en esta etapa estaban acostumbradas a vivir de la caza y de la recolección, vivían en cuevas rocosas y fue ahí donde desarrollaron el primer arte de la humanidad, las pinturas rupestres. ¿Pero que fue lo que motivo a estas personas a hacer este tipos de dibujos en las cavernas? Se tiene el conocimiento de que existen diferentes tipos de pinturas alrededor del mundo, principalmente en Europa, en lo que ahora son España y Francia, muchos yacimientos están en estos lugares por que las personas fueron emigrando hacia lugares donde pudieran subsistir mas fácilmente al obtener alimentos y donde el clima no fuera tan crudo como en otros sitios esto dio paso al sedentarismo donde comenzaron a agruparse y vivir en pequeños grupos dentro de las cuevas, donde podían resguardarse de los depredadores y el clima, son estos lugares donde ellos habitaban, y donde decoraban las paredes con pinturas o hacían algunas esculturas con arcilla, huesos, barro, etc.; Entre estos algunos objetos de arte mueble. A partir de diversas fuentes Alvear propuso la siguiente definición: “La pintura rupestre es la representación de manos y trazos simbólicos que se realizan en cuevas, abrigos de roca y en paredes al aire libre1”. Entonces llamaremos pintura rupestre a todo aquel dibujo o garabato que se encuentre plasmado en las paredes de las cavernas y del que se tenga conciencia que fue elaborado en la prehistoria.
En la península ibérica encontramos diversos puntos dispersos en la geografía del lugar, por ejemplo en España el santanderino Marcelino Sanz de Sautuola, cuando se encontraba excavando en unas cuevas observó por primera vez el arte que habían dejado nuestros antepasados en las paredes del lugar, por consiguiente se llegaron a descubrir mas pinturas a lo largo de todo ese espacio. Las personas que vivieron en esta era usaban los relieves para acentuar las formas de sus dibujos, o en su defecto usaban grabados y pinturas para condicionar sus obras, o bien usaban la combinación de ambas en el interior de las cuevas en su realización; usaban distintos materiales para crearlas como: carbón, estiércol, arcilla, tierra, grasa animal, frutos y hojas trituradas, etc. A pesar de que en esta época aun no existían los pinceles y lápices para dibujar con precisión se las ingeniaron para hacer pinceles con su propio cabello, el pelo de animales o plumas de aves y los colores mas usados fueron el rojo, negro y blanco. Los temas que abarcaron fueron varios, entre ellos están las figuras de animales, figuras humanas, incluidas manos aisladas y signos de difícil interpretación, pero principalmente predominan las representaciones de animales, hasta el punto que se ha podido escribir que el arte del paleolítico es un arte esencialmente animalista, cabe señalar que los animales más dibujados son los caballos, bisontes, uros, cabras y renos. Mismos que han llegado a tener diferentes interpretaciones por parte de los arqueólogos, como la magia propiciatoria, la reproducción animal y humana, el arte por el arte, inclusive el totemismo. “Una
...